miércoles, 28 de septiembre de 2011

EDUCA LA TRIBU ENTERA

La 2 emite los domingos a las 11 de la noche un nuevo programa, Pienso luego existo, en el que se entrevista a filósofos, pensadores y ensayistas españoles. En la primera emisión el entrevistado fue el filósofo José Antonio Marina, y el domingo pasado le tocó el turno al pensador Fernando Savater.

De todas las cosas muy interesantes que dijo, rescato esta declaración con relación a la educación y a quién debe intervenir en ella:
 
La educación, en contra de lo que se dice ahora, en relación a la trasmisión de valores, no puede ser un patrimonio exclusivo de los padres. Precisamente uno de los objetivos principales de la educación es salvar a los hijos de los padres, de la condena de ser como sus padres obligatoriamente y presentarles otras alternativas y otras posibilidades.

En mi opinión, los valores fundamentales que son compartidos por todos los miembros de la sociedad deben ser enseñados a los nuevos miembros de ésta, y debe hacerse de manera explícita. La educación no debe ser patrimonio exclusivo de los padres porque no nos podemos fiar de que los padres vayan a transmitir a sus hijos esos valores.

6 comentarios:

John C. dijo...

Discrepo.Yo creo que los padres son la primera autoridad en cuanto a educar a los hijos se refiere,despues podremos complementar esa autoridad con otras cosas.O incluso sustituirla si el primer pilar,padres y madres,falla por las razones que sea.

En resumen,que me opongo RADICALMENTE a que el Estado o cualquier otra autoridad que de este derive se inmiscuya en la educacion de los hijos,salvo necesidad acuciante y por causa mayor.He dicho.
Complementar,SI.Sustituir porque si,NI HABLAR.

José Miguel dijo...

Bueno, cuando dice Savater lo de salvar a los hijos de los padres se refiere a ciertos casos solamente, pienso yo.
Con todo, yo creo que el Estado sí que debe tener cierto peso en la educación de los críos.
Gracias!

Sonia dijo...

Pues mira, soy madre, pero estoy de acuerdo con eso. Porque cuando voy a llevar a mis hijas por las mañanas al colegio veo gente normal, padres educados, implicados en la educación de sus hijos, etc. Pero veo también a cada padre y cada madre... Que me digo "pobres niños los padres que les han tocado en suerte"...

Besos.

José Miguel dijo...

Pues sí, Sonia, la de los padres que te tocan es la lotería más importante de la vida.
Besos!

John C. dijo...

-Toc,toc,toc
-¿Quien es?
-Papá Estado
-¿Y que desea?
-Nah,que me llevo a sus hijos para educarlos y darles unos valores,ademas de adoctrinarlos politicamente y hacer de ellos unos fieles votantes y ciudadanos dociles y obedientes porque ustedes,sus padres,son unos patanes descerebrados que no valen para nada
-Pues muy bien.Gracias Papa Estado,¿que sería de mi familia sin usted?
-(por lo bajinis) Y se lo tragao el muy pringao.

(Esto puede llegar a pasar..sobretodo cuando el PSOE vuelva al poder,dentro de 40-50 años).

José Miguel dijo...

Es que yo soy muy de papá Estado, eso tengo que reconocerlo.
Y con lo del PSOE espera, que aún no se han ido...