domingo, 20 de noviembre de 2011

LOS MANDAMIENTOS DE GURDJIEFF ( II )

Estos 10 mandamientos son los que más me han gustado de entre los 83 que escribió Gurdjieff para su hija (ver listado completo de mandamientos en mi última entrada, haciendo clic aquí). Añado un pequeño comentario de cada uno de ellos:

1. Fija tu atención en ti mismo, sé consciente en cada instante de lo que piensas, sientes, deseas y haces.
Es decir, estar atento, lo que en el mundo anglosajón se llama mindfulness. Estoy intentando adentrarme en esa disciplina, con meditación diaria, aunque de momento mi escasa fuerza de voluntad no me ha permitido realizar progresos. Todo se andará, que la calle es larga.

18. No te apropies de nada ni de nadie.
Vivir desapegado es una buena forma de vivir. Especialmente no hay que adueñarse de nadie, hay que ayudar a los demás a crecer, independientemente de nuestros intereses.
               
23. No emitas juicios ni críticas cuando desconozcas la mayor parte de los hechos.
¡La de veces que me he pillado criticando a alguien y pensando mal de él o ella sólo guiándome por las opiniones de terceros!

53. No trates de despertar en los otros emociones hacia ti como piedad, admiración, simpatía, complicidad.
En mi caso, tiendo a querer agradar a todo el mundo, despertar simpatía en ellos.

58. Si has ofendido a alguien públicamente, excúsate en público.
Siempre he creído que así ha de ser, sólo en público se desagravia al ofendido en público.

64. No rindas cuentas a nadie. Sé tu propio juez.
No hagas juez de tu vida a la opinión pública, sino a tu propia conciencia, decía algún filósofo.

66. Nunca hables de ti sin concederte la posibilidad de cambiar.
Hasta el rabo todo es toro. No digas que eres infeliz hasta tu último aliento.

69. Cuando te enfermes, en lugar de odiar ese mal, considéralo tu maestro.
El maestro es el gran maestro de los hombres, decía Anatole France.

75. Si dudas entre hacer y no hacer, arriésgate y haz.
Hay que ser osado. Sólo nos arrepentimos de lo que no hemos hecho,  no de lo que hemos hecho.

82. Obtén para repartir.
No es bueno acumular demasiados bienes, es más satisfactorio repartir.

8 comentarios:

Lilita dijo...

Hola Josemi: has hecho algún curso que te hablaron de Gurdjieff?... a mi me gustan sus mandamientos, pero claro esto es para, rescatar un cada día... y es un planteamiento con bastante sentido común.

José Miguel dijo...

Hola Lilita.
No me han hablado de Gurdjieff en ningún curso, ha sido que lo he leído en un par de libros, y me había entrado la curiosidad de saber un poco quién era y qué decía este hombre.
Desde luego, es para recordar uno o unos pocos mandamientos cada día, porque si no, todos del tirón, son indigeribles.
¡Gracias por tu visita!

Soñadora dijo...

Muy buena selección José Miguel, aún no he elegido la mía.
Besitos,

José Miguel dijo...

Gracias, Soñadora.
Muchos besos.

☼El Rincón del Relax☼ *Beatriz* dijo...

Muy interesante! Gracias por compartir!

Beatriz

José Miguel dijo...

Gracias a ti, Beatriz.
Besos!

Sonia dijo...

Me gusta las selección que has hecho, en especial el 75.

Yo añadiría estos tres:

4. No te encadenes a nada que a la larga te destruya.
(Estaría bien para que la gente no se enganchase a las drogas, el alcohol o el tabaco. Aunque puede que alguno/a se pensase mejor eso de casarse... jajaja).

5. Desarrolla tu generosidad sin testigos. (Sobran las explicaciones).

6. Trata a cada persona como si fuera un pariente cercano. (Esto me recuerda a "ama al prójimo como a tí mismo").

Gracias por descubrirnos a Gurdjieff.

Besos.

los pensadores dijo...

Nuna habia leido los mandamientos de Gurdjieff..me gustaron mucho.

Hemos vuelto a publicar en nuestro blog,nos gustaria que lo visites!...los pensadores