viernes, 23 de septiembre de 2011

DEL CIELO Y DEL INFIERNO

Hoy he recordado una historia que trata de distinguir entre el cielo y el infierno. ¿Cuál es la diferencia entre ambos?

Cuentan que el infierno y el cielo no se diferencian en exceso. El infierno es un lugar donde no escasea la comida. El problema radica en que los cuchillos y tenedores son demasiado largos, y por ello, los comensales no se pueden llevar la comida a la boca y pasan hambre. En el cielo, hay igual número de gente, la misma comida que en el infierno y los mismos cuchillos y tenedores. La diferencia radica en que aquí, en el cielo, nadie pasa hambre y quedan todos saciados, pues unos se dan de comer a otros, ya que a sí mismos no pueden darse de comer.

El cielo y el infierno… casi nada. Lo que sé de ellos a ciencia cierta es que existen, pues he estado en ambos. Sabina también afirma en una de sus canciones, Siete crisantemos, que conoce el infierno: “he pasado más de una noche allí” (del cielo, que yo sepa, nada dice).
La moraleja de la historieta es que deberíamos prestar más atención al sufrimiento ajeno y menos al propio, que nos salvamos salvando al otro: unos, los cristianos, dicen que  

Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a si mismo, tome cada día su cruz y sígame 
(Lucas 9, 23) 

Otros, los budistas también lo explican diciendo que 

"el  yo es la trampa, la individualidad un engaño que nos hace vivir en un mundo egocéntrico". 

Y Schopenhauer sintetiza explicando que todos somos Uno

“Yo soy los otros, cualquier hombre es todos los hombres”

Nota personal: tratar de llevar el contenido de esta entrada a mi vida diaria.
Nota al personal: entrada prácticamente plagiada del libro "Luz,más luz", de Benito Peral.

6 comentarios:

Sonia dijo...

No hay satisfacción más grande que hacer algo por alguien, ayudar a quien lo necesita y saber que has hecho algo importante por alguien, que has cambiado en algo su vida para mejor, te hace inmensamente feliz.

Un beso.

José Miguel dijo...

Hola Sonia!
Gracias por pasarte por aquí. Estoy plenamente de acuerdo con lo que dices, conque nada que añadir.
Besos!

Soñadora dijo...

Que importante es aprender a pensar en los demás, muy bonito el cuento que pones. Estoy plenamente de acuerdo!
Besitos,

José Miguel dijo...

Gracias, Soñadora!
Besos!

John C. dijo...

Si quereis saber algo del infierno,preguntadme a mi criaturas.Solo necesito interlocutores con una altisima capacidad de empatia,para que me pueda hacer entender.Yo os contaré lo que es el infierno...si os atreveis.
Saludos cordiales.

José Miguel dijo...

Yo empatía tengo, y por atreverme que no quede conque... cuando quieras.
Gracias, John!