lunes, 8 de septiembre de 2008

LA PROFECÍA MÁS CIENTÍFICA

Este miércoles 10 de septiembre va a entrar en funcionamiento el mayor acelerador de partículas jamás creado. Está promovido por el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear). El acelerador de partículas es un tubo de 27 kms. de circunferencia. Está situado a 100 metros de profundidad, entre los países de Francia y Suiza. Muchos años, esfuerzos y personal (han participado miles de físicos de numerosas universidades de todo el mundo), se han invertido para la realización de este prodigio de la técnica.
Se prevén grandes descubrimientos. Se investigará sobre las fuerzas y la materia. Muchas cuestiones acerca del Universo, sus leyes, su evolución, su origen, se supone serán resueltas.
El método a emplear consiste en acelerar protones hasta que alcancen la velocidad de la luz y luego hacerlos chocar entre sí, de tal manera que se puedan simular las condiciones de creación del Universo tras el Big Bang.
El único problema es que para algunos científicos su puesta en funcionamiento puede conllevar un ligero problema... el fin del mundo, concretamente. El acelerador, según ellos, crearía agujeros negros que se tragarían literalmente la tierra, y con ella a todos nosotros, obviamente.
En todo caso, el día 10 se inician las primeras fases, que no culminarán hasta dentro de varios meses, por lo que de momento no hay problema.
Este grupo de científicos ha interpuesto una demanda ante los tribunales europeos para que se detenga la ejecución del proyecto. El propio CERN ha investigado también la posibilidad de que lo que dicen estos científicos díscolos (pocos y con poca reputación según el telediario de hoy) sea verdad. La conclusión a la que llega el CERN es que no hay peligro de que se formen agujeros negros, y por lo tanto no hay peligro para la existencia de la tierra.
La noticia llama la atención. Que nos estamos cargando nuestro medio ambiente es obvio, pero se da por supuesto que llegará el día en que el planeta tierra se deshará de esta molesta plaga que ha supuesto para ella el ser humano. Estaría bueno que no nos conformáramos con eso, y que nos lleváramos a la propia tierra con nosotros.
Supongo que tenemos que estar tranquilos, que los científicos responsables deben estar bastante seguros de lo que hacen, pues cualquiera en su sano juicio detendría cualquier proyecto en el que existiera la más mínima posibilidad de que algo semejante ocurriera. Las probabilidades de que se crearan agujeros negros, asegura el CERN, son las mismas de que un meteorito cayera sobre la tierra destruyéndola.
El abogado del diablo, por otra parte, argumentaría que con el Titanic también estábamos muy seguros y orgullosos de su insumergibilidad, y ya se sabe lo que pasó.

31 comentarios:

Gata Negra dijo...

Josemi no lo he visto (me he quedado frita en el sofa :P) Sabes que sobre esto en concreto habla el libro de Dan Brown / Angeles y Demonios?? El libro es ficción, pero trata del invento este, y del CERN. A mi me gustó mucho.

Seguro que te gusta ya que trata de la eterna pugna entre ciencia y religión...

Espero que avisen con tiempo si todo se va al carajo, para despedirnos jajaja!

John C. dijo...

He leido algun artículo sobre el tema aunque la ciencia no es lo mio,y no tengo clara su utilidad.En cualquier caso será interesante lo que pueda aportar,porque el cachivache como que en un todo a cien no lo han pillado.XDDDD

En cuanto a si es peligroso,bueno...malo sería que ahora nos fueramos todos al garete con la de barrabasadas que hemos hecho a lo largo de la Historia y aqui seguimos tan campantes.

Sólo una pregun desde la ignorancia,¿este artefacto tiene alguna utilidad para estudiar la viabilidad o la posiblidad de los viajes en el tiempo o alguna movida de ese calibre a parte de su utilidad inicial?-

José dijo...

Hola gata,
pues no tenía ni idea de que trataban sobre el tema en ese libro. Sí, a mi ese tema ciencia-religión me va, pero ese tipo de libros en concreto no mucho. Vamos, tampoco puedo opinar porque no he leído ninguno.
Pues sí, que avisen para poner un último post elegante, señorial, cerrar el blog como Dios manda, con una despedida a todos los lectores y así.
:DDD

José dijo...

Pues desde la misma ignorancia, john, te respondo que no sé si también se investigará eso. Aunque igual sí, porque esto debe ser la bomba (esperemos no en sentido literal). Han participado creo que leí 3.000 físicos de todo el mundo, y esperan encontrar un montón de respuestas a preguntas acerca del universo. ¿Es que te apetece dar un viajecito por el tiempo o qué? :DDD

John C. dijo...

Por supuesto que me molaría viajar en el tiempo,¿Y a quien no?:Alemania 1933 no estaría mal para empezar,solo para ver in situ como estaba la cosa de caliente por aquel entonces,aunque tambien habria otros "destinos" más que interesantes.XD.Aunque mucho me temo que un individuo como yo de viajero del tiempo hundiría la Historia en menos que canta un gallo.

Mejor me quedo como viajero del presente,y sin el artefacto ese que ya veremos que es lo que puede o no puede hacer.

Bell George dijo...

Gracias Jose, las imagenes son impresionantes, tanto las de este post como las de Cuba, gracias.

La terapia de Rafaela dijo...

Josemi hay tantas cosas peligrosas... por ej lo era la morfina, cuando Freud la recetaba a sus pacientes, pero hoy la usan para el cáncer, aún así sigue siendo peligrosa.

Con respecto al pulso entre ciencia y religión, la ciencia ya le ha ganado varios pulsos... solo le queda la FE, tanto a la investigación como al más allá.

Hoy estoy un poco irónica me parece bss

luna dijo...

GUAUUU! que angustia!! si es que el progreso es lo que tiene!!! conozco a un chico que ha estado trabajando ahí un tiempo, en el CERN, mientras hacía su tesis, y lo que me contaba del centro y de los trabajos de investigación, era realmente espectacular, casi cienciaficción.
saludos, un placer haber recalado en tu blog!!!

José dijo...

John, mira que te meterías tú solito en el ojo del huracán, si quieres viajar a ese momento del pasado. Te ibas a meter en problemas!
No sé dónde leí, creo que en un blog, que una posible máquina de viaje en el tiempo sólo daría margen de viaje hasta el momento en que se creó. Es decir, que si hoy inventaran una, sólo se podría retroceder en el tiempo hasta el día de hoy. Esto explica que no conozcamos ningún viajero en el tiempo.

José dijo...

Me alegro que te haya gustado, bell. Y gracias a ti.
Besos!

José dijo...

Sí, Rafaela, hay muchas cosas peligrosas, pero es que si ésta llegara a confirmarse, cosa que dudo mucho, sería una metedura de pata considerable, para el Guiness, aunque claro, ya no existirían record Guiness ;)
En cuanto que la ciencia ha ganado varios pulsos a la religión, no lo sé. Sí que es verdad que en ocasiones parece ponerla en jaque, pero la religión se resiste de manera notable, esforzándose por compatibilizar los descubrimientos científicos con sus creencias.
Bss!

José dijo...

Bienvenida por estos lares, Luna.
La casi ciencia ficción que representa este proyecto, según incluso te decía ese chico que trabajó allí, provoca que sea digno de ser seguido, a ver qué van descubriendo. Hay que tener en cuenta que es el mayor experimento científico de la Historia, lo que no es moco de pavo. Aparte de ver si nos vamos todos a pique o no (aunque no nos enteraríamos), hay que estar atento también por la cantidad de respuestas que pueden salir a la luz.
He echado un vistazo a tu blog. Lo miraré más detenidamente, parece interesante.
Vuelve cuando quieras. Bss!

José dijo...

Bienvenida por estos lares, Luna.
La casi ciencia ficción que representa este proyecto, según incluso te decía ese chico que trabajó allí, provoca que sea digno de ser seguido, a ver qué van descubriendo. Hay que tener en cuenta que es el mayor experimento científico de la Historia, lo que no es moco de pavo. Aparte de ver si nos vamos todos a pique o no (aunque no nos enteraríamos), hay que estar atento también por la cantidad de respuestas que pueden salir a la luz.
He echado un vistazo a tu blog. Lo miraré más detenidamente, parece interesante.
Vuelve cuando quieras. Bss!

Ojoavizor dijo...

Siempre he creido que la ciencia,
es la forma mas creativa de hacer religión.
En mi opinión, si no fuera por la ciencia, la religión no tendría opción de crecimiento.
La ciencia ilumina lo desconocido.
Cuando la ciencia nos devela los secretos de la naturaleza, lo que hace es mostrarnos la maravilla de la creación, y, no puede haber acto más religioso que ese.
Los seres humanos, tenemos todavía, grandes limitaciones sensoriales y racionales, y la ciencia, es el camino para superarlas. La religión, debe afianzar ese camino, no cerrarlo. Algún día, creo yo (o quisiera creerlo), las religiones tendrán inevitablemente una base científica y tecnológica, que nos permitirá conocer y entender plenamente, la ley suprema que rige la vida, y estaremos con un nivel de "con-ciencia" que nos ayudará a vivir conforme a ella, en equilibrio y armonía, con nuestros congéneres, la naturaleza y el medio ambiente.
Una visión futurista de esta visión científica aplicada a las relaciones humanas, la pueden encontrar en el discurso de "Joda", en mi spot: "La Antorcha de la Vida"
(http:ojoavizorlimaperu.blogspot.com.
Muy interesante tu spot José.

Ojoavizor

José dijo...

Pues sí, ojoavizor, creo que tu idea es buena. La religión puede ver en la ciencia más una oportunidad que una amenaza. Además, cuando la ciencia pone "peros" a la religión, es cuando ésta avanza, en el sentido de que se ve ante un reto intelectual que debe superar reflexionando y revisando sus propias creencias y prácticas.
No sé si se cumplirá lo que prevés de que en el futuro exista una base científica que nos haga comprender la ley suprema que rije la vida, pero si así fuera, experimentos como el citado en la presente entrada serían pasos hacia esa meta.
Gracias por tu visita. Echaré un vistazo por tus dominios. ;)

zoraida999 dijo...

No creo que nos engullan, para poner algo asi en marcha primero se ha pasado por mucha investigacion en laboratorio. No creo que los pequenitos acelaradores se hayan tragado las probestas de alrededor, asi que..... No es Suiza nadie para dejar que les tragen....

La velocidad de la luz solo es conseguida por ahora por la pequena particulas, ya la del sonido nos provoca bastantes inconvenientes. Dice la teoria que no seria posible alcanzarla, velocidad, tiempo pero....

M. Jose dijo...

Hola
Confiemos en que sepan lo que hacen...porque da un poco de miedo
Como tu dices con lo del Titanic...
Un saludo
MJ

José dijo...

Hola Zoraida, bienvenida.
Eso me dijo un amigo comentando esto, que la velocidad de la luz no se puede superar nunca. No sé.
Y sí, es verdad que los siempre tan neutrales suizos venderían caro su "engullimiento" ;D
Vuelve cuando quieras.

José dijo...

Bienvenida, MJ.
Eso mismo espero yo, que estén seguros y bien seguros de lo que hacen. Parece que así será. Por ahora los científicos están muy contentos. A ver si sigue igual.
Saludos!

Amelie dijo...

Bueno, pues ya han empezado con las pruebas.

Pego la noticia:

Un primer haz de protones fue inyectado ayer, y “tras ello, se necesitaron cinco segundos para obtener datos”, declaró el director del proyecto, Lyn Evans. Una luz en las pantallas de control indicó que el haz había entrado correctamente en la primera sección del anillo. Tras este inicio, siguió el lanzamiento de un segundo haz que giró en sentido contrario. Las primeras colisiones de protones - para las que habrá que esperar aún varias semanas- se producirán a energías de 450 gigaelectronvoltios.
Las colisiones de protones que se provocarán en el interior del LHC producirán brevemente una temperatura 100.000 veces superior a la del Sol y deberían permitir detectar partículas elementales que no se han podido observar hasta hoy. Las altísimas energías aplicadas permitirán recrear durante una fracción de segundo el estado del universo durante la primera cienmilésima de segundo tras el Big Bang, es decir el nacimiento del Universo hace 13.700 millones de años.
Por otra parte, el científico británico que dio su nombre a la llamada "partícula divina" afirmó que cree que será hallada por el Gran Colisionador.
“Creo que es bastante probable” que el LHC hallará esta partícula, dijo el profesor Peter Higgs, de 79 años, pocas horas después de que entrara en funcionamento el gigantesco acelerador.
El físico británico descubrió por deducción en 1964 el bosón de Higgs, que permitiría explicar el origen de la masa y la razón por la que algunas partículas están curiosamente desprovistas de ella.
Esa partícula inestable, que ha sido calificada de “divina” porque muchos investigadores la han estudiado sin haber demostrado su existencia, trae de cabeza desde hace décadas al mundo de la física de las partículas.
El Colisionador deberá hallar el bosón de Higgs, explorar la supersimetría, estudiar el misterio de la materia y la antimateria, y recrear las condiciones que prevalecieron en el universo en las milésimas de segundo que sucedieron inmediatamente al Big Bang. (NA)

Amelie dijo...

Por cierto, que han publicado que una chica de 17 años se ha suicidado por miedo al apocalipsis...

Yo no sé a quien le interesa meter el miedo en el cuerpo de esa forma a la gente.

Te pego lo que ponen en relación a la "peligrosidad" del experimento:

La realidad es que la Tierra ya está acostumbrada a este tipo de bombardeo: "Es increíble lo que se ha contado por ahí, en la vida real, en la Naturaleza, ocurren continuamente choques de partículas, de hecho actualmente nos están atravesando y no pasa nada", aseguró María Chamizo, doctora en física de partículas y representante española en el CERN.

"El hecho de que la Tierra y los planetas sigan existiendo es la prueba de que dichas colisiones no pueden ser peligrosas", agregó la científica. La anécdota era clarificadora, ante tanto catastrofismo un gorrión entró en el Globe, ese inmenso tubo de 27 kilómetros de largo en el que los protones campan a sus anchas, y se pasó la mañana revoloteando por el enorme cilindro.

La terapia de Rafaela dijo...

Jose si le ha ganado la ciencia varios varios pulsos a la religión:
la tierra no es el centro del mundo, sino un planeta más. Con la teoría de la Evolución, la creación del hombre por dios... también queda por los sueltos.
Ahora bien que los seres humanos necesitemos de creer en el más allá, en la fuerza divina... etc pues vale así somos la FE ya sabes mueve montañas.
que tengas buen fin de bss

Ojoavizor dijo...

Amalie, interesante eso de la "partícula divina".........
Nuevamente la ciencia y la religión.....de la mano.

Ojoavizor

José dijo...

Gracias, Amelie, por la información que das sobre el resultado de la primera parte del experimento. Esperemos que pueda observarse por fin ese bosón de Higgs, la partícula divina. Si el que infirió su existencia considera que va a lograrse que se observe, supongo que habrá altas posibilidades de que así sea.
Luego, con respecto a lo del peligro y a lo de meter miedo y por ahí, quizás ha habido medios de comunicación que lo han anunciado un poco al estilo de la "prensa amarilla", centrándose en el titular "El mundo puede acabarse".
Yo he procurado tratarlo con la mayor objetividad posible, o por lo menos, sin ánimo de ir al titular que puede generar miedo.
Bss!

José dijo...

Sí, Rafaela, tienes razón en esos dos ejemplos que pones, y podrían ponerse más. En ambos, las tesis de la Iglesia sucumbieron ante las científicas.
Pero sin embargo, lo que quiero decir, es que la religión puede seguir coexistiendo con la ciencia. Digamos que la ciencia es como la conciencia (qué lío de palabras ;D)de la religión, y de cuando en cuando le pone los puntos sobre las íes. Pero eso es a la larga bueno también para la religión, pues le hace avanzar, en el sentido de que debe replantearse sus formulaciones y ser autocrítica consigo misma.
Le hace avanzar hacia la verdad en los puntos en que estaba equivocada.
Lo mismo sucedió en los primeros siglos del cristianismo. Las herejías provocaron el pensamiento dentro del cristianismo, lo que le hizo avanzar.
Besos!
Buen finde!

José dijo...

Cierto, ojoavizor, es interesante que algunos la llamen así.
Esto me recuerda a eso que se dice algunas veces de que cuando la ciencia llegue a la cima de la montaña, se dará cuenta de que Dios estaba allí esperándola.
Un saludo!

fermín dijo...

-Por una parte, para formar un agujero negro hace falta unas cien veces la masa del sol concentrada en un punto, esto haría que si fallase el experimento, a lo mejor tenemos una pequeña bomba de protones, no nos destruirá. A Suiza puede que si.
-Sin embargo, en el caso de equivocarnos todos, al ir a buscar el origen de nuestro universo, con las mismas condiciones, podríamos conseguirlo y comenzar con el siguiente universo, otro big bang. Seríamos los siguientes en estudiar las condiciones primigenias y volver al punto de partida, otra etapa de matrix.

José dijo...

Pues pobres suizos, que nunca se han metido con nadie, a ver si les toca a ellos ser los paganos de esto.
El último párrafo, el de matrix, no lo he entendido muy bien.
;)

fermín dijo...

Digamos que asocio la idea de Matrix ha un montón de fuerzas que desconocemos y hacen que estemos aquí, y evolucionemos, tengamos una historia que aunque increible, cada eslabón parece irrelevante.
Ahora que nos atrevemos a llegar al inicio mismo de los tiempos, tal vez se nos vaya de las manos conllevando a un nuevo Big Bang, sería como resetear todo, algo que ya ha podido suceder en el pasado con otra civilización entre Big Bangs.
Y con todo esto nos quedamos en esta secuencia sin saber nada más, desamparados.
Espero que haya quedado más claro.

José dijo...

Sí, ahora sí.Gracias por la aclaración.
La primera fase del experimento ha sido un éxito. Habrá que estar muy atento a qué pasa durante la segunda.
Un abrazo.

peavy dijo...

Pues ya han pasado varios dias,y tan contentos estamos,jejej,hablando con un ilustre amigo ke me decia ke eso no tenia ke ser el dia 10..ke podia ser cualkier otro dia ke ocurriese el fatidico accidente,pos mira,ni me importa mucho,ahora mismo estoy escribiendo y se podia estar dando ahi un accidente terrible,pero sigo aki dandole a las teclas...,cuando tenga ke llegar,llegara,el fin puede ser atropellado,por un agujero negro,ke se me caiga una maceta en la cabeza,yo ke se,pero hay ke vivir la vida intensamente y punto,y espero ke de verdad descubran algo verdaderamente importante,ke no se kede esto en una simple noticia pa rellenar periodicos y portadas,supongo tb ke los ke han echo tan graaandiosa obra,ya cuidaran de ke no pase nada raro....tal magnitud de experimento se supone igual la magnitud de las medidas de seguridad(aunke dias despues,dos en concreto o asi,lei ke los piratas informaticos habian entrado a sus anchas en los ordenadores del sitio este,te da cierto repelus....si kisieran joderlo ya lo habrian echo digo yo¡¡¡)no se no se,mucha publicidad se le ha dao a esto..mas de la ke en realidad tendra creo yo....,y lo del fin del mundo....baaagghh,no acababa en el año 2000?nostradamus ke dices ahora chato¡¡¡¡