martes, 2 de septiembre de 2008

FILOSOFÍA ORIENTAL A DEBATE ( II )

Continúo explicando la segunda ley de “Las siete leyes espirituales del éxito”, del médico indio Deepak Chopra.




SEGUNDA LEY: LEY DEL DAR Y EL RECIBIR




Esta ley es la base de las demás. Por una parte, mediante ella entramos en contacto con nuestro ser en contraposición a nuestro ego (primera ley). Además, dando y recibiendo se crea buen karma, concepto en el que se basa la tercera ley (ley del karma).
Esta segunda ley se fundamenta en el hecho de que en el Universo el intercambio de energía e información es continuo. Por lo tanto, lo mismo debemos hacer nosotros en nuestras vidas si queremos llegar a la armonía.
En este dar y recibir, debemos dar lo que buscamos. Por ejemplo, si buscamos amor debemos dar amor, si buscamos comprensión debemos dar comprensión, si buscamos alegría debemos dar alegría...
El tema es dar a todos y siempre. Puede ser un cumplido, una flor, una oración, cuidado, una bendición, escucha, etc. Si bien no hace falta que sea algo material, conviene ir introduciendo poco a poco cosas materiales (si bien, lo fundamental a la hora de dar es dar cuidado, afecto, aprecio y amor, que son las cosas que realmente importan). Tampoco se debe retener el dinero, que debe estar en constante flujo.
Además de dar, también tenemos que recibir, ya sea de los demás o de la naturaleza (disfrutar del canto de los pájaros, del sonido de la lluvia...).
Esta ley nos suena más, es más conforme con los preceptos del cristianismo, a los que estamos más acostumbrados por estas latitudes.
Mucho mejor nos iría ya sólo en el plano material si quien más tuviera diera más. Otro tanto se podría decir del plano afectivo.
Pero, ¿qué sentido tiene por ejemplo darle a alguien una oración o una bendición? Esto debe ser lo que se llama las buenas vibraciones, y en todo caso, al hacerlo nos acercamos al otro con mejor talante.
Por último, decir que por casualidad leí en un blog cuyo nombre no recuerdo unas palabras relativas no ya al no juzgar, sino al no opinar: “Si quieres ver la verdad no mantengas ninguna opinión a favor o en contra. La lucha entre lo que a uno le gusta y lo que le disgusta es la enfermedad de la mente”. Para reflexionar.
Contadme, contadme, qué os parece esto de dar y recibir. ¿Das? ¿Recibes? ¿Te gustaría recibir más de lo que actualmente recibes? ¿Crees que te esfuerzas en dar y que no recibes lo suficiente a cambio? ¿Mejoraría tu vida si dieras más?

26 comentarios:

christian dijo...

Es curioso, hay una frase que me acompaña cada vez que bajo a tomar el bus para mi trabajo y esta en un lienzo de una iglesia y dice " Es mejor dar que recibir", inevitablemente siempre la leo y camino con esa frase en mi mente, analizandola, a darle vueltas, poniendome en la posición del que da y en el que recibe; ¿si siempre doy me empobrezco (desde un punto de vista simplista), si siempre recibo, en que me convierto?. Ciertamente esta Ley natural-desde un plano general- es dificil de aceptar, y de poner en practica.

Todos tenemos mucho que dar, no importa nuestra posición, seamos laicos o religiosos. Todos los días sin darnos cuanta damos y recibimos, sin esperar nada a cambio, una palabra de ánimo, un saludo, una sonrisa, el estar presente en la adversidad, etc. En el plano particular, doy y recibo, de manera natural, se me hincha el pecho cuando puedo tender una mano, y me lleno de emoción cuando sin esperarlo recibo, a veces en momentos tan oportunos, que miro al cielo con signos de interrogación.

Fraternalmente,

Christian

soñadora dijo...

Pienso que ambas acciones traen mucha satisfacción.
Obviamente, cuando uno recibe, se siente bien, se siente feliz, pero,a veces he comprobado, que cuando das la satisfacción es mayor, pues la recompensa muchas veces es ver la alegría iluminando la sonrisa y la mirada de una persona. Es grato poder dar algo de si mismo a los demás. Punto a favor.

José dijo...

Es cierto, christian, que todos tenemos mucho que dar independientemente de nuestra posición. O por lo menos, tenemos algo que dar. Hasta la persona más insignificante tiene algo que dar a los demás, y puede ser ahí donde encuentre el sentido de su vida, respondiendo a la pregunta ¿Qué puedo dar yo a los demás?
Desconozco cuál ha sido el resultado del paso de Gustav por Cuba. Espero que haya causado en éste y los países circundantes el menor daño posible.
Un fuerte abrazo.

José dijo...

Yo creo, soñadora, que el dar, como pone en la iglesia que ve christian todos los días, es indudablemente mejor que el recibir. El ser humano persigue tener la mayor potencia posible y, ¿qué mejor manera de demostrar la potencia personal que dando, precisamente porque puedes hacerlo? Sin embargo, si recibes mucho, puedes tener una sensación de impotencia, de que dependes de los demás.
Bss!

Gata Negra dijo...

Yo mejor espero a ver que dices de la ley del Karma, creo que esa va a ser la mía, a ver si me aclaro un poco.

Opino que la segunda ley que expone este Sr. no es del todo cierta, o quizás sea que yo espero demasiado, y me siento vacía de tanto dar porque no siento que nadie rellene mi vaso conforme lo voy vaciando. Y claro llega el momento en el que de tanto dar y no recibir, una se queda sin nada...
Si ya se, no hay que esperar nada del exterior, todo está en nuestro interior, y la felicidad está en nosotros...

Amelie dijo...

Hola, cielo. Ya estoy de vuelta y con las pilas recargadas.

Has escrito bastante en mi ausencia y temas muy interesantes, me costará ponerme al día contigo pues tengo muchas cosas que hacer, pero contestaré a esta entrada aunque sea brevemente pues me encanta este tema.

Cuando das eres feliz, cuando ayudas a alguien sientes una satisfacción interior de haber ayudado, de haber hecho algo por alguien. Eso no se paga con nada.

Estoy de acuerdo en que para recibir hay que dar primero.

Un besazo.

Bell George dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bell George dijo...

José, te escribí y escribí, pero estaba tan mal redactado que lo he suprimido. En cuanto pueda comento, oye, por si, hay que dar y recibir sin esperar nada a cambio, yo, mitad y mitad, aunque sí me apropio de tus post y traslado tus inquietudes para interactuar con otros. Son muy buenas tus propuestas y luego, con tiempo, sin faltas de ortografías subo mi opinión.
Besos, Bell.

José dijo...

Hola Gata.
Pronto llegará la ley del Karma, es la siguiente, aunque en medio irá un post sobre otro tema, en principio. Pero bueno, que de las siete es la tercera ley.
Con respecto a esto que dices de que das más que recibes, se me ocurre que quizás sea cuestión de tiempo el que comiences a recibir. Y bueno, también a veces estamos cerrados a recibir de los demás. En cuanto nos ofrecen algo enseguida nos negamos.
También puede ser que igual lo que nos dan no es lo que queremos, pero pueden darnos otras cosas que pueden ser también valiosas y sin embargo no valoramos.
Bss!

John C. dijo...

Yo debo tener el karma muy desequilibrado,ciertamente.Doy poco-soy selectivo doy solo a quien creo que se lo merece-,no voy a mentir,y en cambio recibo mucho.Pero lo que recibo no suele ser bueno.O sea que ya puede el Cosmos darme una explicacion cuando menoz razonable.

pd.-Me considero un buen tipo,modestia aparte.Aunque no se si esto tendrá o no tendrá nada que ver.

un saludo

José dijo...

Hola Amelie.
Yo también pienso que ayudar y dar provocan una satisfacción muy grande.
Y también estoy de acuerdo en tu segunda afirmación, o sea, que para recibir primero hay que dar. Bueno, o aunque no sea dar primero, sí que al menos ante actos en los que recibimos tenemos que corresponder con actos en los que damos, pues si no la relación entre personas está desequilibrada.
Besos!

José dijo...

Bell George, qué gracia me ha hecho tu comentario. "Escribí y escribí pero no di con la clave" :D
No te preocupes, ya saldrá. Y a veces, aunque esté mal redactado o con faltas, lo espontáneo, lo primero que sale, es lo mejor, porque es lo más auténtico.
Besos!

José dijo...

Qué raro se me hace, john, ver tu comentario tan abajo. Tú que estás siempre alerta :DDD ¡Ánimo!
Pues según esta ley, haces mal en ser selectivo a la hora de dar, pues según reza, hay que dar siempre y a todos. A veces igual te cuesta un poco más porque no te cae muy bien el de enfrente, pero quizás ésos sean los casos en que más haya que hacerlo.
Dices también que recibes mucho, pero malo. Te pasa pues lo mismo que a mí. Pero aquí lo que recibes, según yo creo, se supone que tiene que ser bueno, lo malo no cuenta, o sea, que tendrás que mirar por encima de lo malo que te da la vida las cosas que no son tan malas, que seguro que las hay y no pocas.
Además, quizás esto de que lo que recibes es todo malo lo ves así ahora, pero dentro de unos días lo verás de otra manera.
Con respecto a lo de si tiene que ver con esto el ser buen tipo, seguro que sí, pues el malo no será proclive a dar y esperará siempre recibir él (ejemplo: el dueño de la nuclear de los Simpson, de cuyo nombre no quiero acordarme)
Un saludo, john.

Bell George dijo...

No, es que escribo muy rápido y no soporto todas las faltas de ortografía que hablan muy mal de uno. Pero bueno, al grano. Te contaba de una experiencia que tuve recaudando dinero para unas personas determinadas aquí en Viña del Mar.
Fue el ejercicio del dar sin recibir nada a cambio. Pedir para otros fue una experiencia que recomiendo. Hubo personas que pensaron que pedía para mi a pesar de tener la identificación correspondiente y me decían "cuídese mi niña" dejando caer unas monedas en mi bolsita de voluntaria, otros que miraban para otro lado y así, hubo de todo hasta quién me dijo que no había ningua colecta planificada, ahí puse mi cara de perro salchicha y uff, sobran las palabras, pero todo bajo control. Lo que si me llamó la atención fue el caso de muchas personas que no aceptaron que yo les colacara a cambio de sus monedas una pegatina como reconocimiento. En síntesis, a veces, hay muchas personas que andan incógnitas haciendo cosas por los demás y no lo sabemos, están son las personas imprescindibles, las que dan sin esperar nada a cambio y ese día mis rollitos de pegatinas sobraron, sin embargo, mi bolsa fue de las que más se llenó.
Un saludo José, se fue Gustav, pero llega Hanna, es bueno que se conozca nuestra realidad y también el deseo de muchos de cambiarla pero, en beneficio de todos. Cuba, queda todos los años, arrasada, así, con todas las letras.

Juan Carlos dijo...

Muy interesante tu Blog Jose. FELICITACIONES !!

Aqui te dejo un articulo que escribi, acerca de esto en mi Blog en http://gatoentexas.blogspot.com :

El acto de COMPARTIR


Hay hechos impactantes que quedan grabados en nuestra mente, asi tengo varios, me imagino que Uds tambien....Estos casos que suceden nos sirven de algo para comprender mas nuestras vidas.

Les paso a contar algunas que quedaron grabadas como anecdotas en el acto de compartir :Desde muy pequeño me ha gustado ayudar a la gente necesitada, como a muchos de los que leen esta pagina. Mi Madre Linda siempre nos inculco eso y tambien siempre me acuerdo de una fracesita que ella nos decia, mas o menos asi : "La colaboracion, no se tira, se besa y se da en la mano"

Hace algunos años o mas estaba en Florida y saliendo de nuestro trabajo de ventas , siempre nos reuniamos en la playa de estacionamiento un grupo de vendedores antes de dirigirnos a nuestras respectivos domicilios, comentabamos y bromeamos unos quince minutos de las siempre insolitas anecdotas "ventisticas" que nos habian sucedido durante las llamadas del dia en telemarketing.

Entonces se acerco un Sr en la calle a pedir una colaboracion por un problema que habia tenido y nadie del grupo le quizo dar algo, pero mi amigo cubano llamado Patricio me sugirio hacerlo y entre los dos reunimos 3 o 4 dolares, se lo brindamos al Sr, al dia siguiente fuimos a trabajar como siempre y el se habia ganado un premio de 20 dolares en ventas y yo me habia ganado sin estar presente una licuadora en un rifa que compre un ticket para colaborar, dias anteriores

Despues ya estando en Austin, habia un Sr parado en un semaforo a 2 cdras de mi ex-trabajo pidiendo ayuda y casi siempre en la luz roja le daba lo poco que tenia y un dia se me ocurrio llevarle un queso de mi refrigeradora, el me lo recibio gustoso en mi estadia de segundos en el semaforo rojo......y saben que paso ??.....a las pocas minutos, me encontre un envoltorio en el piso.....eran un billete de diez y otro de veinte, osea treinta dolares......me quede impactado y me acorde de la anecdota de Florida

Pero, no todo quedo ahi....

Meses despues, iba a recoger mi ultimo cheque a mi ex-trabajo porque tenia nuevo empleo y dije dentro de mi mente como es ultima vez que voy a estar por aca, le dejare un dolar de despedida al Sr del semaforo y saben que paso ??......me toco luz verde......osea que segui y no pude parar, pero despues al regresar a mi casa, me dio un poco de penita y tome la iniciativa de darme la vuelta a la autopista y regresar a darle la colaboracion.

Osea que cumpli mi cometido y despues a los pocos minutos me estacione en la primera gasolinera que encontre a comer algo y en el momento de pagar, la cajera me dijo que todo lo que estaba comiendo es GRATIS.....yo le dije : Sera, compras uno y llevas uno gratis, y ella me volvio a decir NO todo es gratis para Ud. Me quede impresionado.

La otra vez lleve una pizza para la primera persona que encuentre en un semaforo pidiendo.....y me basto la sonrisa de cinco segundos de la Sra que me agradecio, para irme llorando de alegria en mi carro a trabajar, fue una confusion de sentimientos para mi , increible !!

Con esto no quiero decir que cada vez que he dado, al minuto me regresan a mi mas.....ni que lo hagamos con ese fin, si no con la unica razon de AYUDAR AL PROJIMO






Comparte, hasta en lo que pienses, es lo mas minimo, sin mirar a quien, sentiras una experiencia increible, cambiara tu vida para bien. Y nunca, pero nunca te canses de DAR

aDIOS con DIOS, muchachos

La terapia de Rafaela dijo...

Yo si estoy de acuerdo con esta ley de dar y recibir, si eres un avaro al final es posible que tengas dinero, pero seguramente habrá mucha gente dándote la espalda, esto en cuanto al plano material, que es muy claro hay gente rica que no te invita ni a una coca cola, pero lo que si es cierto que quizás esa persona al hacer negocios "dio (se arriesgó) mucho y ha recibido"
Voy a pasar al plano de Chopra, para mi está claro que si das envidia, recibiras egoísmo, si mientes, volverá a ti hipocresía... Ahora bien, vendrán más cosas pero si esas acciones son las predominantes en tu vida eso recibirás, si tratas con respeto y aprecio, te tratarán de la misma forma... yo entiendo la ley del dar en este plano.
En cuanto a tu frase: no estoy de acuerdo que la enfermedad de la mente esté entre lo que a uno le gusta y a uno no le gusta, estas son polaridades, y así planteadas no son malas. En cuanto a no tener juicio sobre algo, y no tener opinión para ver la verdad?? Estamos hablando de una idea abstracta, verdad?
bss Te sigo como siempre con interés

Natacha dijo...

José, solo puedo hablarte de mi experiencia...
Dar es lo más hermoso que existe. Te aseguro que la cosecha siempre es abundante.
He comprobado que la satisfacción que siento al dar no la siento tanto cuando recibo... y siempre se recibe con creces.
Prueba, es espectacular la desproporción de la respuesta de los otros.
Me hace muy feliz dar, porque recibo mucho, muchísimo cariño.
Un beso cielo.

Y es gratis...
Natacha.

fermín dijo...

-Tobit padre de Tobías es el primer registro bíblico en practicar la limosna, y le pide-ordena a su hijo que haga lo mismo, dar al prójimo(judíos y prosélitos)dinero a los pobres, comida a los hambrientos y ropa a los desnudos, siempre dentro de sus posibilidades, poco si tiene poco y mucho si tiene mucho, que además repercutirá en beneficios con los que le corresponderá Dios, nuestro señor.
-Si ayudamos al prójimo, seremos más humanos y tendremos como recompensa vivir contentos por ello, sin remordimientos por el sufrimiento ajeno. Lo malo que bien poco podemos existiendo por ejemplo 3 mil millones de pobres. Sólo sentir que no contribuimos a esta tendencia del sólo yo. Igual el karma es sentirse bien, siendo esta la mayor recompensa posible de nuestros actos samaritanos.
-Contra más te vacíes por dar, más te llenarás luego. Es uno de los principios del Tao, aunque en el Tao lo que se vacía es la cabeza de ideas.

José dijo...

Hola Bell.
Sí, dar sin hacer ostentación de ello (con la pegatina por ejemplo) es lo que merece la pena. Porque si das para hacer ostentación, eso no sólo no vale, sino que yo creo que es negativo y todo.
Con respecto a lo de los huracanes, que todos los años queda esa zona destrozada, oía el otro día en el telediario que mucha gente de Nueva Orleans se preguntaba si merecía la pena seguir viviendo allí y así, porque era un año sí y otro también. Es una pena que siempre azoten a las mismas zonas.
Bss!

José dijo...

Hola Juan Carlos, bienvenido y gracias por tu elogio.
Leeré el artículo que recomiendas y le echaré también un vistazo a tu blog.
La verdad es que las experiencias que te han ocurrido son verdaderamente elocuentes. Claro, que tampoco es habitual que alguien cualquiera le dé un pedazo de comida a alguien que está pidiendo, por lo que supongo que ante hechos de notable generosidad, consecuencias también extraordinarias.
Tu modo de vida nos sirve para corroborar que esta ley (dar y recibir) no anda desencaminada.
Gracias por tu aportación.
Saludos!

José dijo...

Hola Rafaela!
La frase la había dejado porque la había encontrado por casualidad y tenía que ver con la parte primera de este tema, en concreto con el no juzgar.
En cuanto a la parte del dar material, estoy de acuerdo contigo, la gente que es excesivamente avariciosa no valora las relaciones sociales, predomina en ellos el ansia de tener, y entonces lógicamente acaban perdiendo su vida afectiva y social.
En cuanto a lo que continúas comentando, es la otra parte del dar, la parte no material, que es al menos igual de importante.
Yo aquí no estoy seguro de cómo funcionarán las cosas (por ejemplo, ¿qué pasa si tu pensamiento hacia otra persona es negativo pero en el acto lo reprimes? Porque si eres por ejemplo un mentiroso parece más claro lo que recibirás, o al menos, deberías recibir, pero luego hay casos con más matices.
Gracias por tu interés, que es mutuo.
Bss!

José dijo...

Hola Natacha!
Como Juan Carlos, planteas tu experiencia de una manera absolutamente clara: hay un gran placer en dar, y la vida te devuelve lo que das.
Gracias por contarnos tu experiencia tan claramente.
Besos también para ti!

José dijo...

Hola Fermín, me ha gustado mucho la frase de que "Cuanto más te vacíes por dar, más te llenarás luego". Aunque dices que el Tao se refiere allí a los pensamientos de la mente, también es verdad que dice "cuanto más te vacíes POR DAR", con lo cual está hablando del dar.
También estoy de acuerdo contigo en tu afirmación de que cuando ayudamos somos más humanos. Hasta ahora, a nivel global, poca humanidad hemos demostrado.
Un abrazo.

Ojoavizor dijo...

Dar y esperar recibir, es lo racional. Eso creo que lo aplicamos todos en nuestro día a día (aunque actualmente las personas esperan recibir mas de lo que realmente dan).
Pienso que el verdadero reto, en el camino de autorealización del ser humano, está en "dar SIN ESPERAR recibir".
En el desprendimiento sin retorno, está la verdadera entrega.
Mientras menos carga llevemos encima, más ligeros caminaremos en la vida.

Ojoavizor

José dijo...

Bienvenido, ojoavizor.
Estoy de acuerdo contigo: dar sin medida y sin esperar nada a cambio es el objetivo que deberíamos buscar.
Vuelve cuando quieras,
Un saludo!

peavy dijo...

Pues pienso ke es una buena cosa esto de dar,a veces damos sin darnos cuenta,y otras veces lo hacemos conscientemente,estas ultimas a veces son te doy...pero me gustaria ke me devolvieses.....y no siempre es asi,luego viene cuando te enfadas y no estas contento,joder....encima ke he echo tal....luego nada de nada,pero esto es asi,yo siempre pienso ke no recibo todo lo ke me gustaria recibir,de kien me gustaria recibir,y como me gustaria recibir de ciertas personas,pero bueno supongo k en esta vida la cosa es asi y no se puede hacer nada,por eso cuando doy de forma involuntaria sin pensarmelo dos veces,me siento mejor,sin esperar nada a cambio,cuando recibes algo a cambio,por minimo ke sea,bien sea,unas palabras,una sonrisa sincera,un halago,una explicacion..ahi me lleno completamente y me siento bien ,con ganas de volver a dar,a veces me sorprendo de ke hay personas ke dan mucho,me pregunto si recibiran todo lo ke se merecen,espero ke sea asi,en mi caso a veces no doy todo lo ke kiero dar,aun haciendolo,pero me parece ke tengo ke dar mas,y muchas veces me siento frustrado por ke la gente no es como a mi me gustaria ke fuese por momentos,.....en fin..son cosas ke por nuestra forma de ser en este mundo consumista y alocado,ocurren asi y causan frustracion,pero mientras haya un buen gesto correspondido ke te llene aunke solo sea por unos momentos...aun habra salvacion¡¡¡¡