domingo, 22 de febrero de 2009

VALORAR LO QUE TENEMOS

He recibido un powerpoint de mi amiga Olma en el que se cuenta una historia que creo merece la pena transcribir aquí.
El título de la historia es “Tu mayor tesoro”.

TU MAYOR TESORO

Cuentan que una vez un hombre caminaba por la playa en una noche de luna llena mientras pensaba:

“Si tuviera un coche nuevo, sería feliz”
“Si tuviera una casa grande, sería feliz”
“Si tuviera un excelente trabajo, sería feliz”
“Si tuviera una pareja perfecta, sería feliz”

En ese momento, tropezó con una bolsita llena de piedras y empezó a tirarlas una tras otra al mar, cada vez que decía: “Sería feliz si tuviera…”
Así lo hizo hasta que solamente quedaba una piedrecita en la bolsa, la cual guardó. Al llegar a casa se dio cuenta de que aquella piedrecita era un diamante muy valioso.
¿Te imaginas cuántos diamantes arrojó al mar sin detenerse a apreciarlos?
¡Cuántos de nosotros pasamos arrojando nuestros preciosos tesoros por estar esperando lo que creemos perfecto o soñado, y deseando lo que no se tiene, sin darle valor a lo que tenemos cerca de nosotros!
Mira a tu alrededor y si te detienes a observar te darás cuenta de cuan afortunado eres.
Observa la piedrecita, que puede ser un diamante valioso. Cada uno de nuestros días es un diamante precioso, valioso e irreemplazable. Depende de ti aprovecharlo o lanzarlo al mar del olvido para nunca más poder recuperarlo.

Esta historia me ha tocado especialmente, porque me hace ser consciente de cómo me centro en las cosas negativas que me pasan, sin darme cuenta de todo lo positivo que poseo. Especialmente reparo en la fidelidad, lealtad y generosidad de mis amigos, mis familiares y la mayoría de la gente que me rodea.

lunes, 16 de febrero de 2009

UNIVERSOS PARALELOS

Estoy seguro de que a más de una persona la información que voy a exponer a continuación le parecerá ciencia ficción. Así me lo pareció a mí también conforme la escuchaba absorto.
Sin embargo, toda la información que aquí expongo tiene la máxima fiabilidad, pues está extraída de un documental de la BBC que emitió La 2 el pasado sábado dentro del programa “La noche temática”. El documental se titula “Universos paralelos”, y puede visionarse, (en cinco partes) desde los enlaces que aparecen al final de este post.
La supuesta existencia de universos paralelos tiene cabida dentro de una teoría más amplia, llamada la teoría M.
La teoría M o teoría de la membrana ha sido propuesta muy recientemente, tanto que casi aún no se ha empezado a discutir por la comunidad científica. Trata de explicar el origen del Universo, y explicar todo lo que tiene lugar en él.
Hasta hace poco tiempo, se pensaba que el Universo había sido originado en un único Big Bang, una gran explosión a partir de la cual todo había sido creado. Se creía además que todos los objetos estaban formados por partículas, y que existía un único Universo.
La teoría M echaría por tierra, de confirmarse, todas estas creencias.
En primer lugar, no habría un solo Universo, sino infinitos. Es decir, en lugar de hablar del Universo hablaríamos del Multiverso.
En cuanto al origen del Universo que nosotros habitamos, éste habría sido originado en el choque de dos Universos pre-existentes. El choque habría sido similar al de dos láminas de acero que se movieran una hacia la otra con ondulaciones en cada una de ellas. Debido a estas ondulaciones, no se produciría un único choque o Big Bang, sino múltiples, sucesivamente.
Por otra parte, los objetos que conocemos no estarían formados por partículas, sino por cuerdas (el electrón no sería en realidad un punto, sino una cuerda en forma de lazo)
Otra novedad sería que el Universo que conocemos no tendría ya 3 dimensiones, ni siquiera las cuatro que propuso Einstein al incluir el tiempo. Habría 12 dimensiones, incluyendo la del tiempo.
Como ya he dicho, no existiría tan solo un Universo, el nuestro, sino que tendríamos que hablar de infinitos Universos, cada uno de ellos guiados por leyes físicas diferentes.
Este apartado de los infinitos Universos paralelos es el más interesante de la teoría:
  • Unos Universos no tendrían ningún tipo de vida.
  • Otros tendrían formas rudimentarias de vida.
  • Otros podrían tener civilizaciones parecidas a la nuestra.
  • Y si el número de Universos es infinito, se supone que podría haber un Universo, o más de uno, idénticos al nuestro en el que McCain, y no Obama, hubiera ganado las elecciones americanas. Serían Universos en los que nosotros mismos existiríamos (bueno, quizás sería más preciso decir que existirían seres idénticos a nosotros). Quién sabe, quizás algún Universo es exactamente igual al nuestro pero los humanos de allí no tienen ningún tipo de problema y viven en Utopía, en un mundo feliz.
Por último, la teoría es una especie de manual de instrucciones para crear un Universo. Es decir, que quizás estuviéramos en disposición de poder crear nosotros mismos un Universo en el laboratorio.
De confirmarse esta teoría M, las implicaciones filosóficas y teológicas son absolutamente imprevisibles. Otras teorías científicas que han sido revolucionarias para el pensamiento humano, como la teoría de la evolución de Darwin, serían cosa de niños al lado de la revolución ideológica que supondría la confirmación de esta teoría. Supondría un modo totalmente nuevo de concebir el Universo.

DOCUMENTAL ÍNTEGRO A CONTINUACIÓN:










miércoles, 11 de febrero de 2009

ELUANA ENGLARO: DESCANSE EN PAZ

El lunes, hacia las 8 de la tarde, y con dos semanas de antelación sobre lo que calculaban los médicos, murió Eluana Englaro, a causa de un infarto producido por la falta de hidratación.
La noticia, aquí.
Eluana Englaro sufrió un accidente de tráfico en 1992, accidente que la dejó en coma, supuestamente irreversible, y necesitada de alimentación e hidratación artificial, si bien no precisaba de respiración asistida.
Ya comenté el caso de esta mujer italiana en un post anterior, hace ya varios meses. En aquel momento, en julio de 2008, una sentencia judicial de un tribunal italiano había permitido a los médicos el cese de la alimentación e hidratación artificial.
Por motivos políticos, esta sentencia no se pudo llevar a cabo. Sin embargo, hace unos pocos días Eluana fue trasladada a una clínica en la que sí pudo dar comienzo el proceso de retirada de alimentación e hidratación artificial.
La sociedad italiana ha vivido una polémica terrible. Todo el país ha tomado parte en la disputa. Estas son las posiciones que han tomado algunas de las partes.

El padre de Eluana
Eluana, antes de sufrir el accidente de tráfico que la dejó en coma, visitó a un amigo suyo de nombre Alessandro que estaba también en coma. Al volver a casa, le dijo a su padre que ella no querría encontrarse nunca en un estado así, y le hizo prometer a su padre que, si algo similar le ocurriera, no la abandonaría en ese estado. Su madre confirmó que la voluntad de Eluana en caso de que le ocurriera algo como lo que realmente le ocurrió era morir.
Beppino Englaro, el padre de Eluana, ha luchado durante más de una década por el derecho a morir de su hija.
Afirma que el deterioro físico de su hija era terrible, con sólo 40 kilos de peso, llagas, etc.

El médico que le ha ayudado a morir
El médico subrayó que había cuidado a Eluana todo este tiempo y que ahora la iba a ayudar a morir. "Ayudo a una persona a cumplir su propia voluntad. Se trata de un ser humano indefenso que ha sido traicionado por todos, excepto por su padre y otros pocos. Y quizá lo sea todavía [se refería a un último intento, finalmente fallido, de Berlusconi de evitar la muerte de Eluana]. Asumo mi responsabilidad. No doy un paso atrás".

Los detractores de la decisión de dejar morir a Eluana
Para ellos, la muerte que iba a sufrir conllevaba enorme sufrimiento para la paciente, siendo una de las muertes más dolorosas que un ser humano puede experimentar. Además, se cuestionaba la supuesta irreversibilidad del coma.

La Iglesia Católica
“Que Dios los perdone”. Esta fue la reacción del Vaticano, según informó Televisión Española, ante la confirmación de la muerte de Eluana. Las palabras obviamente iban dirigidas a todas aquellas personas que han hecho posible la muerte de Eluana. La Iglesia ha apoyado todas las acciones del presidente de la República, Silvio Berlusconi, encaminadas a parar la muerte de Eluana. Desde el Vaticano se ha calificado inequívocamente el suceso como asesinato, como un acto moralmente execrable, incluso en el caso de que el coma hubiera sido irreversible con una seguridad del 100%

¿Ha hecho la sociedad italiana lo correcto en el caso Eluana?
Aunque en el anterior post que escribí sobre este tema era más ambiguo, ahora creo que la decisión que se ha tomado en Italia ha sido acertada. En este caso debe primar la voluntad del paciente, manifestada lógicamente antes del fatal accidente. Aquí la voluntad de Eluana es clara: no quería someterse a un tratamiento que la mantuviera en un estado de coma. Por lo que sé, si esto hubiera ocurrido en España y Eluana hubiera declarado en un testamento vital su voluntad al respecto, los médicos se hubieran visto obligados a no tratarla ya desde un primer momento.

lunes, 9 de febrero de 2009

FILOSOFÍA ORIENTAL A DEBATE (VII)

A punto ha estado de olvidárseme la última de las siete leyes espirituales que, según el doctor indio Deepak Chopra, llevan a la felicidad y la prosperidad. Quien quiera ver las siete leyes seguidas, debe hacer click en la etiqueta “Filosofía”, de la lista de etiquetas que aparecen en el lateral del blog. Allí aparecerán las siete leyes, en sendas entradas tituladas todas ellas “FILOSOFÍA ORIENTAL A DEBATE”.

SÉPTIMA LEY: LEY DEL DHARMA

Dharma significa “propósito en la vida”.
Esta ley nos anima a descubrir nuestro ser espiritual, mediante una experiencia espiritual que nos permita hallar el ser superior en nuestro interior. De esta forma nos encontraremos más desapegados de las circunstancias concretas de cada día, teniendo una visión más amplia de la existencia.
Para ello, se recomienda estar frecuentemente meditando en silencio (30 minutos por la mañana y 30 minutos por la tarde).
Esta ley también implica que debemos esforzarnos en encontrar la razón por la que cada uno de nosotros está aquí. Así, trataremos de descubrir nuestros talentos únicos, cómo servir a la humanidad con esos talentos únicos y con las formas de expresar estos talentos, que también son únicas.
Para ello se recomienda confeccionar una lista de los que creamos son nuestros talentos, y otra lista de las cosas que me gusta hacer mientras los expreso. Por ejemplo, una persona puede pensar que su talento es educar niños y que le gusta hacerlo siendo maestro de escuela.
Además, trataremos de dar respuesta a estas preguntas: ¿Qué me toca a mí? ¿Cómo puedo ayudar? ¿Cuál es la mejor manera para mí de servir a la humanidad? ¿Qué haría si el dinero no fuese problema?

EL SENTIDO DE LA VIDA
Es ésta la ley del dharma, del propósito de la vida. Me interesa profundizar más en esto del sentido de la vida.
El psiquiatra Víctor Frankl, prisionero en un campo de concentración nazi, observó que aquellos prisioneros que contaban con una razón para su existencia (una familia que les esperaba después de la guerra, un trabajo satisfactorio, un sentido religioso de la existencia, etc) presentaban menor tendencia al suicidio que los prisioneros que no tenían ningún sentido explícito para su existencia.
También Carl Jung decía: “He tratado a muchos cientos de pacientes, y no he visto ni uno, mayor de treinta años, cuyo problema, al final, no fuese encontrar una perspectiva espiritual de la vida”.
Lo que estos grandes científicos dicen debe ser tenido en cuenta. Es decir, es importante encontrar un sentido a la vida.
Sin embargo, según mi opinión, por encima de la voluntad de sentido está la voluntad de poder (igual no estoy empleando escrupulosamente estos términos filosóficos, pero espero que se me entienda).
Lo que quiero decir es que, incluso antes de la necesidad de dotar de sentido a nuestras vidas, tenemos la necesidad imperiosa de creer que tenemos cierto control sobre nuestra existencia. Esta necesidad de tener cierto control sobre nuestra vida es previa a la necesidad de dar sentido a nuestra vida. Sin la conciencia de tener cierto control, de que nuestra voluntad tiene capacidad de maniobra, nuestra vida pierde el norte como una brújula enloquecida, y la vida pierde automáticamente cualquier sentido.

Resumiendo pues, esta última ley propone dos cosas: ejercitar la meditación como camino de perfeccionamiento espiritual, y la búsqueda de un sentido a nuestra vida.