viernes, 10 de julio de 2009

LOS PATOS Y EL UNIVERSO

Esta mañana paseaba yo por el puente de Santiago de Zaragoza cuando he visto, en la orilla del Ebro, un grupo de patos que nadaba apaciblemente sobre las calmadas aguas del río (ya afirma la jota que el Ebro guarda silencio, al pasar por el Pilar).
Otras muchas veces había visto patos por las orillas, pero en esta ocasión me han llamado la atención unos patos de tamaño minúsculo que seguían a su madre. Había también en el grupo otros patos muy pequeños, recién nacidos, pero éstos no eran tan insignificantes en cuanto a tamaño como aquéllos.
He pensado que esos patos de tamaño minúsculo quizás hubieran nacido esta misma noche, y me he maravillado ante el milagro de la vida. La estampa del río meciendo a estos animales era también una oportunidad para la reflexión acerca de la belleza de la naturaleza.
Por mi parte, la reflexión ha sido que parece difícil que tanta belleza tenga un origen azaroso. He recordado entonces la frase que oí decir recientemente a un científico especializado en el Universo, en la que afirmaba que “el Universo pudo surgir, pudo originarse, espontáneamente”, sin la intervención de ninguna causa. De la nada se habría originado todo lo que actualmente existe. Pese a que todo efecto tiene una causa, si avanzáramos temporalmente hacia atrás, llegaría un punto en el que esta relación causa-efecto quebrara, y el efecto del Big Bang, la creación del Universo, no tendría causa alguna.
Pese a que entiendo las razones técnicas que explicó el científico, al ver esos patos en ese río me ha parecido imposible esa explicación tan azarosa del origen del Universo. La existencia de nuestro Universo debe tener un sentido, una explicación, aunque formemos, como los patos, una minúscula parte de un Todo que se nos presenta inescrutable.

14 comentarios:

John C. dijo...

Me ha hecho gracia como a partir de unos patitos hilas hasta llegar al origen del Universo.

Por cierto yo no me creo nada la afirmación de ese científico.Simplemente no puede admitir que todo haya empezado por una causa-¿origen divino?-.Ahi nuestra "amiga" la Ciencia está bien pillada por los....bueno,por eso.De lo cual me alegro.

Si,eso tb me digo yo,¿que había antes del Big Bang?.La respuesta no la sé,pero la supongo.XDDD

PD.-Tema que te sugiero para un futuro post:segun algunos cientificios, de alguna parte de nuestro "celebro" nacen los recuerdos falsos.A ver si te curras un post de ahi.

Saludos.

José Miguel dijo...

Jeje, sí que han dado juego los paticos, sí. Estamos embobados con nuestras cosas pero hay veces que la mayor tontería nos saca de nuestro aletargamiento y nos hace discurrir, como en este caso, unos simples patos. Los vemos con ojos nuevos.
En cuanto a lo que me dices en la posdata, no lo sabía, y me parece tema interesante. Si veo información por ahí a ver si monto un post. Gracias por la sugerencia, y saludos.

Sonia. dijo...

hola!
mi presencia aqui no es tan fantastica e impactante como la de estos patitos en el mundo, lo que pasa es que, que crees?, que ya me vine a instalar =0)... queria apartar mi lugar antes de que la publicidad de John haga de las suyas y en este sitio no haya lugar para un alfiler.

Me he paseado por aqui y tengo que decir que tienes cosas interesantisimas que dejan en que pensar sin llegar a ser pesadas. La manera en como ve el mundo alguien con una perspectiva profunda con matices de ciencia siempre es sabroso leer y me ha gustado.

Te envio muchos saludos y por aqui andare dando la vuelta.

Saludos!

yeni dijo...

he tenido la suerte de estar en Zaragoza una semana, y estar sobre ese puente,tu reflexion muy buena.
un fuerte abrazo

Gata Negra dijo...

Vaya pregunta existencial. Es una que yo me hago muy a menudo, obviamente no llego a ninguna conclusión concluyente y que me convenza. La perfección de los seres, me refiero al cuerpo tanto humano como animal o vegetal (ya sabemos que mentalmente fallamos mucho) es algo extraordinario que me lleva a hacerme muchas preguntas de esas. Aunque no me dejo llevar ya que no hay respuestas.

Feliz finde! :)

José Miguel dijo...

Hola Sonia, bienvenida.
Sí, has llegado justo a tiempo, está mi blog como el metro en hora punta, para empezar a echar ya comentaristas, vamos :D
Te agradezco todo lo que me dices en tu comentario. También yo voy a echarle un vistazo a tu blog, del que he oído buenas opiniones.
Besos!

José Miguel dijo...

Hola yeni.
Muchas gracias.
Abrazos para ti también.

José Miguel dijo...

Hola Gata.
Bueno, no sé si hay respuestas o no, pero es bueno planteárselo, sin prisas ni agobios, y quizás la propia vida se encargue de ir dándonos poco a poco esas respuestas. Hay que estar en búsqueda.
Muchos besos!

silvina soul dijo...

Un gusto conocer tu blog,saludos...Silvina

Sofía dijo...

Jeje, qué curioso que unos patitos te hayan dado para pensar tanto...

Pués imagínate yo cuando veo a mis hijas... Todavía no me lo creo... A la pequeña la miro y me veo yo, el pelito rubito, los ojos grandes, la carita de no haber roto un plato (pero yo era más buena que ella ¿eh?, jejeje)... es increíble... Lo que es el milagro de la vida...

José Miguel dijo...

Hola silvina.
Muchas gracias. Me gusta la imagen que has elegido para tu perfil personal.
Saludos desde España!

José Miguel dijo...

Hola Sofía.
Ya te digo. De un pato a un niño desde luego va mucho. "Cada niño que nace indica que Dios aún no ha perdido la esperanza en el hombre", dijo alguien.
Muchos besos!

Soñadora dijo...

Josemi, cada ser viviente, cada detalle que uno contempla, cada ciclo de vida nos deja boquiabiertos y maravillados pensando en cómo fue creado cada detalle! Es imposible creer que no hubo una Mano detrás de la creación.
Besitos,

José Miguel dijo...

Hola Soñadora.
Personalmente hasta hace poco no lo tenía muy claro, pero parece que me voy convenciendo poco a poco de que debe existir esa causa primera.
Besos!