sábado, 6 de diciembre de 2008

GUARISMO INACEPTABLE: 112.138

El pasado martes, el Ministerio de Sanidad publicó el dato de número de abortos en España. Las cifras llegan a un poco más de 112.000 abortos realizados durante el año 2007. La cifra supone un incremento del 10% respecto al año 2006. Supone también que el número de abortos se ha DUPLICADO en la última década en España.
Para ver la noticia, click aquí.
Una de cada 100 mujeres de 15 a 44 años (el periodo considerado fértil) aborta en España cada año. Es un dato estremecedor.
Independientemente de la opinión que a cada uno le merezca el sensible tema del aborto, está claro que lo que está ocurriendo es insostenible.
Así lo considera ya desde hace meses el propio Gobierno de España, que está actualmente preparando en el Congreso una nueva ley reguladora del aborto.
Con la legislación actual, en España el aborto es legal en caso de violación (hasta 12 semanas de embarazo), de malformaciones del feto (22 semanas) y cuando hay peligro para la salud física o psicológica de la madre (sin limitación de tiempo).
El problema de la actual ley radica en que se hace un abuso, hasta el punto de convertirse en un coladero, del supuesto de peligro para la salud psicológica de la madre. Este supuesto es tan ambiguo que supone una "coartada" para miles de mujeres. España es el único país, junto a Grecia, que permite el aborto sin límite de tiempo para quien se acoge al supuesto de riesgo psíquico para la madre.
Gracias a ese coladero, los expertos afirman que el aborto se ha convertido en un medio anticonceptivo más (aunque ya hay concepción). Ha pasado de ser una "última medida" a situarse a un nivel más cercano a los preservativos o las píldoras anticonceptivas.
En cuanto a los motivos aducidos para esos 112.000 abortos, por el motivo de violación tenemos únicamente 10 casos. Por el contrario, El 97% de los casos se acogió al supuesto de riesgo para la salud física o psicológica de la madre.
Paradójicamente, muchas mujeres encuestadas que han abortado, afirman que el motivo real para tomar la decisión de abortar fue el de dificultades económicas, y no los motivos psicológicos que oficialmente alegaron.
La nueva ley será una ley de plazos, es decir, que permitirá el aborto en todo caso hasta cierta semana de gestación. Para los conservadores, una ley así incrementaría supuestamente aún más las cifras actuales.
Se hace imprescindible una educación sexual y preventiva sistemática que evite en muchos casos tener que recurrir a algo tan traumático como el aborto. La solución del aborto debería ser tenida en cuenta únicamente como una solución extraordinaria.
Lamentablemente, ante la idea de incluir la educación sexual dentro de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, los sectores conservadores ya han puesto el grito en el cielo.
Además, deberían aumentarse las ayudas públicas a aquellas madres con escasa renta, y proporcionar atención e información a las mujeres que deseen abortar, para poder mostrarles otras opciones.
También debe controlarse el demasiado habitual fraude de ley que se produce con el supuesto riesgo psíquico para la madre.
Con respecto a la nueva legislación, habrá que estar atentos a cómo se concreta y sobre todo a qué resultados tiene en cifras.

22 comentarios:

Perreti dijo...

Una regulación del aborto en función del periodo de gestación, demasiado cuantificado para tratarse de algo incuantificable - ante las dudas de a que me refiero una vida no puede ser un número más en una estadística, una vida es algo no medible, no valorable en una cifra -.
Tal vez me salga ahora el ramalazo pesimista, pero sinceramente, por más que intento creer en el ser humano, debo confesar que son muchas las veces en que me decepciona. Sin embargo, a pesar de todo, no culpo al hombre de sus actos, pues a fin de cuentas, se encuentra manipulado, está engañado. La vacuna para ésto no es otra que la educación, que no deja de ser un modo de manipulación, lo que ocurre, que en mi opinión, si esta manipulación se emplea para hacer al hombre más humano y más libre, bendita sea ésta.
Lo único que tiene cabida de cara al aborto es la responsabilidad de la persona. Ante casos sobrevenidos, se me ocurre a priori como ejemplo más claro el riesgo en la vida del niño o la madre, puedo entender aceptable el aborto. Ante cualquier otro tipo de supuestos que hubieran tenido su mejor solución en la prevención, pongo por caso el manterner relaciones sexuales sin protección alguna y luego abortar porque es un niño no deseado y/o que viene en un mal momento, sinceramente, considero el aborto inaceptable.
Señores, no todo se arregla a golpe de ley o de reglamento - supongo que a muchos viviendo el mundo que vivimos les costará entender ésto -, nos falta cultura, pero no la cultura de acopio de datos, no - que también - me refiero a cultura filosófica. Debemos intentar comprendernos, que somos, de dónde venimos y a dónde vamos. Suena a frase hecha, pero no deja de constituir una gran verdad, y ni que decir tiene que su respuesta es harto complicada, por no decir incognoscible.
En cualquier caso, y especialmente para aquellos que tengan una batería de argumentos con ejemplos concretos para defender una opinión contraria a la que aquí sostengo, señalar un recurso al que mi pragmatismo me aboca en ocasiones: Ante cuestiones de índole moral acerca de lo que está bien o está mal, póngase usted en el caso del que se lleva la peor parte y decida que le hubiera parecido. Mejor me explico poniéndome de ejemplo: A mí, hoy, como persona formada - aunque aún en formación -, que no me venga nadie a convencer de razón alguna en pro de una hipotética conveniencia por la que mis padres debieran haber abortado. No, no, y no. No se puede menospreciar una incipiente vida por el mero hecho de no estar fuera del vientre materno. Nadie es quien para tomarse tal potestad, ni los padres, ni mucho menos terceros, inclúyase aquí el estado.

majo dijo...

aunque parezca una careta, lo de razones economicas enmascaradas con el supuesto de peligro para la salud psicologica de la madre, suele ser bastante real.
la educacion sexual es una parte importante pero no soluciona todo el problema.
hay muchas mujeres que en etapas de su vida "juegan a la ruleta rusa", no por falta de informacion... sino por justo lo contrario... por "pasarnos de listas" "a estas alturas ya no puedo" y zas se la pegan en los morros con ganas.
lo que yo si pediria es que todos los contrarios al aborto, se concienciasen en que un aborto no es "gratuito" para la mujer y que lo que menos necesita es alguien que le haga sentir que ha matado a su hijo. La mayoria de los abortos se hacen de forma muy consciente, no es una decision nada facil de tomar y casi siempre tiene un precio muy elevado que sobretodo paga la mujer.
creo que estoy desbarrando un poco, es un tema sobre el que quizas no deberia opinar pero... es lo que hay no puedo dejar los deditos quietos.
un beso.

John C. dijo...

Yo no voy a entrar a fondo en el debate.Me valen las excepciones que marca la ley para permitir abortar aunque yo personalmente estoy en contra del aborto en otras circunstancias que no sean las de la ley.Y todo ello,con reservas.

Por otra parte,y ya sé que igual me voy por las ramas,nunca sabremos que clase de personas hubieran llegado a ser esos "abortados" o no-natos o como quiera que se llamen.¿Nos habremos perdido a algun genio?¿Nos habremos librado de criminales de la peor calaña?.Pura especulación,lo sé.Pero de hecho de esto nadie se percata.

En lo que sí estoy de acuerdo,Jose,es que la educación sexual deberia ser un pilar básico a reforzar-y no poco-para no tener que llegar a estas situaciones.

Y como colofón:no todo el mundo debería poder ser padre o madre.Pero ese es otro debate cuando menos tan complejo como el aborto.

zoraida999 dijo...

Me parece demencial, pero no el hecho del aborto que cada uno es libre de decidir y saber si puede o no llevar a cabo un nacimiento....lo que me parece demecial es en lo que piensan estas crias, que teniedo todo a su alcance y que no les cueste un disgusto, una enfermedad o algo peor, no pongan un medio mas inofensivo y facil que el pasar por un aborto o por un completo de hormonas a lo bestia, creyendo que estas soluciones son mas faciles y rapidas.....Ahora son jovenes y no entienden que les puede deparar el futuro cuando su cuerpo empiece a pasarle factura de la burradas hechas....Pero es que no pueden ser inteligente, si el que tienen al lado no lo es y poner unos medios para que n se jueguen su salud....

Hay que vivir dos veces, coo dices....

Ojoavizor dijo...

Que te hice mama?
Que te hice, papá?
Que soy yo, porqué estoy aquí?
Que hago, hijo mío?
Que hago, hija mía?
Porqué estás aquí?
Qué hacen hijos míos?
Todos están allí, porque son luces brillantes y maravillosas
No son cruces, no son culpas, no son pecados
Son solo luces, entre millones de luces
Y así los amo, simplemente por ser luces
La mente no lo comprende
El espíritu es una luz
que forma parte de un todo
Todos estamos aquí, para ser amados.
Esa es la respuesta
Esa debe ser la decisión.

Ojoavizor

Natacha dijo...

Bueno, es un tema muy complejo. Yo no sé que haría si me viese en la situación.
Supongo que aunque a tí te parezca que abortar es como quien se come una paella, debe ser algo muy traumático y hay casos en que se hace necesario, creo yo.
Lo inaudito es que se pueda abortar a NIÑOS. con 25 semanas son niños casi completos, se mueven dentro de tí y algunos han sobrevivido fuera del seno materno. Es necesario hacer un ajuste de tiempos... pero como te digo es un tema complejisimo y sería bueno escuchar a alguien que se haya visto obligada a abortar... creo que tu visión cambiaría un tanto... Te aseguro que nadie (salvo bicho raro)aborta por gusto.
Un beso, cielo.
Natacha.

José dijo...

Estoy de acuerdo contigo, Perreti, en que lo de poner un plazo a partir del cual ya no se pueda abortar es complicado.
Además, supongo que el plazo que se va a aprobar es el que existe en muchos países de Europa, o sea, 3 meses. Un plazo claramente excesivo, cuando para muchos científicos (no los más conservadores) la vida comienza a partir del día 14 de gestación, que es cuando comienza a formarse el sistema nervioso del nuevo ser.
Por otra parte, y fuera de este tema, también estoy de acuerdo contigo en que no todo se arregla a golpe de leyes. Dices que hace falta cultura, pero además hace falta sentido común. Parece que la legislación sustituya a nuestra conciencia, y eso que según se ha demostrado ésta funciona en los aspectos morales fundamentales con una moral innata y universal, o sea, igual para todo ser humano con independencia de la cultura en que viva. Nos olvidamos muchas veces de esta moral innata ateniéndonos exclusivamente a lo que permiten y lo que prohíben las leyes.
¡Un fuerte abrazo!

José dijo...

Hola majo!
¡Por supuesto que debes opinar, que para eso está este gran invento de la blogosfera! Cuantas más opiniones mejor, y te agradezco la tuya.
Tienes razón en que un aborto no es gratuito para la mujer. Al contrario, paga un precio altísimo.
Y también estoy de acuerdo contigo en que debe separarse el concepto de aborto del concepto de asesinato.
¡Besos!

José dijo...

Hola john!
Me ha llamado poderosamente la atención de tu comentario el punto en el que dices que no todo el mundo debería poder ser padre o madre.
No puedo estar más de acuerdo contigo, he pensado lo mismo muchas veces. Para poder conducir un coche hay que superar unas pruebas. Sin embargo para tener un hijo, cualquiera puede tenerlo.
En todo caso, no es posible legislar en este sentido, puesto que podría ser peor el remedio que la enfermedad.
Lo que creo que sí podría hacerse es, por una parte, obligar a los padres que acaban de tener un niño a hacer un curso con orientaciones básicas sobre cómo criar a un hijo, y por otra parte, mantener la vigilancia de los servicios sociales ante posibles desmanes de los padres.
¡Un saludo, john!

José dijo...

Hola Zoraida. Gracias por tu comentario.
Yo creo que el aborto debería ser excepcional, además de una última medida. Sin embargo, ahora en vez de esto, es una medida más, como los preservativos o las píldoras anticonceptivas.
Esto no puede ser, y podría arreglarse al menos parcialmente con más educación sexual.
¡Besos!

José dijo...

Hola Ojoavizor!
De tu poesía me han gustado mucho dos frases: "El espíritu es una luz que forma parte de un todo" y "Todos estamos aquí para ser amados".
En cuanto a la primera frase, es un pensamiento muy positivo, es un consuelo saber que no estamos aislados, que de alguna manera que no entendemos muy bien todos somos uno. Esto nos aparta de nuestro aislamiento. Creo que debe ser cierto, aunque no entendamos bien cómo puede articularse esa unión fundamental entre todos nosotros.
Recibe un fuerte abrazo, Ojoavizor.

José dijo...

Hola Natacha!
Yo no he dicho que a mí abortar me parece como quien se come una paella. Y si así lo he dado a entender, me he expresado mal. Todo lo contrario, soy consciente de que la mujer que aborta no lo hace por capricho, y que como alguien decía en otro comentario, normalmente es la mujer que aborta la que paga un precio muy alto por afrontar el trauma del aborto. Pero precisamente por eso es por lo que hay que buscar otras opciones para que una mujer no tenga que pasar por el mal trago del aborto: dar más ayudas económicas, atención integral a las mujeres con problemas, adopción tras el parto, educación sexual, etc.
Besos para ti también!

Bell George dijo...

Es un tema bien complicado. Me reservo el derecho de opinión, pero leeré cada uno de los comentarios para documentarme.
Un saludo.

Francotirador dijo...

Estimado, creo que el tema trae a un buen debate. Lo primero que manifestaré en relación al escrito es que acaso la decisión de abortar por razones economicas de algunas mujeres o parejas, no es acaso razon de peso para la toma de la decisión. Creo que lo psicologico es el resultado final de un problema mayor. Tu por supuesto hablas de las excepciones, ¡ pero cuáles son essas?, a diferencia de lo que se puede pensar, el aborto es el resultado de una sociedad moderna a problemas sociales viejos: nacen niños condenados a la miseria, la ignorancia, el desempleo, la desigualdad, la injusticia y la violencia flagelos que han invadido el medio urbano; ahora bien es de lógico pensamiento que el proceder en si no tiene ventajas, y las desventajas son muchas, desde el trauma psíquico a la joven y a su familia, hasta los daños físicos, como pueden ser la perforación, la infección, el sangramiento, accidentes anestésicos, entre otros que ponen en riesgo la futura fertilidad y en ocasiones hasta segar la vida de una joven. No hay duda que se tienen que tomar medidas drásticas ya no para solucionar un problema que tiene raíces de sobra, sino para regularlo y hacerlo más benéfico para las mujeres que arriesgan la vida, al hacerlo clandestinamente. En latinoamerica pululan por las calle millones de niños que viven de la basura, son victimas de la violencia callejera, y en algunos países cómo Brasil, son ultimados con un balazo en la cabeza mientras sueñan con ser policias, astronautas o bomberos.....Los niños también enfrentan la violencia física y el abuso proveniente del público y la policía, así como en algunos casos la acción de los escuadrones de la muerte. En Honduras, por ejemplo, 340 niños murieron violentamente entre 1998 y 2000 y muchas de estas muertes no fueron investigadas. Lo mismo puede decirse de Brasil donde un promedio de cuatro niños son asesinados cada día bajo la mirada ciega de las autoridades.

José dijo...

Hola Bell George.
Es cierto que es un tema muy difícil. Yo tengo una opinión más o menos formada, pero tampoco me mojo del todo. De momento por ejemplo prefiero no firmar los manifiestos de adhesión contra el aborto que circulan por Internet. No sé si en el futuro lo haré, pero de momento no.
Besos!

José dijo...

Gracias por tu comentario, francotirador.
Es cierto que las razones económicas que se aducen para abortar no son legítimas. Por ello se escudan bajo otros supuestos legales. Es un fraude de ley.
Pero lo que también es verdad es que se deberían dar ayudas públicas a estas mujeres que ven en el aborto la salida a futuros problemas económicos.
Con respecto a las excepciones, me refiero por ejemplo a peligro para la vida de la madre, a casos de violación, a casos en que la malformación del feto sea excesiva e irreparable.
Es verdad que muchas mujeres que deciden abortar tienen a consecuencia de ello traumas psicológicos. De hecho, aunque no sé si la fuente es fiable, leí que el 40% de las mujeres que abortan tienen en los años siguientes ideas suicidas.
Y con respecto a los datos que das de Honduras y de Brasil, son espeluznantes. Parece mentira que hoy en día aún sigan pasando cosas así.
Un saludo!

La terapia de Rafaela dijo...

uyyy amigo mio, te has metido en un tema complejo, a mi me parece que en este caso mi opinión es aplicable a mi, a mi cuerpo, a mi misma... Pero quién soy yo para hacer un "juicio" de los motivos de los demás?
Regular legalmente es complicado, abortar aún más, pero lanzo una pregunta ¿abortar es un buen trago? digo yo que NO.
bss

Gata Negra dijo...

No he leído todos los comentarios, de todas formas ya tenía mi opinion antes de leerlos.

Estoy con Majo y Rafaela, no es coser y cantar tomar una decisión para abortar, debe de ser algo muy muy dificil, y para opinar al respecto, como todo, hay que pasar por ello, para saberlo.

En lo que estoy de acuerdo contigo José, es que el aborto no se ha de tomar a la ligera y estoy totalmente en contra de que se emplee como metodo anticonceptivo, te doy la razón en que eso quizás se podría disminuir si educasemos "correctamente" (o tal vez deba decir, de diferente manera a nuestra juventud.

Un aborto implica demasiado psicologicamente para una madre, como para que sea una opción al embarazo no deseado, es mucho mejor prevenirlo.

Soñadora dijo...

Josemi, leí hace algunos días tu post, pero no quise hacer un comentario sin pensar bien, pues es un tema sumamente delicado.
He leido que acá en el Perú, en que el aborto es ilegal, se práctican mas de 300,000 abortos anuales, con consecuencia de muchas madres muertas por hemorragia y otros problemas.
Yo si estoy de acuerdo en que hace falta mucha educación sexual, y pienso que ésta debe darse no solo en los colegios, sino en el hogar.
Muchas veces hablamos en términos generales, pero cuando se trata de nuestros hijos, nos negamos a creer en la posibilidad de que ellos van a tener relaciones sexuales, y que deben ser debidamente orientados al respecto. No significa promover las relaciones sexuales en adolescentes, significa ser realistas y aceptar que es muy probable que ello suceda y enseñarles a cuidarse.
Besos,

José dijo...

¡Qué razón tienes, Rafaela, me he metido en un terreno resbaladizo!
Además ha sido sin querer, pues mi intención inicial no era ir al fondo del asunto, sino hacer una reflexión más superficial, sólo acerca de esa cifra publicada por el Ministerio.
Pero por meterme en terreno resbaladizo, he ido patinando y patinando.
Aunque bueno, tampoco ha estado mal el debate, y seguramente cuando salga la ley el próximo año la comentaré también... ¡la cabra siempre tira al monte!
Besos y gracias por el comentario.

José dijo...

Hola gata!
Te agradezco que te hayas tomado un tiempo de tus vacaciones cibernéticas para comentar esta entrada.
Es curioso comprobar cómo los comentaristas masculinos ponemos más reservas (en general) al aborto que las comentaristas femeninas.
Esto debe ser por una cosa que pones en tu comentario en la que coincido: "hay que pasar por ello para saberlo".
Eso es tan cierto (para este tema y para cualquier otro) que es lo que me impide firmar, al menos hasta el momento, los manifiestos que circulan por internet y que condenan sin paliativos el aborto.
Besos!

José dijo...

Hola soñadora! Gracias por tu comentario!
300.000 abortos sobre una población (según me informo por Internet) de menos de 30 millones de personas. ¡Y encima ilegales! Ahí estáis peor que nosotros.
Precisamente leí hace poco que uno de los motivos por los que se había incrementado el número de abortos aquí en España era porque las mujeres inmigrantes de Sudamérica (que bienvenidas sean, por supuesto) tenían mucha menos, o nula, educación sexual, y tendían a practicar el aborto más.
En lo de la educación sexual estoy de acuerdo contigo.
Besos!