jueves, 24 de abril de 2008

¡OJALÁ!

Este artículo rompe temporalmente la trayectoria que he seguido hasta hoy en el presente blog. La rompe porque, como titula Antonio Gala uno de sus libros, “ahora, hablaré de mí”.
No quiero cambiar la línea editorial de mi bitácora, que pretendo siga como hasta ahora, pero sí que me parece interesante darle, al menos hoy, un toque de más intimidad. No sé si ésta va a ser una única excepción dentro del contenido impersonal de mi blog, pero probablemente crearé una nueva etiqueta en la que puedan tener cabida cosas más personales. Eso sí, siempre será una intimidad contenida, porque yo soy así, no lo he inventado yo, que dice la canción. Todo comentario de este tipo estaría también siempre forzosamente relacionado con el contenido del blog: alma y psique. Aunque dentro de estas dos palabras caben muchas cosas.
Comienzo pues diciendo que el pasado 16 de abril decidí comenzar a escribir un diario. Vamos, realmente el diario decidió que yo empezara a escribirlo, porque no fue un acto muy planificado que digamos.
La idea surgió mientras presentaba mis quejas (airadas y formales) a una amiga de que las cosas interesantes que leía, que oía, etc. al final se me olvidaban y no sacaba de ellas ninguna tajada. Le puse como ejemplo las citas célebres que se ven por ahí. En el momento te gustan tanto que te animas, y piensas: “de esto tengo que acordarme que está muy bien para bregar con la vida”.
Mi amiga, sabia castellana, y por ello (por sabia, no por castellana) musa de muchos de los artículos de esta bitácora, me respondió que la manera de evitar olvidarlo podría ser tratar de aplicar ese pensamiento que me ha gustado al logro de un objetivo real en la vida y, una vez conseguido el objetivo, asociar el pensamiento con otros envites de la vida.
Este comentario me sugirió la idea de hacer no un diario, pero sí un registro titulado “Algunos logros. Algunas cosas positivas” con la intención de fijarme más en unos y otras y no olvidarme de los primeros.
Así, armado con mi boli bic y mi cuaderno edelvives de primaria, me lancé a la labor. Los primeros días me limité a hacer constar lo ya previsto, y la experiencia me gustó mucho: ¡me di cuenta de que en mi vida pasaban cosas positivas e incluso obtenía logros (pequeños, pero logros)! Estas nuevas percepciones sobre mi vida, como sabrá el iniciado en la lectura de este humilde blog, chocaban frontalmente con las habituales.
Los días pasaron y, sin querer, empecé a tratar además de los temas ya nombrados, otros que me ocurrían en la vida diaria: dilemas éticos (incluidas instrucciones morales que yo me doy a mí mismo, cosa harto paradójica), reflexiones, etc.
Y oye, ahora sin comerlo ni beberlo tengo un diario. Y me relaja escribirlo como pocas cosas. Y me gusta porque creo que ha cambiado algo de mi actitud. Como dice mi amigo David, más conocido en la blogosfera como Perreti: “actitud y acción”. Bueno no, a la acción de momento no hemos llegado. Perreti, ten fe, todo se andará, si la burra no se para.
¡Pero si en principio yo, en cuanto a pesimismo, dejo a Kafka o Schopenhauer a la altura del betún! ¿Será un espejismo pasajero o habré conseguido un pequeño cambio en la manera de enfocar las cosas? Espero que sea lo segundo...¡Ojalá!

13 comentarios:

John C. dijo...

Ya está usted tardando en mandarlo a una editorial.Lo queremos en formato libro,oiga.XDDDDD

Coñas aparte,le deseo mucha suerte con su diario...y le sugiero,por si cuela,que de cuando en cuando haga público algun extracto de el por estos lares.No se preocupe,no le sugiero que desvele aqui intimidades a mansalva.

Lo dicho,congratulations.Y tenga cuidado solo con una cosa:recuerde que es ud el que hace el diario,y no al revés.No lo olvide,my friend.

Gata Negra dijo...

Lo mismo digo, que siga adelante tu iniciativa, no te desanimes ya que te está funcionando tan bien.

Y no es mala idea de que compartas de cuando en cuando algo de lo que escribes, seguramente es entretenido y/o interesante leerte.

Un beso y: "No pare, sigue sigue, no pare..." jajaja!!

Mucha suerte :)

PD. muy original el nombre de la nueva etiqueta jajaja!! ;)

Gata Negra dijo...

eyy no me deja poner comentarios sin tener que poner el enlace en el nick...

:( no me gusta eso...

Perreti dijo...

Sabio consejo el de la castellana. ¡Anda qué no me he reparado yo también veces ni nada en todo eso que aprehendo, me digo lo útil e interesante que es, y después de la merienda ya no me acuerdo!
En cualquier caso Josemi, me alegra sobremanera verte con ese ánimo renovado. Cualquier gesto con actitud positiva es bueno de por sí, el resto viene por sí solo. La vida no es múltiples dimensiones inconexas, todo está interrelacionado, y como tal, es un proceso que se retroalimenta. Lo positivo lleva a lo positivo, lo negativo a ninguna parte, y lo positivo con su potencial, hasta el infinito y más allá.

José dijo...

Muchas gracias john, gata y perreti, por los ánimos que me dais.
John, no entiendo tu última frase ¿podrías explicarlo mejor porfa?
Gata, tienes razón en que el nombre de la etiqueta no es muy original, aunque la alternativa era "acerca de mí", que tampoco cambiaba mucho ;) Eso que dices que te pasa no sé lo que es ni por qué te pasa. Si te sigue pasando me lo dices...y sigue reflexionando sobre lo tuyo, sin prisa pero sin pausa.
Perreti, gran razón en lo de que lo positivo va creciendo como una bola de nieve. ¡Hay que buscar la pendiente buena!
Por cierto, lo de publicar extractos lo veo bastante complicadete ;)
Abrazos a los tres.

Gata Negra dijo...

Buenos días!

José lo de la originalidad de la etiqueta, lo digo, porque yo fui igual de "original" que tu jajaja!! :P

en cuanto a lo del nick, lo que pasa es que simplemente no da la opcion como en otros blogs para poner nick diferente. Dice algo así como que no se puede poner nick de anonimo.

Y si decidiera cerrar la cuenta de blogger, ya no podría comentar en tu blog...

:(

La terapia de Rafaela dijo...

los bidistas y los psicoterapeutas gestalticos, se reafirman en la importancia de: Pensamiento, palabra y ACCION. Amigo estas bien encaminado. Sin pausa pero sin prisa

John C. dijo...

Veo,José,que le ha llamado la atención mi frase lapidaria de que es ud el que hace el diario y no al revés.Dice que no la ha entendido,y a decir verdad yo tampoco mucho pero me gustó como sonaba.

En cualquier caso puede llegar a decir que haga como haga el diario,no se obsesione con él.En fin,algo así de simple.No me haga mucho caso cuando yo divague.

Magia dijo...

Pero un diario personal en toda regla o una libreta de notas donde apuntas lo que merece especial atención pq sabes que se te olvidará.....(como las frases célebres)?

José dijo...

La acción es lo que me suele fallar Rafaela. Sí que intento que mi lema sea ese: sin prisa pero sin pausa.
Ok, john, yo que pensaba que su frase encerraba una gran enseñanza oriental o algo así!!
Y sí magia, es un diario diario, de los de toda la vida, no sólo para recordar cosas puntuales. De momento estoy contento con haberlo empezado.
Besitos a los tres.

fermín dijo...

Me parece muy bien que empieces un diario. Seguro que te ayuda en la elaboración de un próximo libro. Siempre nuestras vidas son interesantes y seguro que con el diario te darás cuenta de ello.

Por otra parte se trata de una actividad más, su realización hará que tu mismo te realices, y con ello estarás más lleno.

No se si prefiero que pongas nuestras frases célebres o no, por un lado vergonzosas y por otro divertidas como: que bien, que bien, como me gusta,... el horchatero,...y un montón de frases mías que me niego a poner aquí.

La terapia de Rafaela dijo...

Pero estás bien encaminado... hacia la acción... es genial!!!

José dijo...

Hombre Fer, de un diario a un libro va mucho. Sí que es cierto que me llena aunque no, no lo pienso llenar con nuestras gloriosas frases ;)
Rafaela, me gustó mucho lo del pensamiento, palabra, acción, ojalá que esté en ese camino.
Saludos a ambos.