lunes, 25 de agosto de 2008

ASÍ SE ESCRIBE LA HISTORIA

En este caso, la historia olímpica. Corría el mes de agosto de 1984 cuando en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles ocurrió algo que me impactó profundamente, al igual que a miles de millones de personas de todo el planeta. Yo contaba sólo con ocho años, pero esas imágenes iban a quedar grabadas a fuego en mi retina, e iban a quedar para siempre asociadas en mi mente con la esencia de los Juegos Olímpicos.
Dicen que las palabras conmueven, pero el ejemplo arrastra, y desde luego, las imágenes que aparecen en el vídeo que sigue arrastran más que cualquier discurso sobre la perseverancia, la constancia, el esfuerzo o la voluntad.
Las imágenes corresponden a la prueba femenina de maratón, que se celebraba en su modalidad femenina por primera vez en la historia. Los responsables no se atrevían a ponerla en el programa olímpico porque siendo ya de por sí una prueba dura para los hombres, para las mujeres sería mucho peor.
Encontré el vídeo en este blog (bajando un poco dentro de la página se pueden ver otros cuatro momentos olímpicos míticos que también merecen la pena. Uno de esos momentos épicos, el del nadador Eric Moussambani, aparece aún más detallado aquí).
En el presente vídeo puede verse a la atleta suiza Gabrielle Andersen corriendo los últimos metros de la maratón de Los Ángeles ´84, ya en el interior del estadio. La atleta entra en el estadio con visibles síntomas de deshidratación, pero los médicos deciden dejarla seguir.
Andersen invierte 5 minutos y 44 segundos en dar la agónica vuelta al estadio, llegando a la meta en el lugar 37º de 44 atletas.



Afortunadamente, la atleta tuvo una buena recuperación del desgaste sufrido, y al poco tiempo ya se encontraba de nuevo compitiendo.
Estas imágenes son testigo del indescriptible valor de una mujer de 39 años que sólo tenía en mente una cosa: llegar a la meta, por encima de cualquier otra consideración.
¡GRACIAS POR TU INOLVIDABLE EJEMPLO, GABRIELLE!

21 comentarios:

John C. dijo...

El maraton es demoledor,asi que con solo acabarlo,sea en el puesto que sea,ya tiene un mérito tremendo.En el caso del vídeo,pues bueno...yo diria heroicidad con esfuerzo sobrehumano,por suerte con premio final alcanzando la meta...y conservando la vida que es más importante.Cuando ves a gente asi con ese sobreesfuerzo lo mas logico es pensar que incluso se puede morir.

Los mejores tambien ganan sin recibir medallas a cambio.



Por cierto,gracias por usar el post de el nadador guineano como referencia en el post.XDDD

Valle dijo...

Hay una fase de la maraton que llaman atravesar "el muro" es alrededor de los 30 Km, al agotamiento fisico se suma el mental, solo sigue uno por espiritu, pone a prueba todo el ser. Es una competicion, no lo olvidan, pero va mas alla, traspasas fronteras dentro de uno, algo innato, infuso en la historia de la humanidad, no querer cortar las alas a un sueño, vencer el no puedo...

IMPOSSIBLE IS NOTHING
Impresionante y conmovedor.

José dijo...

Claro, john, tienes razón. Puede ser que de un acto de valentía pase a ser uno de temeridad e imprudencia, pero en todo caso es un ejemplo de la fuerza del objetivo marcado que supera cualquier circunstancia.
Utilicé tu post porque en el otro blog que menciono venían cinco logros, y uno de ellos era el del nadador, y en tu blog viene más claro que en el otro, en el que viene un poco embrollado. Ya te pasaré la factura por publicidad :DDDD

José dijo...

Cierto, valle, el ser humano siempre va más allá, siempre quiere ir más allá. A mí lo que me maravilla es cómo pudo imaginar el primero que corrió esa distancia que era posible hacerlo (de hecho según veo en wikipedia murió del esfuerzo realizado).
A tu "impossible is nothing" añado otro eslogan famoso: "just do it".
Saludos, y decirte que el último post de tu blog me ha dejado flipando en colores, en rojo, concretamente ;)

Gata Negra dijo...

No puedo ver el vídeo, aunque me imagino la escena. Me parece exagerado poner en juego la vida por alcanzar una meta en el deporte. Ahora bien...entiendo y comprendo el deseo del deportista perfectamente. Yo también pondría mi vida en juego por alcanzar mi sueño. Bueno después de haberlo alcanzado...

A ver si en casa me pongo y lo veo.

Bloguero Mayor dijo...

Hola
Soy el administrador del blog que has enlazado (http://manantial.wordpress.com)
Si quereis conocer las historias y los videos de los 5 momentos historicos de las olimpiadas que recopilé, podeis hacerlo aqui:
http://manantial.wordpress.com/?s=olimpiadas

Un saludo

José dijo...

Gata, en youtube, por si no lo puedes ver, la dirección es: http://es.youtube.com/watch?v=Ymy8HrqA3xw&feature=related
Merece la pena echarle un vistazo, aunque las imágenes se ven un poco distorsionadas.
Yo, como tú, también pondría la vida en juego por mis sueños, sin dudarlo.
Bss!

José dijo...

bloguero mayor, inesperada y agradable visita. Ya he comprobado que desde el enlace que pones se pueden ver los cinco momentos con total claridad. Yo había puesto un enlace más confuso. Gracias por la corrección y enhorabuena por tan buen trabajo de recopilación.
Un saludo.

soñadora dijo...

Eso es lo que llamo fuerza interior, increible la fortaleza de animo que tuvo que tener en esos momentos para continuar pese a todo. Un gran ejemplo! Al ver el video los ojos se me llenaron de lagrimas de emoción.
Le diste un inicio diferente a mi día.
Un abrazo ,

Bell George dijo...

Sencillamente, ella, es una ganadora. Creo recordar esas imágenes a una se le hace un nudo en la garganta. Saludos José.

La terapia de Rafaela dijo...

Vaya ejemplo... de alcanzar objetivos, uff demoledor. Por cierto demuestra, que aún fallando la fuerza física, la mental... no le fallaba, quería que su esfuerzo y su desgaste tuviera su recompensa, para lo que ella había luchado.
Gracias por recordar con este ejemplo que "no hay que abandonar" el que aguanta "gana siempre" dice una buena amiga mía.
bss

José dijo...

Me alegro, soñadora, espero que el inicio del día cambiara para mejor, no para peor! Es justo lo que dices, una fortaleza de ánimo inmensa. A mí se me pone la piel de gallina cuando lo veo.
Besos!

José dijo...

Pues a mí me pasa igual, bell george, no puedo evitar emocionarme cada vez que veo las imágenes.
Un saludo!

José dijo...

Cierto, Rafaela, es increíble cómo el ánimo, la fuerza mental, el proyecto elegido, puede llegar a vencer incluso el desgaste físico cuando éste dice "reservas cero". Esto sólo se explica por una fuerza tal de la meta que no está dispuesta a ceder bajo ninguna circunstancia, ni siquiera la extenuación física. Increíble!
Bss!

christian dijo...

Digna de admiración y respeto, para esta mujer atleta de doble nacionalidad suiza y estadounidense e instructora de esquí que decide en estas olimpiadas representar a Suiza, nada es imposible. Un dato:La consecuencia de semejante despliege de voluntad fue que se promulgó una ley en la Federacion Internacional de Atletismo a la que llamaron Ley Gabrielle Andersen, en donde se permite la asistencia medica a los competidores en pruebas de fondo sin que esto comprometa su participacion y si se resuelve que no pueden continuar deben ser retirados o serian sancionados, nunca mas se volverian a repetir escenas como las de Gabrielle.
Que díficil me resulta estar de acuerdo con esta Ley.

los pensadores dijo...

hola,somos los pensadores,gracias por siempre pasarte por nuestro blog,nos gusto este posteo porque podemos ver el esfuerzo personal y creo q eso a veces es mas importante que toda medalla...por eso yo valoro a todas las personas que siempre llegan a la meta sin importar el esfuerzo que les llega..

esperamos verte pronto por nuestro blog para seguir compartiendo experiencias y pensamientos para hacer un blog mejor para todos..

un abrazo

José dijo...

Hola, Cristian. Por una parte comprendo lo que dices, pero claro, por otra hay que velar por la integridad física del atleta. A mí no me parece mal que pusieran esa norma.
Saludos!

José dijo...

Hola, pensadores.
Y tanto que son para valorar todas las personas que llegan a la meta. Aunque no lleguen los primeros, en muchos casos les habrá supuesto más esfuerzo que a éstos.
Saludos!

Natacha dijo...

Siempre me maravilla el afán de superación de algunas personas. En los atletas se concentra una gran población admirable por su esfuerzo.
Un homenaje para todos ellos.
Un beso, amigo
Natacha.

Quiero invitarte a
relatocompleto-relatocomansi.blogspot.com

Pasate y a ver si te animas. Un beso.

José dijo...

Efectivamente, Natacha, el deporte es un campo abonado para las grandes gestas. Y bueno, no tan grandes, parece una metáfora del esfuerzo que hay que llevar en la vida. En el deporte ese esfuerzo a desarrollar se ve mucho más claramente.
Echaré un vistazo a ese blog que dices.
Besos!

Miguel Angel Blanco Rodriguez y Luis Antonio Serna Cabeza dijo...

que curiosa es la vida eh¡¡ soy marchador y estudio para maestro jeje vine por un enlace en una pagina de marcha, me gusta mucho el blog

un saludo