viernes, 11 de noviembre de 2011

LOS MALOS HUMOS DE RAJOY


Varios medios de comunicación han informado, entre ayer y hoy, de lo que opina Mariano Rajoy acerca de la presente ley antitabaco vigente en España (ver aquí información en el diario ABC).

El candidato a la presidencia del gobierno de España por el Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, ha puesto en entredicho la vigencia de la actual ley antitabaco, si es que su partido logra ganar las elecciones y formar gobierno tras la cita electoral del próximo 20-N.

Dijo Rajoy, en una entrevista realizada en Antena 3 el pasado miércoles, que a él le gustaba más la primera ley antitabaco, derogada actualmente y que suponía que los locales de menos de 100 metros cuadrados podían dejar  fumar a sus clientes. A Rajoy la nueva norma no le gusta porque supone, según sus palabras, una “solución extrema”. Dijo además que sabe “que la mayoría de la gente está en contra de esta ley que prohíbe fumar en cualquier sitio".

Pienso, en primer lugar, que es falso que la mayoría de españoles esté en contra de la actual legislación. Como relata el diario ABC, hay encuestas que sitúan la adhesión a la norma actual en torno al 63% de españoles, frente al 26% que estaría en contra.

En segundo lugar, no creo que prohibir fumar en los locales públicos de hostelería sea una solución extrema, como lo denomina el candidato del PP. Todo lo contrario, incrementar el grado de salud de los españoles no me parece nada extremo, sino una medida bien razonable.

Por todo ello, desde este blog muestro mi posición totalmente contraria a que se modifique la actual normativa antitabaco, que prohíbe, acertadamente, fumar en todos los locales de hostelería. 

Pienso además que la ambigüedad de Rajoy respecto a la normativa antitabaco (en su programa electoral no se dice nada respecto al particular, ni a favor ni en contra) es un motivo suficiente para no votar al Partido Popular en las próximas elecciones del 20-N.

No hay comentarios: