lunes, 6 de abril de 2009

POSIBLES MILAGROS DE JUAN PABLO II

El pasado viernes apareció una noticia muy interesante en el periódico “Heraldo de Aragón”.
En la sección de Sociedad, el citado diario informaba de que el cardenal de Cracovia, Dziwisz, ha anunciado un suceso extraordinario que tuvo lugar hace unos pocos días en la cripta de la basílica de San Pedro del Vaticano.
Un niño acudió allí con sus padres, padeciendo un tumor de riñón que le impedía andar, y visitó y rezó en la tumba del Papa Juan Pablo II. Al salir al exterior de la basílica, el niño, que iba en silla de ruedas, manifestó a sus padres que quería caminar. Ante los sorprendidos padres, el niño se levantó de la silla y comenzó a andar.
Otro supuesto milagro se refiere a lo que le ocurrió a un joven de 26 años de Cleveland, que según una televisión estadounidense, sufrió una herida letal en la cabeza. El joven recibió un rosario de Karol Wojtyla, y enseguida comenzó a mejorar de su herida.
La noticia, aquí.
Ante estas noticias, la pregunta que surje es inmediata: ¿nos creemos estos sucesos? En caso de ser así, ¿a qué los atribuimos?
Yo personalmente, creo que estos dos hechos pueden haber ocurrido realmente. En especial, el primero, ya que tiene el aval de un cardenal. En cuanto a si son milagros o no lo son, pienso humildemente que casos como éstos pueden ser buenos ejemplos de la confluencia entre ciencia y religión. Cuando la ciencia llegue a la cima de la montaña, verá que Dios estaba ya en la cumbre antes de que ella llegara, piensan muchos.
La ciencia está descubriendo que la mente tiene un poder mucho más eficaz para transformarse y transformar la realidad del que hasta hace bien pocos años se pensaba. Estos supuestos milagros que aquí comento se podrían deber a esa sensacional capacidad de transformación que posee la mente. Sin embargo, esto no implica que se circunscriban al ámbito científico negándose la dimensión espiritual.
De hecho, en el evangelio de Mateo 9, 18-26 se cuenta la curación de una mujer enferma de flujo de sangre. Cuando la mujer toca el vestido de Jesús, éste le dice la famosa frase de “Hija, tu fe te ha salvado”. Esta expresión es muy llamativa, porque el mismo Jesucristo afirma que no ha sido él, al menos exclusivamente él, quien ha salvado a la mujer, sino que ha sido la propia fe que la mujer tiene la que ha obrado al menos parte del milagro.
Así pues, la máxima bíblica de que "la fe mueve montañas" no tiene por qué estar reñida con los principios científicos, que avalan el inmenso poder de la mente humana.

23 comentarios:

yeni dijo...

en esta vida pueden pasar cosas de este tipo, y estoy de acuerdo en esto, la mente es muy poderosa, y la fé puede mover montañas, ciertamente son de Jesú estas palabras "tu fé te ha salvado"
¿que es un milagro de Juan Pablo II?.... no se que opinar
un cordial saludo

Ojoavizor dijo...

Pienso que los "milagros" son la expresión objetiva más desarrollada de nuestra fe, y que algún día conoceremos mas, de la fuente de la energía espiritual que la genera.

Muy buen post, mi muy estimado José. Ya se te extrañaba.

José dijo...

Hola yeni, gracias por tu comentario.
Yo de momento, y mientras no se demuestre lo contrario, creo que asignaría sin problemas estos dos sucesos a milagros de Juan Pablo II. Claro, que esto es opinable.
Besos.

José dijo...

Muchas gracias por todo lo que comentas, Ojoavizor.
Sí, he estado más o menos un mes en el dique seco.
Sin duda que en poco tiempo, creo yo, conoceremos mucho más de cómo funcionan cosas como las que explico en esta entrada.
Un fuerte abrazo.

John C. dijo...

El Papa Juan Pablo II hasta hizo exorcismos,y no es coña.XD

pd.-Nunca he visto a un "científico" expulsar demonios.LOL

Soñadora dijo...

José, que alegría volver a leerte! Excelente tu post y comparto tu opinión, también creo que la fe mueve montañas.
Besitos,

José dijo...

Hola john.
Bueno, expulsar demonios concretamente no, pero a veces los científicos hacen maravillas que aún parecen más impresionantes. En House por lo menos sí que parecen capaces de "expulsar demonios", metafóricamente hablando.
No sabía que Juan Pablo II hubiera hecho exorcismos, la verdad.
Un abrazo.

José dijo...

¡Muchas gracias, soñadora!
Espero escribir de nuevo con la asiduidad de antes. Continuo siguiendo tu estupendo blog.
Un beso.

José dijo...

Hola john.
Bueno, expulsar demonios concretamente no, pero a veces los científicos hacen maravillas que aún parecen más impresionantes. En House por lo menos sí que parecen capaces de "expulsar demonios", metafóricamente hablando.
No sabía que Juan Pablo II hubiera hecho exorcismos, la verdad.
Un abrazo.

majo dijo...

entiendo que la fe mueve montañas... tambien que la fe es una gracia divina...
yo no fue tocada por esa gracia.

no puedo creer en los milagros, que no conozcamos la explicacion no implica que no la haya.
besos
majo

fermín dijo...

Tenemos células madre en nuestro organismo: bazo, médula espinal,...que pueden constituir las células de cualquier tejido.
Si se consigue que estas células sustituyan las de un tejido enfermos se habrá obrado el milagro, que tal vez consigan la fe, el placebo, algún estado de ánimo de nosotros mismos.

Me muero de ganas que en House den una explicación así o en Redes.

De momento sólo atribuyo una posibilidad científica.

José dijo...

Hola majo.
Hablas de la fe. Yo tampoco he sido tocado por la fe, al menos en el sentido estricto del término. Creo que la próxima entrada que publique será precisamente sobre la fe.
Un beso.

José dijo...

Hola Fermín.
Sí, sería un tema interesante para cualquiera de esos dos programas que citas. También lo podrían tratar en "Cuarto Milenio". No me extrañaría que lo hicieran.
Un abrazo.

Amelie dijo...

Que hayan ocurrido estos dos hechos, puede ser, me lo puedo creer. Que sean milagros de Juan Pablo II, pues no lo sé. Estoy bastante de acuerdo contigo en lo que comentas del poder de la mente. Y en la frase "La fé mueve montañas", o como Jesucristo le dijo a esa mujer "la fé te ha salvado".

Desde luego sí que es interesante el tema.

Me alegro de que estés de nuevo por aquí, te hemos echado de menos.

Un beso.

José dijo...

Muchas gracias, Amelie.
Sí, espero volver a publicar más o menos con la asiduidad de antes.
Un beso.

Francotirador dijo...

Sin fe, estimado, no se puede vivir, hay quienes se encomiendan a un ser supraterrenal y otros simplemente tienen fe en sus capacidades de lograr metas, de salir adelante ante las adversidades. Respetables ambos puntos de vista, siempre y cuando no caigan en ridiculeses. Creo que el entorno ayuda, el amor tambien. Los demonios son terrenales, anda cada tipo por ahí... Lo de la sanación, me parece que tiene mucho que ver con el entorno y el individuo en particular (sistema inmunologico, en fin). En lo personal soy fans al pensamiento y a la creación cientifica, creo que ha demostrado mucho más, he visto cada charlatan que lucra con incautos que confian en su poder mental, en fin no he visto nada concreto, creo que todo tiene una eslicación cientifica no espiritual.

Saludos
Christian

Gata Negra dijo...

pienso como tu, en estas cosas, la fe y la ciencia parecen ir de la mano.

Cuando se tiene una enfermedad grave, y no se está por la labor de querer curarse, por mucho tratamiento médico que te pongan, no te curarás. Eso dicen ¿no? Y porque iba a ser diferente al contrario...

Un besito ;)

Bell George dijo...

Hola Jose, un saludo,estoy poniéndome al día con los blogs, no he tenido tiempo de entrar pero veo que siguen en actividad lo cual me alegra.
José, la fe mueve montañas, el mejor milagro del Papa fue en vida, cuando visitó La Habana y logró que se instituyera como Feriado en Cuba el 25 de diciembre de cada año. Ya te puedes imaginar la adoración que sentimos los cubanos por él. Desde entonces lo llevo en mi billetera al lado de la Virgen de la Caridad del Cobre.
Recibe un saludo y a John otro, cuidense mucho, con cariños, Bell

Natacha dijo...

José, desde luego opino que el poder la mente es tremendo. No creo en los milagros de fuera, pero si en los de dentro...
Curaciones y otros prodigios se han dado a lo largo de la historia y a lo largo de distintas religiones y creencias... El poder está dentro de nosotros, lástima que necesitemos de una excusa para ponerlo en práctica.
Si pudieramos manejar estas habilidades, muchas cosas terribles no ocurrirían.
Un beso, cielo.
Natacha.

José dijo...

Hola Francotirador.
A mí también me gusta la ciencia, pero no sé, creo que se puede compatibilizar con lo espiritual.
En todo caso, el espíritu crítico debe jugar un papel importante, sin comulgar con ruedas de molino ni con lo que nos dice la ciencia ni con lo que creemos conocer acerca del mundo espiritual.
Un saludo, gracias por comentar.

José dijo...

Me ha gustado mucho el ejemplo que has puesto, Gata. Es como dices, no deberíamos separar tanto mente y cuerpo, pues ambos están interrelacionados.
Un beso!

José dijo...

Muchas gracias por comentar, Bell George.
Me acuerdo muy bien de cuando Juan Pablo II visitó Cuba. Fue un viaje cargado de esperanza. Célebre fue aquello que dijo de "que Cuba se abra al mundo y que el mundo se abra a Cuba".
Hoy en día parece que ambas partes se están abriendo, aunque aún muy tímidamente.
Saludos!

José dijo...

Hola Natacha.
Ojalá algún día conozcamos lo suficiente acerca de nuestro poder interior como para poder sacar todo el partido de él.
Parece que estamos en ello.
Un beso!