domingo, 9 de octubre de 2011

LA LIBERTAD

¿Se considera usted libre, amable amigo lector? 
Siempre me ha interesado mucho el tema de la libertad. El del libre albedrío, quiero decir, más que el de la libertad social o política.

Creo que para definir la libertad dos son las palabras clave: autocontrol y proyecto. La libertad es generar proyectos e ir en pos de ellos, ejercitando para ello el autocontrol.

De lo anterior se deduce que la libertad es una posibilidad humana, no un destino irremediable. Sin proyectos o sin autocontrol actuamos sin libertad.

Por otra parte, no se trata de tener libertad o no, sino que más bien el grado de libertad estaría en un continuo donde 0 sería tener nula libertad, como un animal, y donde 10 sería ser totalmente libre.

Una de las causas de falta de autocontrol y por lo tanto de falta de libertad es la enfermedad mental (José Antonio Marina, Teoría de la inteligencia creadora). Sin embargo, no es necesario estar enfermo de la mente para no ser libre. Basta con que actuemos en nuestro día a día como autómatas, en función de los estímulos que recibimos más que en función de los proyectos que diseñamos.

En todo caso, el optimismo debe permanecer, porque aunque no nos consideremos libres en un momento dado, quizás con el tiempo lleguemos a actuar libremente: quizás tras muchas claudicaciones, vayamos perfeccionando nuestra capacidad de autocontrol, lo que finalmente nos transformará en un ser libre que se autodetermina.

Es posible imaginar un proceso de autocreación que comience con un agente no responsable y cree gradualmente un agente responsable de su propio carácter.

2 comentarios:

John C. dijo...

Gracias por lo de "amable" y "amigo lector".
Yo soy libre,aunque mis circunstancias me coartan tambien un tanto.Es decir,el ser humano es libre por naturaleza,pero despues al adaptarse al medio/entorno(llamale X) su propia libertad tiene que ir en consonancia a lo que le ha tocado.Para eso vivimos en sociedad.Todos cedemos algo de nuestra parte por el bien comun(naturalmente esta maxima es como el comunismo,que en teoría funciona.LOL).

Si,señor,soy libre.Pero en mi pequeño mundo que he construido a mi alrededor,ajeno a lo de siempre,soy más libre todavía.

Y ahora voy a escuchar a Nino Bravo.

José Miguel dijo...

Jeje, buena elección musical.
Yo por mi parte no me veo muy libre, la verdad, me gustaría ser bastante más libre, pero como pongo al final la esperanza es lo último que se pierte y hasta el rabo todo es toro. Pero lo que es hasta ahora, la libertad, ni olerla.
Salud.