domingo, 16 de octubre de 2011

PUNSET EN "PIENSO LUEGO EXISTO"

Eduard Punset, divulgador científico muy popular en España (entre otras muchas ocupaciones, como escritor, expolítico o economista) habló el pasado domingo día 9 de octubre en el programa de la 2 Pienso luego existo (ver la entrevista completa aquí).
 
En el que para mí fue el punto álgido de la entrevista, el entrevistador le preguntó acerca de aquellas enseñanzas, adquiridas a lo largo de sus 74 años de vida, que él considera más relevantes.

Punset dio tres respuestas:
  • Hay muchas preguntas sin respuesta: A medida que avanza, la ciencia va más generando nuevos  interrogantes que resolviendo viejas preguntas.
  • Hay vida antes de la muerte: en el pasado, cuando la esperanza de vida era de 30 o 40 años, la gente fijaba sus esperanzas en una vida de ultratumba. Ahora, con 40 o 50 años de vida “extra”, nos damos cuenta de que hay vida que disfrutar antes de la muerte.
  • Es bueno cambiar de opinión: tenemos tendencia a mantener nuestro punto de vista sobre las cosas a cualquier precio, aunque nuestra opinión quede muy en entredicho. Punset recomienda tener un espíritu más crítico hacia nuestras propias ideas, y cambiar de idea si es necesario.
Tres grandes enseñanzas de uno de los grandes pensadores españoles actuales. ¡Gracias, Eduard!

4 comentarios:

John C. dijo...

De acuerdo en los dos primeros puntos.En el tercero tengo mis dudas.Quien cambia mucho de opinion o es un chaquetero o no es capaz de formarse por si mismo una opinión solida acorde a sus principios(¿por que estoy pensando en algun presidente del Gobierno sin venir a cuento,por cierto?).

Punset es un genio.O un santo.O una mezcla de ambas cosas.Amen

El Gaucho Santillán dijo...

Los polìticos le hacen caso.

Cambian de idea, de partido, y de discurso cada vez que les conviene.

Un abrazo.

José Miguel dijo...

Veo que compartes mi admiración por Punset, John.
Eso que dices está bien, porque es cierto que aunque al principio seas escéptico, luego tienes que mantener tu opinión personal que te has formado y tratar de defenderla, porque si no seríamos veletas que no sabríamos a qué carta quedarnos. Sólo se ha de cambiar de opinión cuando argumentos de peso así lo exijan.
Saludos!

José Miguel dijo...

Sí, gaucho, es cierto que los políticos hacen caso de esa tercera enseñanza de Punset. Yo creo que Punset debió ser un buen político en su época, que creo recordar fue durante la transición. Ahora nos vendría bien un hombre como él, a carta cabal.
Abrazos!