miércoles, 26 de octubre de 2011

INVESTIGACIÓN CON CÉLULAS MADRE ( I )

La investigación con células madre embrionarias no contará en Europa con la protección de las patentes (ver noticia aquí).

En Estados Unidos estas investigaciones sí pueden ser patentadas. Sin embargo, en Europa, el Tribunal Europeo de Justicia con sede en Luxemburgo ha dictaminado recientemente que no podrá patentarse ninguna investigación realizada con células madre que implique la destrucción de un embrión humano.

Y esto porque, según la sentencia, no se puede patentar algo que atenta contra la dignidad humana, y el embrión, desde el momento mismo de la fecundación del óvulo, es ya sujeto de dicha dignidad.

Al no contar con esa protección, nadie querrá invertir en esos procesos de investigación, por lo que a partir de ahora la investigación en Europa quedará reducida a las células madre adultas. No obstante, hay que decir que en Europa casi el 100% de las investigaciones se realizaban ya con ese tipo de células madre.

Sorprendente e inesperada (para mí por lo menos) noticia. La Iglesia Católica califica la sentencia de histórica porque blinda la dignidad del embrión desde el momento de la concepción. La pregunta es: ¿podría esta sentencia extrapolarse al caso del aborto?

6 comentarios:

El Gaucho Santillán dijo...

Claramente si.

Por algo, muchas Fundaciones norteamericanas, apoyan el aborto a travès de falsas ONG`s.

"Mujeres Catòlicas en pro del aborto", es una. Es pagada por la Fundaciòn Ford.


Quienes apoyan el aborto asì porque sì,deberìan saber los millones de dòlares que la "Ley de Bioseguridad" de 2006, les hace perder a las multinacionales.

Un abrazo.

Sonia dijo...

Esa misma pregunta me estaba haciendo yo conforme leía tu entrada.

El tema del aborto es muy complicado y yo no me atrevo a pronunciarme porque siempre hay una víctima, puede incluso que todos sean víctimas. Yo creo que jamás lo haría, pero fíjate que he dicho creo. Aunque también digo que no soy quien para juzgar a nadie porque hay casos y casos, y cada cual sabrá. Hay violaciones, niñas que no están preparadas ni física ni psíquicamente para ser madres, enfermedades, y mil casos. No creo que sea un trago agradable para nadie.

Y en el caso de las investigaciones, si dices que casi el 100% ya se hacían con células madre adultas, pues mejor que mejor. Todo lo que sea avanzar para alcanzar la cura de tantas enfermedades como hay, o la mejora en la calidad de vida de los enfermos, pues apuesto por ello. O incluso erradicar enfermedades congénitas, me parece un logro.

Un abrazo.

José Miguel dijo...

Gracias por tu comentario, Gaucho.
Yo particularmente prefiero no mojarme mucho, ya que no tengo una posición clara ni sobre este tema de las células madre ni sobre el del aborto.
¡Un abrazo!

José Miguel dijo...

Hola Sonia!
Sí, es casi el 100% de las investigaciones, creo recordar que eran tres mil y pico las de células madre adultas y sólo tres las realizadas con células madre embrionarias.
Yo sobre el tema del aborto tampoco me mojo mucho, porque tampoco tengo una postura muy definida al respecto.
Por eso en este tema he preferido poner la noticia tal cual sin dar mucho mi opinión.
¡Besos!

John C. dijo...

Ya sabes mi opinion al respecto.No me quiero repetir como un disco rayado.

un saludo

José Miguel dijo...

Gracias, John.
Un saludo.