domingo, 18 de septiembre de 2011

EDUCACIÓN EN ESPAÑA: LUCES Y SOMBRAS

¿Por qué algunos informes internacionales ponen por las nubes nuestro sistema educativo y otros lo arrastran por el suelo? Veamos cuáles son las luces y sombras de la educación en España.

LAS LUCES
El informe de la OCDE Miradas sobre la educación, que recoge datos de 40 países, alaba los avances que se han dado en España en educación en los últimos 50 años. Según el informe, el gasto en educación es mayor que el gasto en el resto de países (29% del PIB en 2008).

Además, los profesores españoles dedican más horas a la docencia que sus homólogos de la OCDE, los alumnos tienen más horas lectivas y la media de alumnos por clase en los centros públicos es más baja en España que en el resto de países de la OCDE.

Por si esto fuera poco, el aumento de titulados en educación superior es espectacular, del 10% en 1997 al 40% en 2009 (ganamos incluso a la Europa de los 15). Los titulados en Bachillerato y FP también pasan del 62% en 1995 al 74% en 2009. 

Esto parece el paraíso educativo.

LAS SOMBRAS
Sin embargo, cada nuevo informe Pisa (informe realizado cada tres años que estudia las aptitudes de los alumnos)  supone un aldabonazo para nuestro país. Los resultados académicos en España son peores (más del 28% de fracaso escolar) que en el resto de la OCDE.
José Manuel Lacasa, del Instituto de Investigación Educativa, sostiene que los datos sobre la excelencia de la educación en España son engañosos:
  • El número de horas dedicadas a la docencia es mayor en España que en los países OCDE, pero el cómputo total de las horas que trabajan los profesores es menor. Esas horas que  no son de docencia se dedican a tutorías, apoyos y refuerzos educativos, atención personalizada a alumnos y padres, etc… Son las tareas que dan calidad y resultados a un sistema educativo. Sin embargo esos refuerzos no son suficientes, pues los alumnos fracasan a los diez años, y no se hace nada entre los diez y los quince años para que esos alumnos mejoren.
  • El gasto en educación. En cuanto al gasto, era mayor al de otros países en 2008, pero en los años siguientes retrocede, y más que retrocederá a partir de ahora. Además, esas partidas elevadas de gasto no se han sabido rentabilizar. Por ejemplo, se ha aumentado el  número de profesores, y ello sin embargo no ha redundado en unos mejores resultados académicos. 
  • Algunos expertos piensan que los contenidos curriculares no se adaptan a la edad madurativa del alumnado y muchas veces carecen de utilidad para el siglo XXI. Es absurdo que en sexto de primaria (10 años) resuelvan raíces cuadradas, por ejemplo.
  • El experto De Vicente cree también que el número de asignaturas del sistema español es excesivo.

CONCLUSIÓN
En primer lugar, los problemas educativos vienen de lejos y no pueden resolverse de un plumazo. La aplicación de la LOGSE en concreto, según Lacasa y otros expertos, perjudicó enormemente a nuestro sistema educativo. Para evitar vaivenes legislativos, sería deseable un pacto educativo entre partidos que se apoye en los datos, y no en la ideología.

Si, como dicen los expertos, lo que da calidad a un sistema educativo son precisamente las horas de trabajo de los profesores dedicadas a tutorías, apoyos, etc. se debería reducir el número de horas lectivas de los profesores y aumentar el número de horas de trabajo dedicadas a tutorías, apoyos, etc. (en la Comunidad de Madrid se va a hacer justo lo contrario).

En definitiva, no se puede rebajar la inversión educativa si se quiere mantener  el ritmo ascendente de mejora de los resultados educativos.


2 comentarios:

Sonia dijo...

Yo siempre digo que el dinero se puede emplear en unas cosas o en otras, se puede recortar de aquí o de allí. Pero que rebajar siempre de educación y sanidad me parece una barbaridad. Que gasten menos en publicidad, por ejemplo. Si en la Comunidad de Madrid hubiesen gastado sólo un poquito menos en publicidad tendrían para pagarle a los farmaceuticos y no tendrían que recortar en educación. Menos cargos de confianza a dedo cobrando un pastón, y menos coches oficiales, ¿para qué leches quiere la señora Botella dos coches oficiales? ¿Porqué tiene que ir a la peluquería en coche oficial? Que hay choferes que ganan casi 50.000€ (el chófer del presidente de la diputación de Málaga cobra 54.000€ al año y el de la diputación de Cádiz 43.000€ al año, y estos son los que van a arreglar el país...) ¿Hay derecho a eso?... Fuera los sueldos vitalicios, que el señor Aznar está montado en el dólar ¿porqué no renuncia a su sueldo vitalicio? Y Felipe González igual, que quiten los sueldos vitalicios. Y tantos senadores como hay, más que en USA. En cambio le recortan el sueldo a los funconarios que se han ganado su plaza por oposición y cuando las vacas gordas no han visto un euro, y cuando las vacas flacas les pegan el zablazo. Y siempre recortando del mismo lado... De los que ganan mil y pico de euros, y de la sanidad y la educación... No sé a donde vamos a llegar...

José Miguel dijo...

Ahora dice el PP que va a meter mano pero bien a la Sanidad cuando llegue al poder. Esto va camino de convertirse en el estado del malestar.
Besos!