lunes, 12 de mayo de 2008

NARCISO BLOGUERO


Un tal Sam Vaknin ha escrito un libro titulado “El maligno amor a uno mismo”, según publica el Heraldo de Aragón en su versión digital (ver noticia aquí).
El libro habla de que muchos aspectos de internet, y entre ellos los blogs, que es el que más nos interesa, son campo abonado para los narcisistas. Según cuenta el mito, Narciso era un joven que se consideraba tan atractivo que no podía apartar la vista de su propio rostro reflejado en el agua. Los narcisistas crearían e inflarían su imagen por medio de las bitácoras de internet, pues son personas que necesitan creerse importantes, que la gente hable de ellos, sea como sea, aunque sea para mal (éste es un dato bastante importante, porque no creo que a mucha gente le agrade que hablen mal de ellos).
Según el libro, el narciso en red busca el reconocimiento, y el ideal para él o para ella es que un cazatalentos los descubra. Además, siempre según Vaknin, el blog ha pasado de ser la versión cibernética del diario personal a ser más bien un escaparate en red. Creo que los blogs que yo visito y el mío propio siguen siendo más una especie de diario que otra cosa, sin embargo.
Los últimos cálculos, realizados no muy fiablemente, señalan que hay más de 100 millones de blogueros en el mundo. Entre tanta gente, habrá todo tipos de personas, cuyas intenciones al publicar su blog o sus blogs serán muy diversas.
Me interrogo acerca cuáles fueron las mías, de si se me podría catalogar a mí como un bloguero narciso. Es verdad que si tengo bitácora es porque está muy bien eso de tener un público objetivo casi infinito. ¡Anda que no gusta poco ni nada cuando ves en el mapita que alguien de por ejemplo Argelia ha visitado tu blog! (otra cosa es si se habrá enterado de algo).
Además, puedes publicar lo que quieras, aunque tu talento no sea demasiado alto, mientras que si quieres publicar algo en libro tradicional lo vas a tener bastante complicado.
Creé el blog porque un amigo mío había inaugurado el suyo recientemente, y me animó a que hiciera lo mismo. A mí en principio me pareció que eso de escribir un blog debía ser complicadísimo, pero me gusta escribir y decidí empezar a hacer mis pinitos. Como vi que no era complicado, me animé más. Me gusta escribir, incluso en alguna ocasión he pensado en intentar escribir un libro. Pero claro, eso da bastante pereza, mientras que el formato que proporciona el blog es mucho más cómodo.
¿Lo hice también con cierto afán exhibicionista? Pues estoy seguro de que sí. Si supiera que nadie me lee, creo que habría abandonado hace tiempo. Pero al mismo tiempo creo que todos tenemos un poco ese afán de exhibirnos en este gran ágora que supone la blogosfera. Además, en el libro, el amigo Vaknin debe referirse a un narciso exhibicionista en plan exagerado: que habla constantemente de sí mismo, que busca la polémica, el escándalo, que “aviva y expande delirios de grandeza”... algo así, y en ese sentido no me considero exhibicionista ni mucho menos.
Y por último, tengo que decir que a veces, sobre todo al principio, albergaba la esperanza de que igual con un poco de suerte, “Alma y Psique” alcanzaría cierta popularidad entre los internautas. Mis sueños apuntaban algo más alto de lo que mi contador refleja a día de hoy, pero estoy contento con ese número de lectores que me sigue, ya sea periódica, ocasional, o puntualmente.
Sí que tengo que reconocer que estoy un poco obsesionado con el mapa y con el contador, con lo cual quizás sea más narcisista de lo que pensaba...

8 comentarios:

John C. dijo...

Todos los blogueros tenemos ese punto de vanidad por el cual escribimos para que nos lean,y para que el blog este ahi en ese vasto mundo que es la red.Nos da esa sensación de que somos alguien en la red,quizás solo un pequeño grano de arena pero alguien al fin y al cabo.

Pero lo importante de todo es que uno se divierta con lo que hace.Lo demás viene solo.

En cuanto al reconocimiento,bueno,eso tambien es muy relativo.Tu de entrada ya te has ganado el reconocimiento de la family,lo cual no es poco.
Y sí,yo creo que tu blog debería ser leido por más gente y ahi tu mismo podrías hacer algo ademas de fiarte de la suerte:suscribir tu blog en los directorios,comentar en cuantos blogs puedas,etc,etc..cosas asi,pero vaya que tampoco te preocupen las visitas.Al final,acaban llegando de una u otra manera,amigo Narciso

:-P

Gata Negra dijo...

Estoy de acuerdo en cuanto a que lo hacemos un poco por mostrarnos y buscando que nos lean. Pero quizás no por vanidad o por ser narcisistas, también hay blogs que lo hacen por necesidad de expresión. Se escriben cosas que no pueden quizas decir a sus allegados porque los juzgarían, o creen que serán juzgados (es mi caso) en cambio aquí eres un anonimo y escribes lo que te da la gana, y si te juzga un desconocido, no te importa en absoluto.

Esto es muy grande y hay de todo.

Yo empecé por necesidad, pero reconozco que me pasa como a ti. El dichoso mapa me tiene obsesionada jajaja! Pero bah...aun duermo bien por las noches :P

Perreti dijo...

¿Qué yo escribo por narcisismo? Pues debo reconocer que supongo que un poco sí, pero no es esa mi motivación principal.
Inicié mi blog por "culpa" de un profesor de universidad, al poco le empecé a dar cuerpo, fui cogiendo una línea, y la verdad, creo haberle dado identidad. Y aunque la verdad a nadie le amarga un dulce (el reconocimiento gusta, y para nosotros los bloggeros el reconocimiento son los comentarios, y en su defecto el contador de visitas), por lo menos en mi caso lo importante es que ese es mi sitio, es mi opinión, es un poquito de mí.
Yo no tengo un afán por publicitarme ni por qué me visite gente digamos, accidentalmente. El que quiera entrar, que entre. El que quiera leer, que lea. El que quiera comentar, que comente. Mi propósito se consigue cuando mis visitantes piensan y abren sus horizontes.
¡Ay!, tan pretencioso, tan conveniente.

La terapia de Rafaela dijo...

Lo que plantea aqui el amigo Valkin es una opción de porqué escriben los blogueros, claro que es una forma "fácil" de publicar, pero a mí lo que me tiene atrapada, es la facilidad de "Interactuar" con una red muy extensa, leer los comentarios, contestar, oir opiniones distintas.
Pero pensandolo atentamente "publicar" de público es para exhibirte, y mostrar lo que escribes no quiere decir "que estés enamorado de ti mismo" que era el caso de nuestro Narciso. No estoy de acuerdo con Valkin, ha encontrado un filón para apoyar su teoría

José dijo...

john, la verdad es que divertirme con esto de los blogs me divierto un rato, tanto leyendo otros y haciendo comentarios como escribiendo el mío propio. Es un buen hobby.
gata, mientras podamos dormir creo que no tenemos que preocuparnos ;)
perreti, consigues plenamente tu objetivo de hacer pensar, incluso tienes precisamente el thinking blogger award.
Y Rafaela, es verdad que interactuar con gente que no conoces ni habrías conocido de otro modo está muy bien.
Abrazos.

fermín dijo...

Yo creo que los blogs son una herramienta de comunicación.
Siempre puede haber gente que coge manías, que pierde el norte.
Lo importante es hablar con los amigos de todo, si es interesante mejor, por pasar el rato, responder a un problema desde todos los ángulos posibles de la observación,...

Es mejor la calidad de la conversación que la cantidad de participantes.

Perreti dijo...

Tiene usted un merecido premio. Espero que éste alimente su narcisismo. Se lo merece. Enhorabuena.

José dijo...

Tienes razón, fermín, en que es mejor la calidad que la cantidad. No hay que obsesionarse mucho con eso del contador...pero a veces el espíritu es débil.
perreti, el tema de la entrada te ha venido a huevo para anunciarme la concesión del premio, que como ya te digo en tu blog te agradezco.