viernes, 2 de mayo de 2008

UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA

¡Vaya cacao se está montando con la asignatura de Educación para la Ciudadanía!
La asignatura se ha convertido claramente y desde el principio en un arma arrojadiza de unos partidos políticos (con el PSOE a la cabeza) contra otros (encabezados por el PP). En otro contexto político, estoy seguro de que la asignatura no habría despertado tantas suspicacias, probablemente incluso habría pasado sin pena ni gloria.
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha anulado el desarrollo en esta comunidad de ciertos contenidos de esta asignatura. El motivo, que los contenidos anulados vulneran los derechos fundamentales de los padres, pues violentan la libertad ideológica y religiosa de las personas.
¿Cuáles son esos contenidos anulados?
Yo los dividiría en dos:
Por una parte, el Tribunal anula las referencias de la asignatura a:
· La promoción de una actitud crítica ante estereotipos homófobos. Los socialistas querían lavar el cerebro de nuestros hijos pretendiendo imponer ideológicamente que los homosexuales son personas normales. Inaudito.
· El fomento del respeto a las "diversas opciones vitales". Lo dicho, eso de respetar a los maricas atenta contra el derecho fundamental de los padres. ¿Y si unos padres desean que sus hijitos escarnien a los pecadores como se merecen?
· El rechazo a "cualquier discriminación por razón de género". Sin comentarios, ¡a estas alturas de la película!
Hasta aquí, la de cal, muy mal por la decisión del Tribunal.
Pero hete aquí que ahora viene la de arena, pues por otra parte, el Tribunal anula lo referido a la ideología de género en el currículo de la asignatura. Pensaba yo en informarme sobre el significado de esa expresión para pasar a continuación a criticar su anulación en la asignatura.
Sin embargo, buscando por internet qué es eso de la ideología de género, descubro que es la ideología que defiende más o menos que hombre y mujer son iguales prácticamente en todo salvo en sus aparatos genitales, y que realmente es la sociedad la que da la identidad sexual a la persona.
Pese a que mi intención en principio era seguir dándole estopa al TSJA, viendo detenidamente este punto estoy de acuerdo en la anulación que el Tribunal hace del mismo. Esto es así porque pienso que no es verdad que hombre y mujer sean meramente un producto social. Pienso que la diferencia niño-niña u hombre-mujer va mucho más allá de unas diferencias físicas.
Me resulta además curioso que la ideología de género esté en el currículo de la asignatura, toda vez que muchos estudios científicos han demostrado que hombre y mujer nos diferenciamos en muchos aspectos: físicos, evidentemente, pero también psicológicos. Y estas diferencias psicológicas tienen su origen además de en el condicionamiento social, en las diferencias fisiológicas entre sexos, es decir, que el cerebro del hombre y el cerebro de la mujer son diferentes.
En este punto me veo pues obligado contra mi gusto a darle la razón al TSJA.
El fallo, por otra parte y paradójicamente, sostiene que EPC (Educación para la Ciudadanía) es constitucional en otras materias, como en sus referencias a la clonación, biotecnología o investigación con células madre. Puntos en los que sí entra la ideología de lleno en acción, creo yo, puesto que, por ejemplo, en la clonación, sí entran factores morales que cada individuo debe discernir. La clonación no es algo sobre lo que todos los ciudadanos españoles deban pensar lo mismo, a diferencia de otros valores universales como el respeto, la tolerancia, etc.

8 comentarios:

John C. dijo...

No me voy a mojar en este post.Ya sabe cual es mi postura sobre Epc,postura que no variará jamás por otra parte.Entre tanto si el asunto sigue levantando controversia,yo me limito a seguirlo tranquilamente como quien ve los toros desde la barrera.

Eso sí,me empieza a causar gracia la polémica.No sabría explicar porqué.

fermín dijo...

Debe de ser la primera vez que los políticos se dan de hostias por una asignatura. Anda que enseñar a los niños a no ser unos xenófobos-machistas. ¿Que derecho creen que tienen?

La terapia de Rafaela dijo...

una pregunta, todavía se puede elegir en el colegio público o "concertado" (menudo híbrido) entre religioón y la asignatura nueva?
Porque si es así cuál es el problema,
estamos en una sociedad que ha puesto de moda a los homosexuales, que exalta los fanatismos y que no cumple con los mandamientos... de locos

José dijo...

John, es que la polémica algo de gracia sí que causa, porque se han hecho un lío de padre y muy señor mío.
Fermín, yo también creo que los contenidos referidos a esos temas deberían volver a ser incluidos.
Rafaela, la asignatura será obligatoria en centros públicos, privados y concertados, o sea, en todos. De ahí nace el problema.
En cuanto a la segunda parte de tu comentario, estoy de acuerdo en que se quiere dar demasiado bombo y platillo a la homosexualidad, por ello me opongo a lo de la ideología de género ésa. Pero una cosa es no dar protagonismo a la homosexualidad y otra no respetar a los que ya han tomado esa opción para sus vidas. Y en que la sociedad está enferma también estoy de acuerdo, precisamente por eso una asignatura que enseñe a todos los niños los valores que deben regir una convivencia mínimamente respirable.
Saludos a los tres.

La terapia de Rafaela dijo...

Jose: en el mundo que vivimos en esta asignatura como en la religión, se debe explicar: la tolerancia, la religión, el respeto, el rol de los hombres y las mujeres, el valor de la vida y de las creencias... no tengo un niño en edad escolar y no soy docente, pero si tengo claro cuáles son los valores que hay que explicar, luego que cada uno haga lo que pueda..

José dijo...

otro problema de esta ley fue qeu los partidos no tenían, como dices, claros los valores que había que explicar. Y ahí sí que hay que reconocer que el PSOE sacó el rodillo y sin negociar con el PP puso los que le dio la gana.
Bss!

Magia dijo...

Supongo que se podrá encontrar la manera de dar una clase sin entrar en juicios de valores....los temas como la clonación o la biotecnología son temas muy interesantes que se pueden abordar intentando no entrar en lo que es o no moral

José dijo...

Eso también depende mucho del profesor, si quiere exponer sus opiniones o si, creo que adecuadamente, quiere ser más neutral y aséptico en estos temas que pueden resultar tan interesantes, como la clonación o la biotecnología.