martes, 15 de julio de 2008

DESACELERACIÓN EDUCATIVA

O como diría Solbes, desaceleración acelerada en educación. Aquí Zapatero tampoco daría fácilmente su brazo a torcer reconociendo que hay crisis. De hecho, tras los lamentables resultados del informe PISA hace unos meses, que dejaba muy mal parada a España, se atrevió a afirmar que la educación en España no iba mal. Pues si no iba mal, los datos que ahora salen a la luz (ver noticia) deben ser eso, una mera desaceleración en nuestro brillante progreso en el campo de la educación. Una herramienta que la oposición usará burdamente para crear “alarmismo social”.
Los resultados de un informe de la Comisión Europea sobre cómo evoluciona la educación en los 27 países miembros de la Unión Europea son demoledores para España. España es el país que menos avanza hacia la consecución de los 5 objetivos planteados en educación por la UE para 2010. El que menos. Llama la atención que en la cuadrilla de los cuatro catastróficos nos acompañan Francia, Países Bajos y Bélgica, países que tampoco deberían estar allí. Obviamente, la educación en España y estos tres países es mejor que por ejemplo en Malta o Letonia. Sin embargo, mientras éstos y otros progresan, nosotros retrocedemos.
Los mayores retrocesos se dan en las cifras de tres objetivos: competencia lectora, abandono escolar, y porcentaje de jóvenes que completa la enseñanza secundaria. Como buena noticia, mejoramos en dos objetivos: formación continua de los trabajadores y número de diplomados en matemáticas, ciencias y tecnología (este último objetivo es el único que ya ahora cumplimos).
Ahora que los políticos cacarean tanto acerca de grandes pactos de Estado, podían aprovechar y poner en su agenda también un pacto sobre educación. Más que nada para que la ley educativa en vigor (LOGSE con los socialistas, LOCE del PP y LOE del PSOE) no varíe cada vez que cambia el color del partido político que gobierna. Una ley consensuada sería un buen punto de arranque para tratar de mejorar la educación. ¿Serán capaces de ponerse de acuerdo (en educación o en cualquier otra cosa)? A mí me parece que después de la pasada legislatura de crispación en la que PSOE y PP no se ponían de acuerdo en nada, toca ahora una especie de política de concentración nacional en la que se lleguen a acuerdos en temas clave para el Estado, como la educación. El problema es que hay puntos de difícil acuerdo, como la asignatura de Educación para la Ciudadanía o qué hacer con la religión en la escuela. Pero con un poco de voluntad desde ambos partidos... ¡todo puede ser!

14 comentarios:

John C. dijo...

Soy pesimista con respecto al asunto,porque como tu dices el sistema educativo cambia según el color político que esté en el poder.Y no,ni en eso hay acuerdo.Es más,yo pienso que incluso en España hay 17 sistemas educativos diferentes-uno por cada comunidad autónoma-,y aunque no esté en lo cierto al menos es lo que parece.

No es de extrañar,por tanto,que en estas cosas vayamos rezagados.Si no hay cierta uniformidad en la Educación y continuidad-para lo que haría falta un brutal consenso entre todas las fuerzas políticas,algo impensable en estos momentos-para obtener resultados,¿que es de esperar?¿una cantera inagotable de eruditos y eminencias académicas?

Todas estas movidas por culpa de descentralizar tanto el Estado y dar demasiadas competencias a las CC.AA.Todo política.Y así nos va,oiga.

José dijo...

Bueno, yo no veo ese consenso entre al menos PP y PSOE tan inalcanzable. Quién sabe, igual nos dan sorpresas agradables. Hoy por ejemplo representantes de uno y otro partido han ido a un mismo acto de recuerdo a las víctimas del terrorismo, cosa que hace mucho tiempo que no se daba.

Gata Negra dijo...

Siempre lo digo, no entiendo la política...

este caso me hace pensar y comparar la situación con una pareja que se ha separado y es incapaz de llegar a un acuerdo por el bien de su hijo, por el simple hecho de querer fastidiarse mutuamente...

Espero que se pongan de acuerdo, por el bien del futuro de España. Me parece muy fuerte que no lo consigan, supongo que no es cosa de coser y cantar, pero joder un pequeño esfuerzo por el país, que para algo están donde están y se han comprometido con los cuidadanos, al hacerlo. Nadie les ha obligado a estar ahí, lo han querido ellos...

en fin...que no lo entiendo :(

José dijo...

Pues sí, el símil que pones, gata, es muy acertado, porque efectivamente los que pagan el pato son los niños, y la sociedad entera por extensión.
El problema radica en que a muchos políticos el bien de España les importa un pito. Ellos se agarran al sillón y hacen lo que consideran más oportuno para permanecer en él. Si hay que decir siempre que no al rival, pues eso hacen. Y así nos va. Mu mal.

Amelie dijo...

Yo no soy demasiado optimista al respecto, pues en este país la oposición (sea del color que sea) lo único que hace es hacer política de acoso y derribo. Eso de remar todos para el mismo lado, como debería ser, no lo hacen pues lo único que les interesa es llegar al "sillón" y una vez allí "acomodarse" y que nadie se lo quite (¿qué tendrá el sillón?).

Aunque lo mismo nos llevamos una sorpresa, ahora que Rajoy va de "centroman" y de "buen rollito", lo mismo nos sorprenden. Ojalá.

Besos.

La terapia de Rafaela dijo...

Ahh pero la ley de educación no es consensuada???
bueno... Perpleja estoy, no entiendo nada. La Educación no puede ni debe ser el reflejo de la política, cultivar el espíritu, el rico Idioma que tenemos para expresarnos, conocer la historia y la geografía profundizar en valores, filosfías y todos las bases teóricas que puedan dar consistencia al bien hacer en la comunidad... en fin

Magia dijo...

Yo es que estoy un poco decepcionada con el gobierno...y no me conviene exaltarme, pero no hay post nuevo y veo que este sigue ahí llamándome, y se me van las manos al teclado.....Buen finde!

José dijo...

Pues sí Amelie, la verdad es que hasta ahora siempre ha sido así, tal como dices, pero mira, hemos roto el mal fario en fútbol, igual se puede dar el mismo caso en política, con un poco de voluntad por ambas partes...
Besos!
No, Rafaela, a diferencia de otros países que tienen la misma ley desde hace décadas, y funcionan en educación, aquí cada gobierno que se sienta en el Parlamento trae su propia ley, que por supuesto contradice en muchas cosas a la anterior, con el trastorno terrible que ello conlleva.
Buen finde!
Desahógate Magia! y escribe lo que quieras sobre el gobierno o lo que sea, que para eso estamos, para debatir, discutir...
Pasa buen finde!

Perreti dijo...

España no sólo va mal en educación, sino que a la vista está que se permite el lujo de retroceder. ¿Y saben ustedes de quien es la culpa?
Pues en cierta medida no es de los políticos... ¡es nuestra!
Lo que en cierto modo no acabo de entender - luego explico lo del "en cierto modo -, es lo de que la gran mayoría se llene la boca diciendo lo mal que está la cosa y lo mal que lo hacen los políticos, ¡y qué una y otra vez los sigan votando! Vamos a ver señores, esto es una democracia, la primera vez le puede engañar el político de turno, en tal caso la culpa por indecente es suya, si después de tomarnos el pelo una vez lo elegimos nuevamente, en este caso la culpa es del elector por inocente.
Respecto a lo del "en cierto modo", lo que pretendo decir no es que no entienda la opinión del electorado, sino que mi parecer es que éste se encuentra engañado por el poder político, al cual por extensión, le interesa fundamentalmente no promover la educación, pues no hace falta ser excesivamente espabilado para darse cuenta de que una población muy culta no tolerará muchas incongruencias, inoperancias, desmanes, demagogia...
Nuestra formación tecnológica y científica no es que sea buena y siga evolucionando, sino que es excelente. Tal es así, que es increíble el número de personal cualificado que sale de nuestras universidades que poco tarda en ser fichado por otros países desarrollados.
Señores, la política, y hablo de la política con mayúsculas en la actualidad no se da. Y lo que acabo de decir es una verdad a medias, esto es, digo algo sin decir nada... ¡qué es lo mismo que hacen los políticos! Apunto que no se da la política con mayúsculas, ¿y esto quiere decir exactamente? Pues eso, todo y nada, soy ambiguo, y todos configuran su propia idea en la línea que yo vendo.
Los políticos hoy se limitan a engañar, lo cual es muy fácil, ya que el sentido crítico y la cultura está en declive. Se hace uso de la retórica, es decir, se nos da un discurso basado en la creencia para convencernos, ¡y vaya si lo consiguen!
Cuestionen, no se crean lo que les dicen, cultívense... y otras tantas cosas en las que no quiero entrar para no polemizar (religión p.e.), y entre tanto, no se olviden de ser felices, que es lo que por más que parezca un disparate, no son los políticos aun con todo su poder.
Un saludo para todos, y un beso para ellas.

David

José dijo...

Sí, Perreti, la verdad es que en este país los políticos mienten y engañan con una impunidad absoluta. Es que da igual que les hayan pillado en una flagrante mentira a los ciudadanos, a los pocos días nadie se acuerda. Lo malo es cuando se tira de hemeroteca, que sale cada cosa para echar a más de uno del país.
El problema es que el ciudadano debe elegir entre lo que hay, a alguien hay que votar, y en España al menos o te engañan unos o te engañan otros, no es que unos engañen y otros no.
Sin embargo, sí que estoy de acuerdo en que los ciudadanos tenemos los políticos que nos merecemos, de ahí que la responsabilidad recaiga en último término en cada uno de nosotros.
En cuanto al sentido crítico auténtico y con sensatez (no protestar cuando algo no me interesa simplemente) es algo que efectivamente brilla por su ausencia. La escuela, y la sociedad en general, deberían hacer una labor importante en formar ciudadanos críticos con su entorno.
Sí, la religión mejor la dejamos de momento porque imagino lo que estás pensando :DD
Un abrazo.

La terapia de Rafaela dijo...

Hola pasaba por aqui a saludarte
disfrutando del verano ehh?
bss

José dijo...

Sí, Rafaela, se hace lo que se puede. Tampoco es que haga nada especial, pero bueno, alguna cosilla na más.
Espero tú lo estés disfrutando a tope.
Bss!

Amelie dijo...

Al hilo de la respuesta de Perreti. Es que a alguien hay que votar (yo he estado años y años sin votar, no me enorgullezco de ello pero lo reconozco), y como bien dice José, no es que unos engañen y otros no, es que engañan TODOS.

Yo hago lo que puedo con mis niñas para complementar la educación que reciben. La peque sólo tiene un año pero la mayor (7 años) va a un campamento de inglés de verano. Hacemos juntas los libros de vacaciones Santillana. Leemos juntas, tiene carnet de biblioteca desde los 5 años, le regalo muchos libros. Estudia música desde los 3 años en el Ateneo de Música. Intento implicarme y no dejar toda la labor a la escuela. Los niños son esponjas y el saber no ocupa lugar. Aparte de lo que podamos aprender en la escuela, instituto, universidad, hay que cultivarse y hacer trabajar las neuronas.

Ojalá alguna vez se pongan de acuerdo los principales partidos políticos y se tomen en serio la educación.

Besos apolíticos.

José dijo...

Amelie, haces bien en complementar la educación que tus hijas reciben en la escuela, porque ésta, según también qué colegio concreto, puede llegar a ser muy muy insuficiente.
Y con respecto a lo de los acuerdos entre políticos, mira, ayer hubo una buena noticia: Zapatero y Rajoy de acuerdo en política antiterrorista y en temas de justicia. En economía no están de acuerdo, pero eso es normal. A ver si éste es "el comienzo de una gran amistad" que nos beneficie a todos y que llegue también a la educación.
Besos! (también apolíticos)