miércoles, 21 de mayo de 2008

LOS 19 PILARES DE LA PERSONALIDAD

Hablo en la última entrada de la personalidad, pero, ¿qué es la personalidad? la personalidad es el patrón de sentimientos y pensamientos ligados al comportamiento que persiste a lo largo del tiempo y de las situaciones.
La personalidad tiene mucho que ver con los sentimientos. Éstos, unidos a los pensamientos (y al comportamiento también), nos darán un tipo de personalidad u otra dentro de las infinitas posibilidades que hay. Así como el dolor físico es indicador de cómo nos va el cuerpo, los sentimientos son señales que nos indican cómo nos va en lo emocional. Por ejemplo, si siento desesperanza significa que algo va mal en mi proyecto vital.
El extraordinario filósofo español José Antonio Marina dice en su libro “El laberinto sentimental” (en la foto podemos ver al autor en pleno laberinto) que existen 19 campos sentimentales que se dan en todas las culturas.
Tener una personalidad equilibrada será gozar de los sentimientos positivos de entre los siguientes, y no padecer los negativos. Educar bien a alguien será cultivar los primeros, y repeler los segundos, en el educando. Los campos sentimentales son:
1. Sentimientos cercanos a la fisiología: la tranquilidad o el ánimo, por ejemplo, que son preferibles a sus opuestos, la intranquilidad o el desánimo respectivamente.
2. Interés y sorpresa. Son sentimientos positivos. El interés es motivador.
3. Aburrimiento. Según algún filósofo, el gran problema de la Humanidad.
4. Atracción: experiencia de algo como agradable.
5. Aversión: experiencia de algo como desagradable.
6. Alegría.
7. Frustración, tristeza.
8. Miedo.
9. Resignación, impotencia o furia.
10. Odio.
11. Amor.
12. Alivio. Un peligro desaparece, por ejemplo.
13. Indefensión, inseguridad, impotencia. Peligrosísimos sentimientos.
14. Angustia y desesperanza. Aún más peligrosos que los anteriores.
15. Esperanza: imprescindible.
16. Vergüenza.
17. Culpa, remordimiento.
18. Orgullo: experiencia de ser juzgado bien por los demás o por uno mismo. Importante.
19. Sentimientos relativos a cómo me siento en función de cómo les va a los demás: envidia (tristeza ante un suceso bueno para otro), compasión (tristeza ante un suceso malo para otro), congratulación (alegría ante un suceso bueno para otro) y alegría ante un suceso malo para otro (esto es tan malo que en castellano no hay ni palabra que lo defina). ¡Vaya lío, qué de posibilidades!
Hay sentimientos de entre los anteriores cuya importancia no es grande, pero hay otros que son cruciales. Así, la esperanza es el motor de la vida, mientras que por el contrario, si aparecen la desesperanza, la angustia o la impotencia, la vida puede estar en jaque.
Haciendo una rápida auto-evaluación, podrá ver cuál es su balance sentimental, cuán equilibrada es su personalidad, qué le dicen sus sentimientos acerca de cómo le va en la vida... ¡Ánimo, psicoanalícese!

17 comentarios:

Gata Negra dijo...

Hummm mejor no me analizo, podría deprimirme al ver el resultado...:P

Tu entrada ¡Genial! Me ha gustado, ya sabes que todo eso de los sentimientos-emociones, son mi pasión.

:)

El Ricón del Relax dijo...

Hola, gracias por tu visita, también gracias por tu premio, que por cierto no encuentro, jajajaja

Un saludo amigo

John C. dijo...

Yo estoy de acuerdo con Gata:si me analizara siguiendo ese patrón,los resultados serían cuando menos "difíciles".

Me sorprende que el "aburrimiento" esté en esa lista porque pienso que eso es a "causa de" y no algo que vaya ligado directamente a la personalidad.

Cuando citas sin embargo el orgullo,me siento identificado porque es mi punto fuerte,a pesar de que en mi caso nace y fluye por una cabezonería por mi parte realmente grande.

Le echaré más ojeadas a este post que me da para sacar muchas más conclusiones.Un saludo.

José dijo...

Bahh! Seguro que no es para tanto, gata ;) (yo tampoco me atrevo) :)
Me alegro que te gustara la entrada, estos temas son también mi pasión.
Al bloguero (creo que bloguera) de El rincón del relax le indico que no soy yo el que le dí el premio. Yo se lo di a gata negra, y creo que ésta a su vez te lo dio a ti. Tienes que dirigirte a esta dirección:
http://almadetrapo.blogspot.com
He echado un vistazo a tu blog y parece bueno, otro rato lo veré con más calma.

José dijo...

Sí, john, a veces es mejor no hacer números porque nos podemos llevar una decepción, pero bueno, que ni en tu caso ni en el de gata os saldría mal, creo yo. ¿Ves como en tu caso ya tienes en el haber por ejemplo el orgullo?
Como ya he reconocido, yo tampoco me he atrevido a hacer números, en todo caso.
La primera vez que leí esta clasificación de los sentimientos me impactó. Creo que sí es interesante y se pueden sacar conclusiones de ella.
Saludos.

Magia dijo...

Es que yo creo que todos esos sentmientos se experimentan según las circunstancias.....de qué se trata de ver cuál predomina?

Gata Negra dijo...

Pido disculpas a Mistica (rincon del relax) y a ti Josemi, embutí mal el enlace en mi nick cuando le dejé el mensaje del premio. De ahí la confusión y el error de Mistica.

José dijo...

Magia, lo que dices es verdad, todos experimentamos todos o casi todos los sentimientos de la lista, pero se trata precisamente de lo que dices, de ver cuáles predominan. Por ejemplo, todos sentiremos esperanza unas veces y desesperanza otras, pero por fuerza uno de estos dos sentimientos predominará sobre el otro.
Gata, no pasa nada, lo que importa es que se haya deshecho el entuerto y haya llegado a tu página. Así además he conocido otro blog ;)

La terapia de Rafaela dijo...

Eso no es una teoría de la personalidad, eso es una Hipótesis, la opinión de este sr, una clasificación que se le ha ocurrido... sobre esto tendremos que profundizar... y quién ha contrastado empíricamente lo que este Sr. propone??? es un paso en busca de la personalidad que es la armadura para justificar nuestras virtudes y nuestros fallos

La terapia de Rafaela dijo...

Por cierto... parece que nos deja Magia!!! dejo de estar unos días y otra baja. diossssssssssssssss

José dijo...

No, lo único que él hace es clasificar los sentimientos en 19 apartados. No lo hace con un intento de exhaustividad científica, sino como eso, como una hipótesis.
Y con respecto a lo de la personalidad como justificadora de nuestras virtudes y nuestros fallos, igual me estoy perdiendo algo, pero no veo dónde está el problema.
Estos últimos días no sólo magia, sino en general casi no ha habido actividad en los blogs de la family.
Bss!

John C. dijo...

Maño,maestro....otro premio para tu blog.El weblog brillante 2008,vía Paola.Más información en mi blog.

XDDDD

Nohelia dijo...

Tema muy profundo el de la personalidad, pero yo me quedo con dos rasgos claros que pueden determinar tu personalidad para siempre y son el Miedo y la fustraciòn. Teniendo miedo es como se desencadena la reacciòn de todos los siguientes y con el miedo ....la fustraciòn.

Esa es mi opinion !

Have fun

Natacha dijo...

Hola, creo que el sentimiento más devastador, es, sin duda ninguna, la falta de autoestima. Un niño criado con baja autoestima es siempre un adulto frustrado e insatisfecho...
Es un mal sentimiento y deberíamos cuidar mucho este aspecto en los niños.
Escribí un post sobre eso hace poco. Te dejo en enlace por si deseas leerlo. A mi también me interesa mucho la psicología.

Este es el enlace, leelo si lo deseas:

http://ylaluzsehizo.blogspot.com/2008/05/y-t-qu-te-ocurri.html

Te dejo un saludo
Natacha.

José dijo...

¡Gracias por vuestras visitas, nohelia y natacha!
Para mí, los peores sentimientos son la indefensión o impotencia y la desesperanza, que es consecuencia del anterior. Lo que pasa es que también estoy de acuerdo con vosotras porque para que aparezca la indefensión debe estar primero la falta de autoestima (quien tiene autoestima sí considera capaz de defenderse en la vida) y el miedo, que es consecuencia de la falta de autoestima. La frustración es ya lo que remata toda esa sucesión de sentimientos negativos. Como se ve, el peligro es que se haga un círculo vicioso que puede llevar al desastre.

José dijo...

Natacha, interesantísima la entrada que me recomiendas. La he leído y he dejado un comentario. A tu blog, Nohelia, le echaré un vistazo tan pronto como pueda.
Besos a las dos!

Francisco Chávez dijo...

¡Hola!

Me parece que hay una gran confusión entre la concepción que manejas respecto a los sentimientos con lo que debiera ser las emociones, siendo la personalidad un patrón de pensamientos, EMOCIONES y comportamientos.

Los sentimientos son la experiencia subjetiva de tener una emoción. Las emociones son organizadores fundamentales de nuestras vidas que intervienen en la evolución y la adaptación un individuo, y por tanto en el desarrollo de su personalidad. Los sentimientos son el elemento final de las emociones, cuando una persona le atribuye un significado cognoscitivo relacional al evento que le llevo a tener una emoción determinada. Sin embargo,no he de negar que las personas en general están más familiarizadas con este término o utilizan ambos indiscriminadamente, cuando no son lo mismo.

Te sugiero el libro "Pasión y Razón" del psicólogo Richard S. Lazarus y su esposa Bernice N. Lazarus. Disiparía muchas dudas al respecto.

Felicidades por tu blog!
Saludos.

F.C.
www.zootopy.blogspot.com