lunes, 14 de noviembre de 2011

LA BLOGOSFERA HISPANA

La página web Bitácoras.com lleva unos años realizando anualmente un informe sobre el estado de la blogosfera hispana (España y países castellano-parlantes). Ver noticia aquí.
Algunos datos del informe correspondiente al presente año:
  • El 72% de blogueros son hombres, aunque en los últimos años se da un claro incremento femenino.
  • El 80% de los blogueros tienen entre 19 y 44 años
  • El 53% de los blogueros son españoles, el 10% argentinos, el 9%  mejicanos y el 8% chilenos.
  • Madrid es la ciudad con más blogueros de España. Le siguen Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Murcia y Zaragoza (Zaragoza, mi ciudad, tiene un 4% de los blogueros españoles).
  • Facebook es la red social más usada por los blogueros, seguida de Twitter.
  • Por temáticas, la temática personal es la más importante, con un 23% de los blogs. Le siguen historia-arte, actualidad y sociedad-cultura (mi blog podría clasificarse dentro de sociedad-cultura).
  • Casi la mitad de los post más populares del año en la blogosfera hispana tratan del 15 M (yo  no he escrito ningún post sobre este tema, aunque tampoco iba a conseguir estar entre los más populares).
  • Las actualizaciones se realizan principalmente en días laborables, sobre todo miércoles y jueves entre las 4 y las 7 de la tarde.
  • Los 500 blogs más populares tienen de media más de 4 post al día. A más popularidad, más frecuencia en las actualizaciones.
  • El País es el medio más enlazado desde los blogs. Le siguen El Mundo, 20 minutos y ABC.
Personalmente, estoy muy cerca del perfil de bloguero hispano: soy hombre, vivo en el ámbito urbano, tengo 35 años y soy español... ¡el destino me ha hecho bloguero!

¿Encajáis vosotros en este perfil? ¿Qué os parecen los datos de este estudio?

4 comentarios:

El Gaucho Santillán dijo...

Si esto lo lee una feminista radical, amigo, seguro dirà que es un estudio digno del patriarcado! (siempre dicen lo mismo)

Claro, no tiene en cuenta a las personas "trans".

Por lo que veo, estoy lejos del promedio.

Un abrazo.

José Miguel dijo...

¡Hola Gaucho!
Fíjate que yo pensaba que había en la blogosfera más mujeres que hombres, y resulta que es justo lo opuesto; me sorprendió el dato.
Un fuerte abrazo y gracias por tu comentario.

Soñadora dijo...

Yo creo que ando bastante lejos de ese perfil no? Mujer, peruana y ya pasé de los 44! Jejeje
Pensé que habían más mujeres que hombres blogueros, interesante saber que no.
Beso!

José Miguel dijo...

Yo pensaba igual, Soñadora, que había más blogueras que blogueros, pero parece que no.
Besos.