lunes, 16 de febrero de 2009

UNIVERSOS PARALELOS

Estoy seguro de que a más de una persona la información que voy a exponer a continuación le parecerá ciencia ficción. Así me lo pareció a mí también conforme la escuchaba absorto.
Sin embargo, toda la información que aquí expongo tiene la máxima fiabilidad, pues está extraída de un documental de la BBC que emitió La 2 el pasado sábado dentro del programa “La noche temática”. El documental se titula “Universos paralelos”, y puede visionarse, (en cinco partes) desde los enlaces que aparecen al final de este post.
La supuesta existencia de universos paralelos tiene cabida dentro de una teoría más amplia, llamada la teoría M.
La teoría M o teoría de la membrana ha sido propuesta muy recientemente, tanto que casi aún no se ha empezado a discutir por la comunidad científica. Trata de explicar el origen del Universo, y explicar todo lo que tiene lugar en él.
Hasta hace poco tiempo, se pensaba que el Universo había sido originado en un único Big Bang, una gran explosión a partir de la cual todo había sido creado. Se creía además que todos los objetos estaban formados por partículas, y que existía un único Universo.
La teoría M echaría por tierra, de confirmarse, todas estas creencias.
En primer lugar, no habría un solo Universo, sino infinitos. Es decir, en lugar de hablar del Universo hablaríamos del Multiverso.
En cuanto al origen del Universo que nosotros habitamos, éste habría sido originado en el choque de dos Universos pre-existentes. El choque habría sido similar al de dos láminas de acero que se movieran una hacia la otra con ondulaciones en cada una de ellas. Debido a estas ondulaciones, no se produciría un único choque o Big Bang, sino múltiples, sucesivamente.
Por otra parte, los objetos que conocemos no estarían formados por partículas, sino por cuerdas (el electrón no sería en realidad un punto, sino una cuerda en forma de lazo)
Otra novedad sería que el Universo que conocemos no tendría ya 3 dimensiones, ni siquiera las cuatro que propuso Einstein al incluir el tiempo. Habría 12 dimensiones, incluyendo la del tiempo.
Como ya he dicho, no existiría tan solo un Universo, el nuestro, sino que tendríamos que hablar de infinitos Universos, cada uno de ellos guiados por leyes físicas diferentes.
Este apartado de los infinitos Universos paralelos es el más interesante de la teoría:
  • Unos Universos no tendrían ningún tipo de vida.
  • Otros tendrían formas rudimentarias de vida.
  • Otros podrían tener civilizaciones parecidas a la nuestra.
  • Y si el número de Universos es infinito, se supone que podría haber un Universo, o más de uno, idénticos al nuestro en el que McCain, y no Obama, hubiera ganado las elecciones americanas. Serían Universos en los que nosotros mismos existiríamos (bueno, quizás sería más preciso decir que existirían seres idénticos a nosotros). Quién sabe, quizás algún Universo es exactamente igual al nuestro pero los humanos de allí no tienen ningún tipo de problema y viven en Utopía, en un mundo feliz.
Por último, la teoría es una especie de manual de instrucciones para crear un Universo. Es decir, que quizás estuviéramos en disposición de poder crear nosotros mismos un Universo en el laboratorio.
De confirmarse esta teoría M, las implicaciones filosóficas y teológicas son absolutamente imprevisibles. Otras teorías científicas que han sido revolucionarias para el pensamiento humano, como la teoría de la evolución de Darwin, serían cosa de niños al lado de la revolución ideológica que supondría la confirmación de esta teoría. Supondría un modo totalmente nuevo de concebir el Universo.

DOCUMENTAL ÍNTEGRO A CONTINUACIÓN:










15 comentarios:

DoctorMente dijo...

Su universo no es paralelo. Todas estas teorías científicas han sido siempre un medio para escapar de uno mismo. El estudio del universo será la única asignatura en el futuro si esta especie consumista sigue conservando y generando recursos para alimentarse. Sabemos muy poco de todo lo que nos rodea, nuestro cuerpo es un auténtico misterio. Nuestras vidas son muy cortas, pero el mensaje perdurará en el tiempo.

Mi mensaje no es egoísta.

John C. dijo...

Ahi le has dao,Jose,pegando videos a punta pala,si señor.Yo tambien vi el documental en La2.Medio sobado,es cierto,pero con lo que me quedé es con eso de que con los universos paralelos podría haber uno donde,por ejemplo,Hitler hubiera ganado la II Guerra Mundial.Si no entendí mal el concepto.Interesante,eso sí,pero uno ya tiene bastante con su universo consciente como para buscar algo más en "paralelo".

Gata Negra dijo...

¡¡Que interesante sería!! En el futuro, lejano eso sí, a lo mejor hasta podríamos hacer viajes a esos otros universos y planetas, y quien sabe si eso de la reencarnación no es en uno de esos planetas, uno cada vez mas avanzado o algo así... Me gusta esta teoría :)

Tu entrada me ha recordado un libro que leí hace mucho: "Recuerdos del futuro" de Erich Von Däniken.

José dijo...

Bienvenido, DoctorMente, gracias por tu comentario.
Tienes razón, sabemos muy poco de lo que nos rodea, estamos todavía en los albores del pensamiento científico. El camino que nos queda por recorrer es enorme, lo cual es una fuente de esperanza, pues quién sabe hasta dónde llegaremos en nuestro conocimiento.
Y efectivamente, nuestro cuerpo, especialmente nuestra mente, es un misterio, un misterio que poco a poco iremos desvelando. Esperemos que ya en el siglo presente se logren avances importantes.
Un saludo.

José dijo...

Jaja! Tienes razón, john, y mira que es poco habitual en mí lo de pegar vídeos. Eso es más propio de ti.
Entendiste el concepto del documental perfectamente (al menos eso entendí yo también).
Tu última frase, totalmente congruente con la idea que tengo de tu filosofía vital: "Mantén los ojos abiertos y sigue adelante". No es mal modo de encarar la vida el tuyo.
Un abrazo.

José dijo...

Hola Gata.
¿A que Mola Mazo la teoría M? A mí así me lo parece también.
Y esas ideas que han pasado por tu cabecita sobre la reencarnación y viajes inter-universos han pasado por la mía también. ¡Qué fantasiosos somos!
Besos.

José dijo...

Bienvenido, DoctorMente, gracias por tu comentario.
Tienes razón, sabemos muy poco de lo que nos rodea, estamos todavía en los albores del pensamiento científico. El camino que nos queda por recorrer es enorme, lo cual es una fuente de esperanza, pues quién sabe hasta dónde llegaremos en nuestro conocimiento.
Y efectivamente, nuestro cuerpo, especialmente nuestra mente, es un misterio, un misterio que poco a poco iremos desvelando. Esperemos que ya en el siglo presente se logren avances importantes.
Un saludo.

Amelie dijo...

A mí me encantan estos temas.

Me parece interesantísima tu entrada.

Muy muy interesante lo de los mundos paralelos, fíjate que yo he llegado más allá todavía, pues he llegado a pensar si no seremos todos la misma persona, sólo que con circunstancias diferentes, tanto las buenas buenísimas como las malas malísimas...

Lo cierto es que parece ciencia ficción, no te extrañe que no tarden en hacer una película made in USA al respecto.

Besos.

José dijo...

Hola Amelie, gracias por tu comentario.
Pues lo que comentas no lo había pensado nunca explícitamente y es una idea muy interesante. Así se explicaría el "Todos somos Uno". Puede que lo que dices tenga que ver con lo que escribía el bloguero john: "A veces me gustaría ser otra persona, pero sólo yo puedo ser yo". ¡O puede que me esté rayando!
Muy interesante, en serio.
¡Besos!

Soñadora dijo...

Josemi, se podrían saber tantas cosas del pasado si existierán y se pudieran visitar estos universos paralelos! Me siento como en la serie de Star Trek!
Besitos,

José dijo...

Hola Soñadora.
Sí, sería interesante poder visitarlos, caso de que existan, claro. Seríamos viajeros inter-universales. A ver qué van diciendo próximamente los científicos.
¡Besos!

Ojoavizor dijo...

Recién he podido ver todos los videos completos, mi estimado José.

Muy valioso tu post.

El tema del origen del universo, así como el de su estructura, siempre será un tema controversial

Hace algún tiempo, en uno de mis comentarios a tus muy interesantes posts, te mencioné mi opinión, en el sentido que, algún día, la ciencia y la espiritualidad se encontrarán.

En mi caso, prefiero manejarme en el nivel de las percepciones espirituales, que son, desde mi punto de vista, un camino alternativo y válido, para entender el mundo exterior y sobre todo,nuestro mundo interior.

En todo caso, tu post me brinda importante información, que revelan sugestivas coincidencias con las percepciones o "creencias", que sobre la vida y la muerte (reencarnación, vida eterna, etc.)tienen millones de personas.

Tu spot, me ha invitado a reflexionar sobre el tema, e incluso a plantearme escribir, sobre una experiencia personal que tiene mucho que ver con "los universos paralelos", que con tanta claridad nos has explicado

Ojoavizor

José dijo...

Hola Ojoavizor.
Oye, pues te animo a que escribas esa experiencia tuya con los universos paralelos. Seguro que es interesante y un placer leerla.
Dices que la ciencia y la espiritualidad se encontrarán al final del camino. Espero que así sea, y pienso que hay muchas posibilidades de que así ocurra.
En lo de que la teoría podría venir a corroborar creencias como la vida eterna o la reencarnación, puede que tengas razón. Lo que es seguro es que de confirmarse esta teoría, cambiaría por completo nuestra forma de ver la vida y el mundo.
Un fuerte abrazo.

José dijo...

Hola Ojoavizor.
Oye, pues te animo a que escribas esa experiencia tuya con los universos paralelos. Seguro que es interesante y un placer leerla.
Dices que la ciencia y la espiritualidad se encontrarán al final del camino. Espero que así sea, y pienso que hay muchas posibilidades de que así ocurra.
En lo de que la teoría podría venir a corroborar creencias como la vida eterna o la reencarnación, puede que tengas razón. Lo que es seguro es que de confirmarse esta teoría, cambiaría por completo nuestra forma de ver la vida y el mundo.
Un fuerte abrazo.

Maestra Ancestral dijo...

Hola! La Multirealidad existe... Tengo la capacidad para percibir psíquicamente realidades alternas, y otro tipo de energías-realidad. Los universos paralelos son reales. Son el complemento de este, que juntos están formando el Todo, el gran Multiverso. Además de eso, la reencarnación ha sido comprobada por Doctores como Brian Weiss, Michael Newton y varios otros. Yo misma tengo recuerdos desde niña. La verdad lo que vivimos es apenas una PARTECITA de todo lo que existe.....