jueves, 5 de junio de 2008

MÁS ALLÁ DE LA TIERRA

Últimamente he leído varias noticias relacionadas con la posible existencia de vida extraterrestre. Además, dichas noticias provienen de fuentes tan dispares como la NASA y el Vaticano.
Muy recientemente, la NASA ha enviado una sonda a Marte, la sonda Phoenix, con la intención de detectar la existencia de elementos orgánicos en el planeta rojo. Se busca vida microscópica, la imagen que todos imaginábamos de niños de un marciano con antenas queda ya muy lejos.
De momento dos sondas han recogido silicio, una de ellas (ver noticia) y un material que parece hielo o sal, la otra (ver noticia). En el interior de estos materiales podrían hallarse los restos orgánicos, pero habrá que esperar para saber si es así, pues las sondas que los han recogido carecen de instrumentos para comprobar su existencia. Supongo que pronto lo sabremos.
Por otra parte, hace unas cuantas semanas, era el propio Vaticano (que tienen hasta Observatorio Astronómico, los tíos) el que decía que no excluía la presencia de vida extraterrestre (ver noticia).
El irónico Buenafuente bromeó diciendo que cómo iban a descartar la existencia de extraterrestres, si no descartan la existencia de un ser invisible que creó el mundo en seis días. Buen puntazo del genial humorista, realizado además con limpieza, sin ningún ánimo de ofender.
En este caso el director de dicho Observatorio, el jesuita José Gabriel Funes, no se refiere a simple vida microscópica, sino a seres de una sofisticación similar a la nuestra, igualmente inteligentes, creados por Dios, y por tanto, ubicados bastante más lejos del planeta Marte.
Esta noticia me llamó mucho la atención, por el hecho de que el Vaticano, siempre tan prudente, se metiera de lleno en un tema tan espinoso.
De hecho, el jesuita fue interrogado acerca de si esos seres estaban o no libres del pecado original. Respondió que podía ser tanto que sí como que no. Pienso que aquí resbaló un poco, porque la inteligencia va unida inexorablemente al pecado original. Por ello, no pueden ser seres sin pecado original y a la vez inteligentes, porque el pecado original es una metáfora de que eres inteligente, con los males y el castigo (además de ventajas) que ello conlleva.
El pecado original no es más que un mito que explica cómo el ser humano emerge de la naturaleza, donde los animales se rigen por los instintos únicamente, y se convierte en consciente, por medio de la inteligencia. La inteligencia conlleva ventajas, pero también los inconvenientes de ser consciente de uno mismo (consciente del dolor, del futuro incierto, del esfuerzo del trabajo, etc). A eso creo yo que se refiere el comer del árbol del conocimiento.
El caso es que éstas son especulaciones muy complejas, mientras que la existencia de vida microbiana extraterrestre ahora o en el pasado es una hipótesis que parece va a acabar confirmándose, pues muchos datos apuntan hacia ello.
¿Existirá vida fuera de nuestras fronteras terráqueas? A mí me gustaría que encontraran vida microbiana, sería muy interesante. Y, como dice el Vaticano, ojalá se encontrara un día una forma de vida inteligente (aunque tenga que ser con el pecado original), aunque esto no está nada claro. Ése sería el descubrimiento más importante de la Historia de la Humanidad.
PD: dando los últimos retoques a la entrada veo que algunos no consideran tan difícil la existencia de vida extraterrestre inteligente: un experto en el tema no tiene dudas de que existen, sólo en la Vía Láctea, unas 10.000 civilizaciones (¡No está mal!). Esta última noticia, aquí. Además, contactaremos, siempre según este experto, con alguna de ellas en 100 años como máximo.

17 comentarios:

John C. dijo...

Por supuesto que creo que hay vida inteligente más allá de la Tierra.El simple hecho de que sería muy presuntuoso creer que sólo hay vida "inteligente"-por decir algo-en este planeta con respecto a la inmensidad del Universo,me hace creer que bajo ningún concepto estamos sólos.

A mi tambien me sorprendió que el Vaticano apostara porque que efectivamente sí puede haber vida en otro lugar que no sea la tierra.Lógico.Si nos hablan de que hay vida despues de la muerte,tambien la tendrá que haber en otros planetas,¿no?
Eso sí,en materia de ciencia,tambien lógico,en la Santa Sede aún tienen que ponerse al día.Hasta hace poco,el anterior Papa levantó la excomunión-o un castigo de estes tan eclesiásticos - a Galileo Galilei.

Un saludo

Gata Negra dijo...

Yo no me había enterado de la noticia del Vaticano. Lo de Buenafuente jajajaja!! Genial, si que es verdad y tiene mucha razón.

Yo estoy con Johnsi, para mi es impensable que no haya mas "seres" que nosotros. La pena es que si entablamos contacto con ellos dentro de unos 100 años, nosostros ya no lo podremos ver. A no ser que volvamos a nacer en uno de esos "planetas" que tengan el contacto...

...bueno cosas mías, no me hagas mucho caso, que mi mente también está de vacaciones y no se expresa bien...:D

Perreti dijo...

Es la única esperanza que me queda, que haya vida inteligente más allá de nuestra atmósfera, ya que aquí está prácticamente extinguida gracias a la glaciación del aborregamiento.
Fuera ácido, desde luego que estoy convencido de que tiene que haber algo ahí fuera, desde civilizaciones iniciándose hasta otras más evolucionadas e incluso extintas. Con un desarrollo y/o carácterísticas similares a las nuestras, o completamente distintas. Decir lo contrario sería casi, casi, incluso estúpido, pues el universo es tan grande, tan grande que algunos incluso afirman que es infinito.
Respecto a lo de la inteligencia, el pecado original y la responsabilidad, ya sabe usted don Jose Miguel que cuando topo con la iglesia no gusto opinar, si bien, sí que le señalo en relación con eso de la responsabilidad que tengo intención de salir de mi letargo bloggero con una entrada a colación, que creo le gustará.
Saludos.

Paola dijo...

holaaaa
mira espero que no te rias
cuando ser aniña yo me fui a vivir fuera de la ciudad ahora el sector es ma poblado , pero recibimuchabrulas en la escuela pporque yo habia visto a losplatillos y no era la unicaeran todos los demi fmailia solo que ahora niegan , para qeu no les critiquen esto de los estraterrestres es muy dificil de comprobarlo peor yo si lo creo ..
un beso

José dijo...

No pensaba ni de lejos que iba a concitar esta unanimidad la opinión de que hay vida extraterrestre inteligente. Esto es una parte buena del blog, que a veces piensas que los comentarios van a ir por un lado y van por otro que en absoluto te esperabas, y te sorprende. Me pasó lo mismo en otro tema que no me acuerdo de qué iba. Incluso john c afirma que la opinión contraria (no hay vida inteligente extraterrestre) sería presuntuosa, y perreti la califica como estúpida. Impensable para gata. Lo mismo dice también paola. Tanto john como perreti coincidís también en no dar mucho crédito a la "inteligencia" de nuestro planeta, aunque eso ya es harina de otro costal.
Es cierto, gata, que nosotros no lo veremos. Pero volver a nacer en uno de esos planetas casi mejor no, que con la Tierra ya es bastante. A mí que me pongan mejor la vida eterna metafísica de toda la vida, con sus ángeles y querubines.
Perreti, espero ansioso esa entrada tuya relacionada con el tema.
Paola, es verdad que ha habido muchos avistamientos. Los que deben saber de eso de verdad son los servicios secretos de los distintos países.

Natacha dijo...

Jose, pues yo soy bastante prudente al respecto y respetuosa...
No sé qué decirte, tengo casi bastante con pensar como los seres humanos y terrestres nos dedicamos a dañarnos unos a otros... que casi meter a un jugador nuevo... no sé si sería buena idea.. jajaja.
Un besito, amigo
Natacha.

José dijo...

Sí, Natacha, es verdad que primero sería mejor tener los asuntos domésticos arreglados, y luego ya veríamos.
Quién sabe, igual contactamos con unos que están más evolucionados que nosotros y nos ayudaban a arreglar este desaguisado terrenal.
Besos!

Gata Negra dijo...

Pues tienes toda la razón, a mi también me gustaría que esta fuera la última de mis 7 vidas. Aunque con mi ingenuidad me resulta dificil pensar que lo sea. Más bien diría yo que recien estoy empezando.

Un beso y feliz finde :)

José dijo...

es verdad, gata, tú tienes siete vidas, lo tuyo es más complejo todavía. Quién sabe, igual ésta ya es la séptima, o si es la primera las siguientes van a ser morrocotudas.
:D

La terapia de Rafaela dijo...

Muy interesante todas las noticias, yo no creo que Dios exista, y si hay vida en otros planetas "semejante a la tierra" estoy de acuerdo con Perreti, no sería una mala noticia, ya veremos si cuidan su planeta o se lo están cargando
bss

José dijo...

Igual tienen su planeta aún peor que nosotros.
;)

Gata Negra dijo...

Wow!! José está siendo optimista!!!

:P

José dijo...

Ha debido ser un lapsus línguae
:D
Seguro que lo tienen como una patena!
En todo caso, suelo ser más pesimista para mí mismo que para las cosas en general.

Magia dijo...

Sería muy presuntuoso por nuestra parte creer que somos los únicos que poblamos el universo, yo creo que sí la hay, aunque da miedo pensar que probablemente sean mucho más inteligentes que nosotros

José dijo...

Hola Magia!!
Bueno, si son más inteligentes nos encontrarán ellos primero a nosotros, e igual si se estiran nos echan una mano con nuestros problemas.
;)

Clara y Pepe (los Chuquis) dijo...

Ojalá que si encuentran "vida inteligente", por lo menos sea más inteligente que la nuestra, no?... En una de esas, hasta nos dan una mano, para así evitar que nos matemos entre todos y terminemos de destruir el planeta... ojalá!

José dijo...

Bienvenidos, chuquis. Pues sí, sería mejor que así fuera. Imagínate, como si no tuviéramos nosotros suficientes problemas, que fueran menos inteligentes y les tuviéramos que ayudar nosotros a ellos. ¡Qué marrón!