miércoles, 27 de agosto de 2008

FILOSOFÍA ORIENTAL A DEBATE ( I )

Hace poco escuché un audiolibro titulado “Las siete leyes espirituales del éxito”, del médico indio Deepak Chopra (en la foto). En él, vierte ideas filosóficas orientales que, según ellos, llevan al camino de la felicidad. Me gustaría debatir con vosotros estas ideas, por sonar tan extrañas en el mundo occidental, y especialmente en mí, occidental con el agravante de provinciano.


PRIMERA LEY: LEY DE LA POTENCIALIDAD PURA


Según esta ley, el ser humano es conciencia pura, y por lo tanto posibilidades infinitas. Se debe buscar la autorreferencia, en contraposición a la referencia al objeto (dinero, la opinión de los demás, el éxito, las posesiones). La autorreferencia (tenernos a nosotros mismos como referencia, a nuestra propia conciencia) nos llevará a no tener miedo, a no buscar la aprobación de los demás, a no buscar controlar todo y a no querer tener un poder inapropiado sobre las cosas o sobre los demás.
Para poner en práctica esta ley, Chopra recomienda cuatro caminos que nos conducen al poder del ser:

1. El silencio. Sólo ser, sin hablar con nadie, leer, oír la radio, etc. En un principio la mente se alborota, pero cuando se es constante y la mente ve que el que elige (yo) no habla, la mente se acalla.
2. La meditación. Recomienda treinta minutos por la mañana y otros treinta por la tarde.
3. El no juzgar. Comprometernos por un período de tiempo a no juzgar ni las cosas ni a los demás (no catalogar en bueno / malo, correcto / incorrecto, etc)
4. El contacto con la naturaleza. Después de los tres caminos que preceden, recomienda como último paso el contacto con la naturaleza.

Todo lo anterior nos llevará a un equilibrio perfecto entre quietud y dinamismo.
¿Qué les parece todo esto?
Por mi parte, empiezo opinando acerca de que el ser tiene posibilidades infinitas. No lo veo yo esto muy claro, siendo el ser humano una especie con un pasado animal puro y duro, que le limita mucho. Eso, además de las circunstancias limitadoras de cada uno. Parece pues pecar de optimista esto de las posibilidades infinitas. Empezamos mal.
Lo de tenernos a nosotros mismos como referencia me parece bien, sería perfecto que todos lo hiciéramos así.
Vamos a ver los caminos que propone el autor para cumplir esta ley.
El primero es el del silencio. Es un método que utilizan las religiones, sobre todo personas muy comprometidas con las religiones. Esto sería cuestión de probarlo, pero seguro que como el mismo autor dice es un poco agobiante, y no sé si sólo al principio. Téngase en cuenta que el cristianismo por ejemplo lo emplea a la par que se leen y meditan los textos sagrados, mientras que Chopra propone un silencio sin lectura y sin nada de nada, a palo seco.
La meditación, si la entendemos como relajación, es un método también en vigor en Occidente, y de eficacia probada. Nada que objetar pues. Aunque en mi caso particular ya me puedo poner grabaciones de relajación o lo que sea que no me relajo ni de casualidad, sino más bien todo lo contrario.
El camino del “no juzgar” me llama especialmente la atención. Sin haberlo siquiera intentado he pensado en lo complicado que debe ser. ¿No es eso lo que continuamente estamos haciendo en relación a personas, cosas, sucesos, etc? ¿no estamos siempre clasificando en departamentos todas nuestras experiencias? Necesitamos tenerlo todo etiquetado. Difficult.
Y del contacto con la naturaleza, por supuesto, nada que objetar.
Me gustaría conocer qué piensan los lectores de todo esto.

28 comentarios:

John C. dijo...

Los conceptos son estupendos,pero en Occidente somos como somos y eso de lo de "no juzgar" no la haríamos ni aunque nos pagaran.Bueno,exagero pero ya se me entiende.Y lo de la meditacion...bueno continuamente meditamos-y nos lamentamos-sobre los problemas cotidianos.Que no tiene nada que ver esto que hacemos con ese precepto.

En cualquier caso por estos lares hemos dejado la espiritualidad tan de lado,que francamente se me antoja como una utopia el que eso calara por aqui.Digo como algo general,ya que habra gente que sí,que podría llevarlo a cabo.

Lo dicho,que para que calara eso:abrir la mente,menos materialismo y sacar la parte espiritual que todos tenemos y que aqui sin embargo esta tan escondida y tan poco utilizada.

La terapia de Rafaela dijo...

Me froto las manos con este tema, las recomendaciones de este autor son (como decirlo rotundas)pero a mi me gustaría matizarlas.
1) Acallar la mente es una recomendación de cara a situaciones muy occidentales "como el estres, la ansiedad, poco dormir, estar en mil cosas y en ninguna, o cuando estamos con rumiaciones mentales que no llevan a buen puerto.
2) Hay muchos tipos de meditación y no todas son apropiadas "universalmente", lo digo porque si no te relajas con música (que es normal) habría que intentarlo de otra forma, y además hacerlo con un "facilitador" para que tu luego sigas solo. Aunque yo creo que con media hr o hasta 15 minutos. Sería un momento reparador para la psiquis y el cuerpo.
3) Caemos a menudo en pontificaciones, damos nuestras opiniones "pesadas como juicios" y cuantas veces "todo esto vuelva en nuestra contra".
4) esta se explica sola, a mi me gusta la ciudad, pero reconozco que un pensamiento ecológico y un giro aunque sea leve a esta sugerencia, no puede ser perjudicial
Muy buena entrada, porque es crítica, y esno no está mal, has puesto sobre el tapete las limitaciones de Chopra y las tuyas
Gracias por compartirlas
bss

fermín dijo...

-En cuanto a las infinitas posibilidades del ser estoy de acuerdo, ya que son difernernciales de posibilidad que sólo en caso de integrarlas nos daría una cantidad finita.
-El silencio y la meditación yo creo que van de la mano, por mi parte las pocas veces que lo he practicado cierro los ojos escucho los sonidos en derredor, mi respiración sin cuestionar nada, sin pensar en palabras, así llego a desconectar y por mi cabeza pasan recuerdos, pensamientos más o menos encadenados y normalmente llegando a puntos que me son útiles.
Y cuanto menos acabo muy relajado.
-Juzgar, juzgo poco, como ahora si pienso que tal o cual tiene razón, como entretenimiento, que tampoco es mucho más importante.
-El contacto con la naturaleza si que lo tengo realmente perdido, me alimento de ella, pero sin cazarla, recolectarla, cultivarla, mimarla,...sólo me limito a observarla como una naturaleza modificada por nosotros mismos.

soñadora dijo...

Pues les comento que acá en Perú es muy leido Deepak Chopra, y al comienzo, cuando recién aparecieron sus obras, leí un par, pero ahora vas a una librería y hay tal cantidad de títulos que es como que ya se hizo demasiado comercial y perdió el encanto.
Yo personalmente suelo ser una persona silenciosa, disfruto del silencio, no me molesta ni me estorba, y concuerdo con Fermín en que silencio y meditación van de la mano, a veces es grato y necesario tomarse unos minutos así, tan solo sintiendo tu cuerpo, percibiendo como el aire llena tus pulmones , con los ojos cerrados, y tratando de evitar pensar demasiado.
Referente a no juzgar, es demasiado idealista, porque así no juzguemos negativamente algo o alguién, igual juzgamos o calificamos constantemente todo lo que nos rodea. No juzgar es casi no pensar.
Y bueno, el último y más agradable camino, el contacto con la naturaleza, es gracioso porque justamente esta semana estuve dedicada de lleno al diseño y elaboración de mi jardín, el cual ocupa un lugar importante en mi casa, y comenté con mi esposo que al igual que algunas mujeres pierden la cabeza comprando ropa, yo la pierdo al visitar un vivero!
Personalmente pienso que la espiritualidad es posible alimentarla y no dejarla de lado.

Christian dijo...

Soñadora, hermoso comentario, es cierto, el silencio, como terapia es formidable, repasarse por dentro, como digo yo. Darnos un tiempo para admirar y también para juzgar, concuerdo contigo que no hacerlo, es la negación misma al pensar.

Jose, buen artículo. Un poco idealista desde mi óptica materialista. (sobre el punto de no juzgar).

Saludos fraternales



Saludos

Valle dijo...

Por naturaleza desconfio de quien me vende exito y felicidad, asi que por autoconocimiento obtenido a través de los ojos de otro, debido a que nuestra resistencia emocional nos impide ver puntos ciegos dentro de nosotros, incluyo el siguiente dilema: esto supone separar la dimension social del conocimiento de la dimension de los contenidos observados, seriamos sujetos que observan sujetos que observan, nos impediria diferenciar lo real de lo subjetivo.
¿Que es lo que no dice? La necesidad de un consejero para evitar esta paradoja, se erige guru de su iglesia. Que le aproveche. Adeu

José dijo...

Sobre la figura de Deepak Chopra, parece haber controversia.
Incluso en el enlace a wikipedia no sé sabe si lo ponen bien o mal. Concretamente cuando cita a revistas que lo califican como "el último de una serie de gurúes que han prosperado combinando ciencia pop, psicología pop e hinduísmo pop” (Forbes) o el “poeta-profeta de la medicina alternativa” (Time).
Por otra parte, me consta que es un médico serio y de prestigio.
En los comentarios Valle lo califica como "gurú de su iglesia" y soñadora dice que en Perú es muy leído (a diferencia de aquí en España), tanto que se ha convertido en "comercial".
Como conclusión, el prestigio del autor del libro que comento queda en solfa, lo cual hay que tener en cuenta.

José dijo...

Dejando de lado al autor y atendiendo al contenido, dice john, creo que con acierto, que la espiritualidad en Occidente está dejada de lado, si bien sí que parece haber una cantidad destacable de público a la que le atraen estos temas.
Por lo tanto, como dicen john y soñadora, es posible no dejar de lado la espiritualidad y sí el materialismo. El caso es ponerse a ello y ponerse en serio, lo cual es un paso importante y difícil por sacarnos de nuestra comodidad.

José dijo...

El silencio y la meditación.
A mí me gustaría ser capaz de lo que tú haces, fermín (como también relata soñadora, casi igual), escuchar los sonidos y la respiración sin cuestionar nada y sin pensar en palabras. Y con ello encima llegar a desconectar y a sentirte muy relajado. Yo esto no lo consigo de ninguna manera que he probado, aunque como dice Rafaela que el método de meditación no es universal, habrá que seguir probando. Lo que me gustaría conseguir con ello es más lo que dice Rafaela (acallar la mente a la ansiedad y a nuestros pensamientos) que lo que dice christian de "repasarse por dentro", que parece casi lo contrario.

José dijo...

No juzgar.
Llamativa es la respuesta ante el camino de "no juzgar", pues excepto fermín, que me consta dice la verdad cuando dice que lo hace poco y si acaso como entretenimiento (has nacido en la latitud equivocada :DD), soñadora y christian equiparan el no juzgar al no pensar, cosa que yo también pienso. También john dice que en nuestra sociedad no juzgar parece un imposible.
Ante estas reacciones tan negativas, quizás haya que pensar en "no juzgar" sólo como en tratar de no criticar a los demás, ir cada uno a su bola, y no ser demasiado visceral en las opiniones sobre personas y cosas. O como lo empleaba Jesús: "No juzguéis y no seréis juzgados"
Quizás con eso nos demos con un canto en los dientes.

José dijo...

Contacto con la naturaleza.
Esto parece irrefutable.
Gracias a todos por vuestras opiniones!!

Natacha dijo...

José, acabo de empezar (hace pocos meses) a conocer este mundo... tan distante tan diferente a como vivimos.
el silencio es hermoso. Concentrarse, relajarse, flotar... requiere mucho entrenamiento. Pero es muy agradable conseguirlo.
Con música o en silencio el objetivo debe ser no pensar, dejar que tu mente funcione sola....
No tengo una visión ni opinión bien determinada sobre Deepak, he leído dos o tres libros ... me ayudaron, me gustaron y algunas partes incluso, me fascinaron.
Tengo preparado un borrador (parece que la telepatía funciona) sobre una parte muy concreta de uno de sus libros. La publicaré próximamente...
Interesante tema. A mi, desde luego, me pillas al principio de la experiencia... pero me gusta.
Un beso
Natacha.

José dijo...

Espero con ganas que publiques ese borrador que tienes.
Sí, la verdad es que es un mundo tan diferente que al principio incluso te quedas perplejo.
Me gusta que digas que has leído unos cuantos libros de este autor y te han ayudado. Valiosa opinión.
¿pero estás metiéndote caña en eso de la meditación y el no pensar en nada y por ahí? Si es así, ¿te costó al principio? A mí me gustaría tomármelo un poco en serio, pero las primeras experiencias de intento de relajación han sido calamitosas.
Gracias y un beso para ti también!

Gata Negra dijo...

José, quizás te "empeñas" demasiado en querer relajarte y eso te bloquea. Empezando por una relajación guiada te puede ayudar, y ya luego vas ampliando horizontes.

A mi también me gusta el silencio absoluto, cosa casí imposible en esta sociedad. Dejé una entrada al respecto.

No juzgar..hmmm dificil, lo hacemos inconscientemente al opinar simplemente sobre algo o alguien, aunque no haya maldad. Yo siempre digo que no juzgo, que solo opino y comento. (no se si eso es válido)

Observar y tocar la naturaleza es fantastico, yo lo experimenté cuando vivía en las afueras con mi jardín y mi huerto. Y realmente relaja mucho, te lleva como a otra dimensión, siempre me parece que las personas a las que les gusta este tipo de trabajo u hobby, son distintas y suelen ser buenas personas, muy tolerantes y amables.

José dijo...

Sí, las últimas probatinas que he hecho han sido con relajación guiada. Bueno, se supone que todo es practicar, y ver cuál es el método que a uno le va bien.
Es verdad que las personas con un jardín o huerto suelen tener buena prensa. Debe ser relajante estar ahí con las plantas y eso. Yo nunca he tenido la suerte de experimentarlo.
Y lo de no juzgar, es lo que dices, que aun inconscientemente lo hacemos. Al principio uno se puede plantear no hacerlo durante sólo unas horas, para ir cogiendo conciencia de lo mucho que juzga e ir así reduciéndolo.
Bss!

soñadora dijo...

José, respecto a tu comentario de cambiar el no juzgar por el no criticar, me viene a la mente un segmento de algo que solia leer hasta que aprendi de memoria que se llamaba "solo por hoy..." y que entre otras cosas decía:
"No criticaré a nadie, si comienzo a criticar cambiaré la crítica por apreciaciones sinceras de sus virtudes".
Dificil misión, pero importante intentarlo.
Hasta pronto.

Bell George dijo...

No pienso que el ser sea conciencia pura, es materia y es conciencia. Existo y como consecuencia pienso, actúo, chateo, convoco, provoco, discrepo, sueño, me relajo, etc.y también soy conciente de mis infinitas posibilidades como ser humano.
Sin embargo, incorporar a nuestra rutina estas recomendaciones prácticas que resultan un legado de siglos, resultan muy enriquecedoras y eficaces. Todo eso se puede lograr con muy poco esfuerzo, es cosa de informarse y partir.
La meditación, la observación de los detalles de la naturaleza, podríamos sorprendernos si dejaramos de mirar y observaramos nuestros alrededores, hay mucha diferencia en ésas dos palabras. Y por ahora un pensamiento para Luisina y su gente que tanto ha sufrido con Katrina y para colmo de males, Gustav.
José, sientate en el piso del lugar más ventilado de tu habitat, cruza las piernas, endereza la postura, las manos sobre las piernas, ahora mismo no recuerdo si usas lentes, en todo caso sin lentes, sin reloj, con ropa ligera, cero música...respira lentamente..respira...y concentrate solo en ese momento, hasta que te relajes, después te echas en el piso y duermes.
Es de lo más rico, yo se lo he enseñado a varias personas, es el yoga a mi manera, tienes que hacer yoga a la manera de José.
Un saludo.

El Rincón del Relax *Beatriz* dijo...

Hola Jose, encantada de verte de nuevo..!

La filosofía oriental es muy espiritual y basa sus conceptos en el poder interior conectado a la mente, a mi me resultan gratificantes y muy saludables por mi experiencia. En cuanto a juzgar a los demás se intenta pero aun estamos lejos de no caer nunca en la tentación o controlar mucho este defecto, aunque poco a poco vamos aprendiendo
En cuanto a lo de relajarse, no es necesario las grabaciones se puede comenzar por pequeñas conexiones interiores, todo es probarlo ya que no se pierde nada. Buena entrada amigo!

Te dejo un abrazo de luz para tu ser!

José dijo...

Eso es aún mejor, soñadora, cuando vemos que estamos criticando a alguien cambiar nuestra actitud y apreciar sus virtudes. Porque es cierto, a veces, por lo que sea, nos empecinamos en ver el lado malo de la persona, dejando de ver el bueno. En esos momentos puede ser bueno cambiar nuestro punto de vista. Sobre todo porque "el que busca un amigo sin defectos, se queda sin amigos", que dijo alguien.
Bss!

José dijo...

Hola, Bell George.
Pienso que cuando dice el autor que somos conciencia pura debe referirse a que somos más conciencia que materia, y aun en esa afirmación no estoy de acuerdo. Como bien dices la base material nos permite hacer todo lo demás.
Tampoco estoy de acuerdo en que como seres humanos tengamos infinitas posibilidades: tenemos una fuerte carga detrás que nos lastra.
Voy tratando de incorporar esas recomendaciones prácticas para hacer un "yoga a la manera de José", ;) pero de momento tendré que entrenar mucho la relajación. La meditación y el observar también pienso que son muy importantes, pero de momento voy con la relajación.
No sé cuáles han sido los efectos de Gustav en Cuba, pero he oído hablar de muertos. Espero que haya tenido el menor efecto posible tanto allí como en otros países.
Muchos bss!

José dijo...

Hola Beatriz.
Un dato importante el que digas que la práctica de estos "caminos", en tu experiencia personal, te van bien.
Por el momento he empezado relajación con cintas, pero también hago algún escarceo sin cintas, voy probando.
Me alegro que te haya gustado la entrada y te mando uno de esos mismos abrazos que me dices :D

gaia56 dijo...

Acabo de volver de pasar 20 días en la India y efectivamente las cvlaves para ellos son distintas de las nuestras, además de la espiritualidad se manifiesta de diferentes formas según las religiones, las culturas, los paradigmas sociales, etc.
Los cuatro pasos de los que habla este médico indio creo que son universales y nos valen para todos...
silencio, meditación, no juzgar y contacto con la naturaleza.
Interesante post.
Un abrazo.

José dijo...

Muchas gracias por tu visita, gaia56. De los cuatro pasos, el que yo considero más importante es el de la meditación. Creo que una persona que domina la meditación tiene mucho ganado, ya sea en Oriente o en Occidente. En mi caso, voy haciendo probatinas.
Me paso a echar un vistazo a tu blog, a ver qué cuentas de tu viaje a la India, y 20 días, qué suerte. Vuelve cuando quieras.
Bss!

Ojoavizor dijo...

Los orientales practican la meditación, focalizando el pensamiento en una imagen, a diferencia de los occidentales, que lo practican como una especie de reflexión y hasta lo asocian con la oración.
En mi opinión,la meditación es un viaje silencioso hacia nuestro interior. Para hacerlo hay que "soltar amarras", como un barco que navegará por mares desconocidos. Veremos en el trayecto, tormentas olas gigantescas, pero también, mar calmado con paisajes maravillosos.
El ser humano tiene, en su mundo interior, tempestades y amaneceres.
Lo importante no es lo que encontraremos, lo importante es el viaje mismo.

Ojoavizor

Ojoavizor dijo...

Cuando uno juzga al otro, en realidad se está juzgando a sí mismo, ya que la conducta juzgada, es lo que nos parece bien o mal "para nosotros".
Juzgar es una comparación entre "el otro" y "nosotros".
La religiones condenan "el juzgamiento al otro", no por el juzgamiento de sus ideas o conductas (sino fuera así, no hubiesen existido las guerras santas), sino por el juzgamiento de su valor como persona.

Ojoavizor

José dijo...

Es cierto, ojoavizor, que cada uno entiende una cosa por la palabra meditación. Valiosa aportación al aportar lo que significa o puede significar.
Yo entiendo meditación como evitar en la medida de lo posible los pensamientos que van y vienen continuamente en nuestra cabeza, creando un momento de armonía.
Un saludo.

José dijo...

Con respecto a lo del juzgar, está muy bien pensado lo que dices. Es cierto que vemos nuestros propios defectos en los demás.
En mi experiencia, muchas veces las críticas que he recibido han sido de personas que antes debían examinarse a sí mismos en ese aspecto del que a mí me acusaban. Me ha pasado esto pero hasta límites grotescos, de pensar, ¿pero lo dice en serio o está bromeando? ¿cómo puede ser que él o ella que es la personificación de ese vicio me acuse a mí de ello?

peavy dijo...

UFFFF,lo veoo taann dificil....todo esto...,aun sin estar seguro si haciendo esos cuatro caminos se llegue a buen puerto,bueno,este hombre parece ke no le ha ido mal....aunke no me creo ke este feliiiizz del todo,o ke este tio no juzgue nada ni nadie,si es asi,mi enhorabuena para el....respecto a lo de las posibilidades infinitas...pos hombre,infinitas no se,pero ke tiene mas de las ke kreemos ke tenemos,o de las ke utilizamos,pues si,pero como nos "trabamos"normalmente,o solos,o por cosas ke pasan a nuestro alrededor y nos afectan,pos esas posibilidades se minimizan,aunke siguen estando ahi pienso yo....,y lo de los caminos....el silencio.....ke dificil es estar en silencio hoy en dia,y conseguir una constancia hasta llegar a ese silencio,si ke debe de ser dificil...(yo prefiero el silencio,pero dormido tan ricamente..),la meditacion....si,bien,a ver kien es el majo/a ke tiene 30 mn pa meditar mañana y tarde,con la locura ke konlleva este mundo....,el no juzgar....lo veo imposible,un dia de estos me hare la prueba,aunke creo ke sera imposible,siempre catalogamos hasta la minima cosa,y sin ke nos enteremos le ponemos peros,o halagos , a cualkier cosas,yendo por la calle,viendo la tv,asi ke lo veo dificil,pese a ke estoy de acuerdo ke no se debe juzgar tan rapido,hay ke sopesar las cosas...y bueno,yo me kedo con el contacto con la naturaleza,ahi si ke puede llegar a tener silencio,meditar....,(incluso creo ke en contacto con la naturaleza tb juzgamos..¡¡¡¡,o como dice ,podemos decir...esto es bueno,malo,correcto,incorrecto,me agrada..no...etc...¡¡)veo dificil pues esta ley,a algunos les servira,a mi,de momento,no me vale un pimiento¡¡¡salud¡¡