viernes, 30 de enero de 2009

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA: DUELO A GARROTAZOS

El Tribunal Supremo español ha emitido sentencia acerca del supuesto derecho de los padres a objetar a la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EPC). Dicho Tribunal sentencia que los padres no tienen tal derecho de objeción, por lo que todos los niños españoles están obligados a cursar la asignatura.

La noticia, aquí.

Independientemente de si se está a favor o en contra de la obligatoriedad de esta asignatura, ha sido la singladura de Educación para la Ciudadanía un ejemplo arquetípico de cómo funciona la maquinaria legislativa en este país, especialmente en el plano de la educación. Así veo yo la historia:

1. Ante la demanda por parte de la sociedad en su conjunto de que en la escuela se enseñen valores a los niños, el gobierno socialista decide hace unos pocos años, con el apoyo de otros grupos parlamentarios, sacar adelante la asignatura en cuestión.

2. Siguiendo una tradición inveterada, el gobierno no se molesta lo más mínimo en alcanzar un consenso con el principal partido de la oposición, el Partido Popular, a la hora de aprobar la ley (la ilustración lateral recoge el momento exacto en que ZP toma la decisión).

3. El Partido Popular, apoyado por la Iglesia Católica y otros grupos, y también escrupulosamente respetuoso con las seculares y sagradas tradiciones hispanas, decide que si son los socialistas los que han llevado adelante lo que todo el mundo, incluido ellos, quería (más educación en valores en la escuela), entonces está mal hecho. Buena parte de la sociedad pasa así de exigir esta educación en valores a poner el grito en el cielo y afirmar que la formación moral de los niños debe quedar restringida únicamente a las familias. En definitiva, una nueva excusa para poner palos en las ruedas del rival político.

4. Ante esta reacción de algunos padres, éstos piden la tutela judicial, resultando que las sentencias de los Tribunales varían en función de la Comunidad Autónoma en la que se interpone la demanda, reconociendo algunos de ellos el derecho a la objeción y negándolo otros. Justo es reconocer que la movilización contra la ley tuvo y sigue teniendo un peso específico importante. Pese a ello, y naturalmente, a los socialistas esto les da igual, como si se quiere paralizar medio país, y no negocian sus posturas con nadie.

5. El Tribunal Supremo emite sentencia, con lo que la cuestión queda zanjada, al menos temporalmente.

6. Y por fin, lo mejor de la historia. ¿Para qué ha servido todo este embolado? Ahora se producirán recursos, pero sobre todo, en cuanto los populares lleguen al poder se desharán de un plumazo de la asignatura, sin perjuicio de un más que probable cambio de toda la legislación educativa, que es lo que pasa siempre cuando el gobierno cambia de color.

7. Moraleja: Nuestro sistema educativo, uno de los peor situados dentro de los países desarrollados, seguirá sin levantar cabeza, pagando la testarudez de unos políticos que ni a tiros se sientan a trabajar juntos y a consensuar leyes, ni siquiera en algo tan estratégico para un país como es la educación. El cuadro de Goya, "Duelo a garrotazos", sigue sin perder un ápice de vigencia en nuestro solar patrio.

miércoles, 21 de enero de 2009

HACIA UN NUEVO MODO DE VIDA

¿Por qué la gente que tiene muchas cosas que aportar y que decir apenas aparece en televisión? Hay que buscar con lupa para encontrar programas televisivos en los que aparezca gente con algo que contar.
Pienso esto a raíz de la excelente entrevista que emitió TVE el pasado jueves 15 en el programa “En noches como ésta”. La entrevista la realizó Juan Ramón Lucas, sagaz entrevistador, a José Luis Sampedro, escritor y economista con más de 90 años de experiencia a sus espaldas.
Un placer escuchar a una persona que desprende sabiduría por todos los poros de la piel.

Si bien merece la pena ver el vídeo íntegro, aquí voy a comentar sólo la primera mitad (hasta el minuto 13,13).
En esta primera parte de la entrevista, Sampedro expone su punto de vista sobre la actual crisis económica.
Para él, la crisis económica no es transitoria, sino que es uno más de los numerosos síntomas que indican un pronto desmoronamiento del sistema de vida occidental.
Otros síntomas de ese final de nuestro modus vivendi son la crisis alimentaria mundial, la crisis medio-ambiental y la crisis cultural.
Sampedro caracteriza nuestras sociedades occidentales como sociedades llenas de miedo, en contraposición a otras sociedades de la historia donde predominaba el espíritu de aventura y de búsqueda.
Son las nuestras, dice, sociedades que se desarrollan de una manera insostenible, imposible. Los recursos naturales no se regeneran.
El fin de nuestro sistema vendrá o por la aplicación de la razón o por medio de una catástrofe (cambio climático, problemas con el agua, contaminación del aire, agotamiento de recursos, etc.)
Comenta, por último, que antes la economía servía a las necesidades humanas, mientras que en la actualidad, la técnica inventa los productos y después el marketing genera las necesidades en los consumidores.

En mi opinión, la actual crisis económica no va a suponer ningún cambio significativo en nuestro paradigma económico actual. La tan cacareada refundación del capitalismo quedará en nada. Con todo, la duración de la crisis es incierta, pero se podría prolongar durante más años de lo que pensamos, como ya ocurrió en la crisis del 29.
Sin embargo, lo que sí parece obvio es que nuestro modo de vida en el marco del sistema capitalista está en crisis permanente, y que por muchos motivos va a ser imposible en un futuro, más cercano que lejano, continuar como hasta ahora. No olvidemos que nos basamos en un sistema de consumismo desaforado, y que China e India van a entrar en esa espiral, con sus más o menos 2.000 millones de habitantes.
Dice Sampedro que el sistema lo desmontaremos de una manera racional o se colapsará por una catástrofe. Considerando la escasa visión a largo plazo que parecen tener todos los dirigentes mundiales, parece más probable el colapso por catástrofe.
En cualquier caso, estoy seguro de que lo que vendrá después, para el conjunto de la población mundial, será más beneficioso que el actual sistema de explotación del hombre por el hombre.

miércoles, 14 de enero de 2009

NO, LA VERDAD, NO, NO ME PUEDO QUEJAR

Habrá a quien el título le parezca un poco raro, pero supongo que la mayoría de los lectores identificarán en él el título de una canción. Por cierto, preciosa e interpretada por Rafael, gran artista.



Iba ayer por la tarde reflexionando sobre esto: no me puedo quejar, ni mucho menos de cómo me trata la gente.
Si una persona, antes de su entrada en este nuestro planeta, leyera a según qué filósofos y escritores que ha habido a lo largo de los siglos, entraría el pobre neófito a la vida atemorizado, acongojado, teniendo en mente una cosa: “El hombre es un lobo para el hombre”, “Me van a traicionar por todos lados, hasta mis propios hermanos de sangre”.
Recuerdo cómo mi propio padre, que en paz descanse, me repetía machacona y sarcásticamente, a la vez que totalmente en serio, esta frase: “No te fíes ni de tu propio padre”.
Lo cierto es que yo no soy muy leído que digamos, pero estoy seguro de que si hiciéramos un repaso por las principales plumas de la historia de la Humanidad, pocas encontraríamos que demuestren fe en el hombre, en nuestra humana raza, que apostaran por confiar en nuestro semejante en lugar de desconfiar sistemáticamente de él.
Y, aunque cuando encendemos el televisor y vemos los telediarios, parece que tengamos que dar la razón a todos estos pesimistas, yo personalmente, si observo el trato que me han dado mis allegados, familiares, amigos e incluso desconocidos, tengo que reconocer que el balance resultante es bastante positivo.
He tenido escasas decepciones con la gente, alguna sí, todo hay que decirlo. Pero en general, la gente me ha tratado no sólo no dándome decepciones, sino proporcionándome alegrías y un trato sobradamente mejor al que se pudiera esperar.
Hay veces que es harto difícil comprenderme (a veces, ni yo mismo me comprendo), y aun en esas ocasiones, los demás parecen comprenderme, o al menos, disimulan y no me hacen ver su incomprensión con crueldad.
Por eso, y pese a mi carácter pesimista (bueno, diremos mejor que aún no he aprendido a ser optimista), de cara al ser humano y su futuro soy muy optimista. Ya sé que en esto cada uno pensará en función de cómo le vaya a él, vamos, que cada uno cuenta la feria según le va en ella. A mí, como en este aspecto me va bien, pues pienso así, según me dice la experiencia.
Y desde aquí, me lean o no me lean, agradezco a todos los que, con su labor diaria, me demuestran que el hombre puede ser un semejante para el hombre.

sábado, 10 de enero de 2009

PASIONES PRONTAS, RAZÓN TARDÍA

Lo que sigue a continuación es una adaptación de un extracto del libro “El Criticón”, de Baltasar Gracián. El libro es un conjunto de alegorías acerca de las dificultades que nos encontramos en el camino de la vida para llegar a convertirnos en auténticas personas. Este pasaje alegórico trata de la primera de las dificultades, que nos aborda cuando niños, sin tener aún uso de razón.


LAS DOS MUJERES

Andaban dos viandantes, de nombres Critilo y Andrenio, por los caminos de España, cuando en esto vieron un numerosísimo grupo de niños de diferentes naciones, como lo mostraban sus distintos trajes.
Estos niños, de todas las edades, pequeños y mayores, habían sido recogidos y eran acaudillados por una extraña mujer, alegre, de palabras blandas, toda ella caricias, halagos y cariños. Era extraordinario el agasajo con que a todos acariciaba aquella madre común.
La mujer llevaba consigo mil invenciones de juguetes con que entretenerlos, y una no menor provisión de regalos, y llorando alguno, acudía enseguida afectuosa haciéndole fiestas y caricias, concediéndole cuanto pedía a condición de que no llorase. Cuidaba especialmente a los que parecían hijos de gente principal.
Los propios padres, al verla pasar, le llevaban sus hijos, fiándose más de ella que de si mismos.
Andrenio, uno de los dos viandantes, tomó a uno de los niños más pequeños en brazos, diciendo:

-“¿Cómo puede ser que este niño casi insensible, torpe e inútil, ha de venir a ser un hombre entendido?”

Su compañero Critilo le respondió que ahí vería lo que cuesta ser persona, cosa que al hombre cuesta mucho porque es mucho.
Andrenio se sorprendía con el indecible afecto de esa mujer, deseando para si haber disfrutado esa felicidad él mismo.
A esto le responde Critilo:

-“No envidies lo que no conoces, ni la llames felicidad hasta que veas en qué para”.

Caminaban sin descanso, siempre cuesta abajo, para que ninguno se cansase ni lo pasase mal. Les daba de comer la mujer una sola vez, que era durante todo el día.
Al llegar a un negro valle entre montañas, mandó hacer alto la mujer. Mirando a uno y otro lado, hizo la señal usada, comenzando así a salir de las grutas hambrientas fieras: leones, tigres, serpientes… que en sangrienta carnicería mataban y devoraban a los niños. Les llevaban a sus cuevas para que fueran pasto de sus fieros cachorrillos.
Los propios niños incitaban ellos mismos a las fieras, provocándolas para que se les acercaran.
Quedó atónito Andrenio viendo tan terrible traición y crueldad:

-“¿Es posible que en esto hayan parado tus caricias, sacrílega mujer? ¿Para esto tanto cuidado y asistencia? Inocentes niños, que pronto fuisteis víctima de desdicha. Oh, mundo engañoso, ¿y esto se usa en ti?”

Andrenio, queriendo vengarse de la mujer, va a por ella, pero ésta ya ha huido, en busca de otros tantos niños para llevarlos vendidos al matadero. Lloraba Andrenio tan irreparable daño.
En medio de tal matanza, apareció en lo alto de las montañas otra mujer, cercada de luz, que descendía a librar a tantos niños como podía.
Era hermosa por extremo, y las fieras, viendo su llegada, huían a sus cuevas.
Comenzó esta otra mujer a coger a los pocos niños que habían quedado, sacando muchos de las cuevas y de las mismas fauces de los monstruos, viéndose que en los más principales habían hecho las fieras más matanza.
Saliendo de allí con todos los salvados, los llevó a lo más alto de las montañas, que es lo más seguro. Ella les concedía una luz con la que caían en la cuenta del peligro en que habían estado, y les repartía a cada uno una preciosísima piedra que arrojaba una muy clara luz. Encomendó a los niños a algunos sabios varones, para que los encaminaran siempre cuesta arriba por el mundo.
Ya en esto se oían más alaridos de otro grupo de niños en el valle, y la preciosa reina iba a socorrerlos.
Viendo todo esto, dijo Andrenio:

-“¡Qué dos mujeres tan contrarias! ¿Dime, Critilo, quién es la primera, para aborrecerla, y la segunda, para celebrarla?”.

Critilo le explica:

-“Aquélla nuestra primera tirana es nuestra propensión al mal. Se apodera de un niño y se adelanta a la razón, triunfa en la niñez. Tanto que los propios padres, con el amor que tienen a sus hijos, condescienden con ellos, y porque no llore el rapaz le conceden cuanto quiere, déjanle hacer su voluntad en todo y salirse con la suya siempre. Y así se cría glotón, vicioso, vengativo, colérico, terco, mentiroso, llorón, lleno de ignorancia, ayudando a la natural inclinación".
"Apodéranse con esto de un muchacho sus pasiones, cobran fuerza con la paternal connivencia, llevándole a ser presa de los vicios y esclavo de sus pasiones. De modo que cuando llega la razón, con las virtudes sus compañeras, ya los halla entregados a los vicios, y muchos de ellos sin remedio. Perecen muchos y quedan hechos oprobio de su vicio, y más los más ricos, en los cuales el criarse con más regalo es ocasión de más vicio. Los que se crían con necesidad son los que mejor libran, y ahogan estas serpientes de sus pasiones en la misma cuna”.

Preguntándole Andrenio a Critilo qué piedra era ésa que nos ha entregado a todos, éste le responde:

-“Esa piedra es el diamante que entre los golpes del padecer y entre los incendios del apetecer está más fuerte y brillante, es la que señala el norte de la virtud, el llamado dictamen de la razón, el más fiel amigo que tenemos”.

Espero que les haya gustado el cuentecillo.

viernes, 9 de enero de 2009

PRIMER MEME 2009

Un meme que tenía retrasado desde hace unos días ya, desde el año pasado, realmente. Me lo pasó Gata, y queda aquí cumplimentado.

1-¿QUÉ APODOS TIENES?
Ninguno. Aunque me llaman de muchas maneras: José Miguel, Josemi, JM, Tito… me gusta que me llamen de varias maneras… es más divertido.

2-¿QUÉ HAY DE NUEVO EN TU VIDA?
Que ha empezado un año nuevo. Poca cosa más.

3-¿CUÁNTOS COLORES LUCES HOY?
Luzco azul y verde, que te quiero verde. Esta pregunta seguro que es para que alguno (sobre todo alguna) diga: “Si es que no saben combinar”. Pues no, en mi caso no sé combinar colores.

4-¿INTROVERTIDO O EXTROVERTIDO?
Introvertido, más bien.

5-¿EL ÚLTIMO LIBRO QUE HAS LEÍDO?
Estoy leyendo “El Criticón”, de Gracián. Un tocho inusual en mí. A ratos entretenido, otros ratos un poco tostoncillo, pero en global está bien. Tendrán noticias de él en alguna futura entrada.

6-¿DUERMES MUCHO?
Bastante.

7-SI LA PERSONA QUE TE GUSTA ESTÁ COGIDA, ¿QUÉ HACES?
¡Qué le voy a hacer! En general además, no me gustan las que están cogidas, es una auto-censura que se imponen mis sentidos y mi gusto, creo yo.

8-¿HAY ALGO QUE TE HAYA HECHO INFELIZ ESTOS DÍAS?
Nada de particular.

9-¿TU POSTRE FAVORITO?
Pues no sé, no sé, me gustan casi todos los postres. Hace poco comí una tarta de chocolate que estaba espectacularmente buena.

10-¿CUÁNTO TARDAS EN PREPARARTE POR LA MAÑANA?
Nada, enseguida estoy. Mi belleza queda enseguida realzada.

11-¿QUÉ WEBS VISITAS DIARIAMENTE?
Mi blog, blogs de la family, otros blogs, y diariamente creo que ninguna más. Bueno, el youtube también. La prensa local de vez en cuando.

12-¿TE GUSTA CONDUCIR Y LIMPIAR?
Ni una cosa ni la otra. Bueno, limpiar nada de nada me gusta.

13-¿CUÁL ES LA ÚLTIMA CANCION QUE SE TE HA QUEDADO EN LA CABEZA?
November Rain, desde que la puso john en su blog.

14-¿LA ÚLTIMA PELÍCULA QUE HAS VISTO?
El Padrino II. No me gustó. Y antes, El Padrino I, que me gustó más, pero para la fama que tenía no me pareció a mí tan buena. Para los cinéfilos es la tercera mejor peli americana, después de Casablanca y Ciudadano Kane.

15-¿QUÉ ES MEJOR: AMOR ETERNO O AMOR MEMORABLE?
Estos jeroglíficos… lo que necesita uno es amor, no sé si eterno o memorable. Bueno, bien pensado eterno mejor que memorable, porque el memorable acaba, ¿no?

16-¿CUÁL ES TU HELADO FAVORITO?
De vainilla, limón, y algún otro sabor del que no me acuerdo ahora.

17-¿QUÉ ES LO QUE ESPERAS CON MÁS ANSIA EN LOS PRÓXIMOS TREINTA DÍAS?
No se espera novedad en el frente.