domingo, 22 de febrero de 2009

VALORAR LO QUE TENEMOS

He recibido un powerpoint de mi amiga Olma en el que se cuenta una historia que creo merece la pena transcribir aquí.
El título de la historia es “Tu mayor tesoro”.

TU MAYOR TESORO

Cuentan que una vez un hombre caminaba por la playa en una noche de luna llena mientras pensaba:

“Si tuviera un coche nuevo, sería feliz”
“Si tuviera una casa grande, sería feliz”
“Si tuviera un excelente trabajo, sería feliz”
“Si tuviera una pareja perfecta, sería feliz”

En ese momento, tropezó con una bolsita llena de piedras y empezó a tirarlas una tras otra al mar, cada vez que decía: “Sería feliz si tuviera…”
Así lo hizo hasta que solamente quedaba una piedrecita en la bolsa, la cual guardó. Al llegar a casa se dio cuenta de que aquella piedrecita era un diamante muy valioso.
¿Te imaginas cuántos diamantes arrojó al mar sin detenerse a apreciarlos?
¡Cuántos de nosotros pasamos arrojando nuestros preciosos tesoros por estar esperando lo que creemos perfecto o soñado, y deseando lo que no se tiene, sin darle valor a lo que tenemos cerca de nosotros!
Mira a tu alrededor y si te detienes a observar te darás cuenta de cuan afortunado eres.
Observa la piedrecita, que puede ser un diamante valioso. Cada uno de nuestros días es un diamante precioso, valioso e irreemplazable. Depende de ti aprovecharlo o lanzarlo al mar del olvido para nunca más poder recuperarlo.

Esta historia me ha tocado especialmente, porque me hace ser consciente de cómo me centro en las cosas negativas que me pasan, sin darme cuenta de todo lo positivo que poseo. Especialmente reparo en la fidelidad, lealtad y generosidad de mis amigos, mis familiares y la mayoría de la gente que me rodea.

26 comentarios:

majo dijo...

solo valoramos lo que perdemos... leccion que yo aprendi cuando tenia 15 años y se murio mi madre.. creo que su herencia fue no dejar que me olvidase lo realmente importante, y si alguna vez se me ha olvidado, ella con una colleja desde donde este me lo recuerda...
porque tenemos que esperar a perder mucho para valorar lo poco que nos queda?
besos y felicidades por darte cuenta... a veces hay que darse cuenta en varias ocasiones para asimilar la leccion

Gata Negra dijo...

Precisamente esta mañana he leído una frase que me ha llamado la atención, y que creo que me viene al pelo para dejartela en esta entrada:

"La Vida Está Hecha De Elecciones, Y Cada Elección Es Una Renuncia."

Buen domingo :)

John C. dijo...

Eso es como la salud,que no la valoramos hasta que la perdemos.

La verdad es que nos quejamos mucho,y no nos paramos a pensar que otros,con mucho menos,se quejan menos.
Pero en esta sociedad civilizada ya se sabe:tanto tienes tanto vales.

Y más que tener,es lo que tu dices hay que saber lo que se tiene.Y darle el valor que merece.

José dijo...

Hola majo.
Es una pena que sólo sepamos valorar lo que tenemos cuando lo perdemos. ¿Por qué seremos así? Pasa lo mismo que con los cambios, a los cambios positivos nos acostumbramos enseguida, sin embargo, a los negativos no nos acostumbramos hasta pasado mucho tiempo.
Es verdad, hay que darse cuenta en varias veces para asimilar la lección.
Besos.

José dijo...

Hola Gata.
Pues sí, elegir es renunciar a algo, tenemos que saber ser cuidadosos en elegir a qué renunciamos, pues en ocasiones quizás elijamos quedándonos con lo superfluo y renunciando a lo fundamental.
Besos.

José dijo...

Hola john.
El hombre es un animal siempre insatisfecho, siempre, o la mayoría de las veces, protestando por lo que no tiene en lugar de alegrarse por lo que sí tiene. No sé a qué se deberá esto, pero merma mucho nuestra capacidad para ser felices.
Un abrazo.

Ojoavizor dijo...

La valoración siempre será un acto complejo.

Una pauta podría ser, preguntarnos que es lo qué es lo que realmente esperamos de la vida,de los demás y de nosotros mismos. De esa respuesta, obtendremos la unidad de medida de nuestra valoración.

Después de la medición de valor, lo más lógico sería, apreciar y cuidar lo que consideramos de mayor valor en nuestras vidas. Sin embargo la fórmula no es perfecta, ya que la conducta humana, en la mayoría de los casos, no tiene lógica, y por ende, tendemos a no apreciar lo que más valoramos.

Este circulo vicioso de valoración-desvaloración, se dará permanentemente en nuestras vidas, pero no por eso debemos desanimarnos, algo bueno queda de ese proceso, ya que después de sentir la pérdida de lo más valioso, aprendemos, y la próxima vez, lo hacemos mejor.

Lo más valioso, en mi opinión, es APRENDER a valorar, y eso solo se obtiene después de muchas pérdidas valiosas.

Ojoavizor

SoL LuNaR dijo...

luz

Amelie dijo...

De vez en cuando necesitamos un toque de atención, como el que tú has tenido con este mensaje que te ha llegado, para darnos cuenta de lo mucho que tenemos y lo afortunados que somos. Yo suelo ser optimista por naturaleza, pero cada x tiempo me da un bajón, no lo puedo evitar, y necesito "ese toque de atención". Así que gracias por dármelo con tu entrada.

Besos.

Bell George dijo...

Así es José, hay que valorar lo que tenemos, aunque "nadie sabe lo que tiene hasta que no lo pierde", así de contradictoria es nuestra existencia. Bueno, hace mucho que no pasaba por acá, es por razones de ..tiempo. Pero es bueno regresar y ver que sigues con tus reflexiones. Para variar el blog de John C se me sigue haciendo díficil y ahora mismo sigo para los otros blogs, pero bueno, aprovecho para mandarles un saludo a la Family y contarles que viendo cómo están con el tema de la crisis y las cuentas de la electricidad, les he dejado en mi blog algo interesante. Un saludo grande, un abrazo y estoy esperando el "Calendario Hot de la Family",j.j.eso no lo dije yo, lo propuso John C o por lo menos, algo de eso leí en un post de John j.j.

Soñadora dijo...

José, cuantos diamantes arrojamos a diario! O guardamos empolvado pensando que es una simple piedrecilla de rio!
Son tantas las cosas que tenemos a nuestro alrededor y dentro de nosotros mismos para valorar, que sería interminable hacer una lista. Desde el simple hecho de tener vida y respirar, hasta la maravilla de contemplar lo que nos rodea.
Me gustó mucho este post.
Besitos,

yeni dijo...

José llega un momento en que aprendes a valorar lo que tienes,porque te das cuenta que si no es asi vives amargado, y para eso ya sabe encargarse la vida en ciertos momentos.
un saludo

La terapia de Rafaela dijo...

Amigo: ya sabes que hay gente más negativa y catastrofista, es bueno leer estos cuentos que nos recuerdan, que lo bueno y lo malo, la desgracia y la infelicidad están dentro de nosotros mismos, podemos elegir, si que podemos... en eso consiste nuestro libre albedría.
En elegir cómo nos tomamos cada suceso de nuestra vida.
bss

Bastet dijo...

¡¡Enhorabuena!! Tienes un premio esperándote. ¡Pásate a recogerlo cuando quieras! Besos. Un blog muy bueno. :)

José dijo...

Hola Ojoavizor.
Siento la tardanza en responder.
Desde luego, esta lección no se aprende de una vez para siempre.
Quizás sí que ocurra así en casos extremos, como en personas que han sobrevivido a terribles accidentes, y que sienten que "han vuelto a nacer".
Pero en nuestra cotidianeidad, como tú bien dices, recordamos y olvidamos esta lección continuamente.
Solemos tender a no valorar algo hasta que nos falta, lo cual es una lástima.
Un saludo.

José dijo...

Bienvenido y gracias por tu comentario Sol lunar. Vuelve cuando quieras.
Un saludo.

José dijo...

Hola Amelie.
Sí, tienes razón en que estos toques de atención nos llevan a valorar más lo que tenemos. Lo malo es eso, que se nos suele olvidar pronto, y volvemos a la rutina en la que damos por sentado todas las cosas buenas de las que disponemos.
Besos.

José dijo...

Hola Bell George.
Efectivamente, nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde. Amarga circunstancia.
De eso del calendario hot de la family no tenía ninguna noticia. No sé si tendría mucho éxito ;)
Besos.

José dijo...

Muchas gracias, soñadora.
Sí, la lista sería interminable.
Hay personas que parecen más dispuestas a darse cuenta de esas cosas valiosas, y que parecen ser más conscientes de que las tienen en su día a día. Otros por el contrario encuentran más dificultad en reconocer las bondades de sus vidas.
Un beso.

José dijo...

Hola yeni.
A veces es difícil aprenderlo, en un momento fugaz valoramos lo que tenemos pero quizás se nos olvida pronto.
Es un gran logro vivir la vida con conciencia de los dones que disfrutamos.
Besos.

José dijo...

Hola Rafaela.
Yo a veces soy un poco de los catastrofistas.
Pero lo que dices es cierto, podemos aprender a enfocar las cosas que nos suceden desde perspectivas positivas. La cosa es coger el hábito, supongo.
Muchos besos.

José dijo...

Muchas gracias, Bastet, por tu comentario y por el premio. ¡Paso a recogerlo enseguida!
Besos.

elsay114 dijo...

Un Bonito Blog Para Reflexionar, A Mi Particularmente Me Llegò, Por Las Cosas Q' Pasa En La Vida, ... VALORAR Lo Q' Tenemos, Muchas Veces Dejamos De Lado, A Alguien Tan Preciado Esta Allì A Nstro Ladito Y No Nos Damos Cuenta ... Es Momento De Aprender Y Ver Lo Màs Profundo De Todo Lo Bello A Nuestro Alrededor Y No Lo Superficial ... Saludo Amig@

Anónimo dijo...

Cerra los ojos, apaga tu iphone, cerra tu laptop, y salteate la cena, y el desayuno y almuerzo al otro día, después borrá todo proyecto, toda pertenencia, toda seguridad y toda idea. Cuando llegues a ese estado, pensa que mas de la mitad de la población del mundo, piensa y siente eso. Ahi si, volvé a comer, y recupera las cosas como si no las tenías.

alexia dijo...

en toda mi vida fuy una niña buena enamorarme de mi pareja y dar lo mejor de mi me fallaron, en 2 ocaciones pero desgraciadamente esas falcedades del pasado me hicieron daño y ahora tengo lo k siempre espere un niño bueno k le guste lo k me gusta a mi k no sea celoso etc etc....k me deje hacer lo k kiera... y ahora k tengo lo k merezco no lo se valorar y cuando tenia mi oportunidad de volver amar no lo valore ahora el kiere hacer lo k sea una vez a la semana y eso me enoja pero pork yo me aprovecho de tanta confianza toda la semana y no por poner el cuerno siempre he sido fiel sino por ser una alcoholica malagredisa todos los dias lastima me da k este perdiendo a mi principe azul k siempre espere......denme un consejo porfavor

Anónimo dijo...

es bueno saber que la gente que valora loq ue tiene lo guarda como tesoro y si lo pierde sabe que es por alguna razon