miércoles, 28 de septiembre de 2011

EDUCA LA TRIBU ENTERA

La 2 emite los domingos a las 11 de la noche un nuevo programa, Pienso luego existo, en el que se entrevista a filósofos, pensadores y ensayistas españoles. En la primera emisión el entrevistado fue el filósofo José Antonio Marina, y el domingo pasado le tocó el turno al pensador Fernando Savater.

De todas las cosas muy interesantes que dijo, rescato esta declaración con relación a la educación y a quién debe intervenir en ella:
 
La educación, en contra de lo que se dice ahora, en relación a la trasmisión de valores, no puede ser un patrimonio exclusivo de los padres. Precisamente uno de los objetivos principales de la educación es salvar a los hijos de los padres, de la condena de ser como sus padres obligatoriamente y presentarles otras alternativas y otras posibilidades.

En mi opinión, los valores fundamentales que son compartidos por todos los miembros de la sociedad deben ser enseñados a los nuevos miembros de ésta, y debe hacerse de manera explícita. La educación no debe ser patrimonio exclusivo de los padres porque no nos podemos fiar de que los padres vayan a transmitir a sus hijos esos valores.

viernes, 23 de septiembre de 2011

DEL CIELO Y DEL INFIERNO

Hoy he recordado una historia que trata de distinguir entre el cielo y el infierno. ¿Cuál es la diferencia entre ambos?

Cuentan que el infierno y el cielo no se diferencian en exceso. El infierno es un lugar donde no escasea la comida. El problema radica en que los cuchillos y tenedores son demasiado largos, y por ello, los comensales no se pueden llevar la comida a la boca y pasan hambre. En el cielo, hay igual número de gente, la misma comida que en el infierno y los mismos cuchillos y tenedores. La diferencia radica en que aquí, en el cielo, nadie pasa hambre y quedan todos saciados, pues unos se dan de comer a otros, ya que a sí mismos no pueden darse de comer.

El cielo y el infierno… casi nada. Lo que sé de ellos a ciencia cierta es que existen, pues he estado en ambos. Sabina también afirma en una de sus canciones, Siete crisantemos, que conoce el infierno: “he pasado más de una noche allí” (del cielo, que yo sepa, nada dice).
La moraleja de la historieta es que deberíamos prestar más atención al sufrimiento ajeno y menos al propio, que nos salvamos salvando al otro: unos, los cristianos, dicen que  

Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a si mismo, tome cada día su cruz y sígame 
(Lucas 9, 23) 

Otros, los budistas también lo explican diciendo que 

"el  yo es la trampa, la individualidad un engaño que nos hace vivir en un mundo egocéntrico". 

Y Schopenhauer sintetiza explicando que todos somos Uno

“Yo soy los otros, cualquier hombre es todos los hombres”

Nota personal: tratar de llevar el contenido de esta entrada a mi vida diaria.
Nota al personal: entrada prácticamente plagiada del libro "Luz,más luz", de Benito Peral.

domingo, 18 de septiembre de 2011

EDUCACIÓN EN ESPAÑA: LUCES Y SOMBRAS

¿Por qué algunos informes internacionales ponen por las nubes nuestro sistema educativo y otros lo arrastran por el suelo? Veamos cuáles son las luces y sombras de la educación en España.

LAS LUCES
El informe de la OCDE Miradas sobre la educación, que recoge datos de 40 países, alaba los avances que se han dado en España en educación en los últimos 50 años. Según el informe, el gasto en educación es mayor que el gasto en el resto de países (29% del PIB en 2008).

Además, los profesores españoles dedican más horas a la docencia que sus homólogos de la OCDE, los alumnos tienen más horas lectivas y la media de alumnos por clase en los centros públicos es más baja en España que en el resto de países de la OCDE.

Por si esto fuera poco, el aumento de titulados en educación superior es espectacular, del 10% en 1997 al 40% en 2009 (ganamos incluso a la Europa de los 15). Los titulados en Bachillerato y FP también pasan del 62% en 1995 al 74% en 2009. 

Esto parece el paraíso educativo.

LAS SOMBRAS
Sin embargo, cada nuevo informe Pisa (informe realizado cada tres años que estudia las aptitudes de los alumnos)  supone un aldabonazo para nuestro país. Los resultados académicos en España son peores (más del 28% de fracaso escolar) que en el resto de la OCDE.
José Manuel Lacasa, del Instituto de Investigación Educativa, sostiene que los datos sobre la excelencia de la educación en España son engañosos:
  • El número de horas dedicadas a la docencia es mayor en España que en los países OCDE, pero el cómputo total de las horas que trabajan los profesores es menor. Esas horas que  no son de docencia se dedican a tutorías, apoyos y refuerzos educativos, atención personalizada a alumnos y padres, etc… Son las tareas que dan calidad y resultados a un sistema educativo. Sin embargo esos refuerzos no son suficientes, pues los alumnos fracasan a los diez años, y no se hace nada entre los diez y los quince años para que esos alumnos mejoren.
  • El gasto en educación. En cuanto al gasto, era mayor al de otros países en 2008, pero en los años siguientes retrocede, y más que retrocederá a partir de ahora. Además, esas partidas elevadas de gasto no se han sabido rentabilizar. Por ejemplo, se ha aumentado el  número de profesores, y ello sin embargo no ha redundado en unos mejores resultados académicos. 
  • Algunos expertos piensan que los contenidos curriculares no se adaptan a la edad madurativa del alumnado y muchas veces carecen de utilidad para el siglo XXI. Es absurdo que en sexto de primaria (10 años) resuelvan raíces cuadradas, por ejemplo.
  • El experto De Vicente cree también que el número de asignaturas del sistema español es excesivo.

CONCLUSIÓN
En primer lugar, los problemas educativos vienen de lejos y no pueden resolverse de un plumazo. La aplicación de la LOGSE en concreto, según Lacasa y otros expertos, perjudicó enormemente a nuestro sistema educativo. Para evitar vaivenes legislativos, sería deseable un pacto educativo entre partidos que se apoye en los datos, y no en la ideología.

Si, como dicen los expertos, lo que da calidad a un sistema educativo son precisamente las horas de trabajo de los profesores dedicadas a tutorías, apoyos, etc. se debería reducir el número de horas lectivas de los profesores y aumentar el número de horas de trabajo dedicadas a tutorías, apoyos, etc. (en la Comunidad de Madrid se va a hacer justo lo contrario).

En definitiva, no se puede rebajar la inversión educativa si se quiere mantener  el ritmo ascendente de mejora de los resultados educativos.


jueves, 15 de septiembre de 2011

EL SEXO DEL CEREBRO


¿Tiene sexo el cerebro? O lo que es lo mismo, ¿las diferencias entre el comportamiento del hombre y la mujer tienen un origen biológico (con cerebros diferentes) o se deben sólo al ambiente y a la educación recibida (con cerebros en origen idénticos)?

Para empezar a responder a esta pregunta, me parece crucial un experimento que discurrió así: se les ofreció a unos monos macho y a unos monos hembra la posibilidad de jugar con un juguete de felpa (más asociado en nuestra sociedad a lo femenino) o con un juguete con ruedas (más asociado a lo masculino). El resultado fue sorprendente, pues mientras que las monas hembra usaban indistintamente uno u otro tipo de juguete, los machos elegían el 100% de las veces el juguete con ruedas. Si extrapolamos al ámbito humano este resultado, parece que en efecto el cerebro masculino y el femenino son biológicamente distintos.

Así piensa Louann Brizendine (ver aquí entrevista), neurobióloga para la que el cerebro masculino tiene algunas estructuras de magnitud distinta o conectadas de manera diferente respecto al femenino. Como ejemplos de diferencias cerebrales hombre-mujer cita las siguientes:
  • la sección responsable del deseo sexual  es más grande en los hombres que en las mujeres.  
  • El cerebro masculino madura más tarde, a los 22-25 años de edad.
    Sin embargo, la psicóloga Cordelia Fine no está de acuerdo en absoluto con lo anterior. Según ella, "hoy en día, no hay ninguna diferencia sexual en el cerebro que se relacione claramente con la manera de pensar o de sentir". Su tesis es que es la educación, y no la biología, la que explica todas las diferencias entre comportamientos de hombres y  mujeres. Los estereotipos que la educación transmite son los culpables de dichas diferencias.

    Personalmente, pienso que hombres y mujeres  tienen capacidades distintas porque sus cerebros son anatómicamente distintos, y porque las hormonas que les influyen son distintas. 

    Que el cerebro tenga sexo no implica que:
    1. Los cerebros masculino y femenino se parecen más de lo que se diferencian. Así por ejemplo, en cuanto al cociente intelectual no hay ninguna diferencia entre hombres y mujeres. 
    2.  Se justifique la necesidad de la educación separada por sexos. Las diferencias individuales pueden ser más importantes que las diferencias por sexos. Se pierden de vista otras clasificaciones, como la diferencia entre visualizadores y verbalizadores.

    lunes, 12 de septiembre de 2011

    ¡RE-CRÉATE Y RE-CREA TU VIDA!

    Quiero escribir sobre la creatividad. Paradójico, pues para lograr este propósito pongo a prueba mi propia creatividad… ¿lograré sacar adelante un texto pasable? Voy a intentarlo… 

    Visitando este verano Figueras, la ciudad natal de Salvador Dalí, pude comprobar la extrema creatividad que poseía este genio del arte. 

    Pero no hace falta ser alguien especial como Dalí para ser creativo: todos somos creativos y todos podemos desarrollar nuestra capacidad creativa. Todos tenemos talento si sabemos descubrirlo. Mira si no lo creativo que eres cuando sueñas, generando de la nada diálogos, situaciones, etc totalmente novedosos (El Dalí surrealista genera sus obras artísticas de los sueños y, ¿qué puede ser más creativo que los mundos oníricos que creamos mientras dormimos?) 

    Creatividad es producir algo nuevo y valioso donde anteriormente no había nada. La creatividad es el proceso de tener ideas originales que aporten valor.

    Se puede ser creativo cultivando una relación de pareja o de amistad, pintando un cuadro, realizando con dedicación el trabajo profesional, escribiendo en un blog… ¡Hay un millón de maneras de ser creativo! 

    ¿Qué hay que hacer para mejorar nuestra creatividad, para ser creativo? 
    1. Estar en tu elemento. Realizar algo que se te da bien, algo que controlas. Si se te da bien la pintura, pinta, pero no lo que salga, ya que debes dominar la técnica y esforzarte.
    2. Realizar algo que te apasiona. No basta que algo se te dé bien, además debes sentirte totalmente absorbido por esa actividad.
    3. Arriesgarse, lanzarse, probar a crear algo y ver qué tal te sientes.  Por ejemplo, prueba a hacer una entrada en tu blog, a ver qué tal sale.
    4. Ser crítico: ¿funciona esto que he creado? ¿Ha merecido la pena crear esto que he creado o tengo que seguir esforzándome para hacer algo más valioso?
    Así pues, amigo lector ¡te animo a que cultives tu creatividad trayendo a la existencia cosas bonitas que previamente no existían! 

    Parece que al final he sacado algo medianamente valioso y nuevo (eso sí, basándome y tomando como referencia este vídeo)  conque… ¡publíquese!

    viernes, 9 de septiembre de 2011

    POLÉMICA MUERTE EN ANDALUCÍA


    Sirvan estas líneas para comentar brevemente una noticia relacionada con la eutanasia que ha tenido lugar en España recientemente.

    La Junta de Andalucía (a través de la delegación de la Consejería de Salud en Huelva) ha obligado a un hospital de la comunidad autónoma a retirar la sonda nasogástrica que mantenía con vida a la paciente Ramona Estévez, de 91 años de edad.

    El 26 de julio de este año, Ramona sufrió un infarto cerebral, que la dejó en un estado de inconsciencia irreversible. "En el hospital Juan Ramón Jiménez nos dijeron que tenía todo el cerebro afectado, que no sentía nada, y que en este estado no la iban a sondar para no martirizarla", relata José Ramón Páez, hijo de la paciente.
    El hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva derivó a la mujer al concertado Blanca Paloma, donde el 4 de agosto y pese a la opinión en contra de los facultativos del primer hospital, fue sondada.
    José Ramón Páez interpuso entonces una demanda ante la delegación de la Consejería de Salud en Huelva, que obligó al hospital a retirar la sonda a la paciente el 23 de agosto.
    El día 6 de septiembre Ramona Estévez fallece en el hospital.

    La ley autonómica de muerte digna de Andalucía (2010) estipula que "toda persona tiene derecho a rechazar la intervención propuesta por los profesionales sanitarios, tras un proceso de información y decisión, aunque ello pueda poner en peligro su vida".

    Es por ello que desde aquí expreso mi felicitación a la Junta de Andalucía por haber antepuesto la voluntad del paciente a actitudes médicas que pueden ser consideradas como paternalistas ("Un médico nos dijo que no alimentarla estaba castigado por el Código Penal, lo que es mentira", afirma el hijo de la paciente). 

    Sin perjuicio de lo anterior, pongo dos peros (señalados también en algunos medios de comunicación):
    1. El primero se refiere a la voluntad inequívoca de la paciente de no querer vivir así. La palabra del hijo ("Ella no quería vivir amarrada a unos tubos", afirma José Ramón Páez) no es suficiente, y por lo tanto, si como se lee en la noticia "Hasta las dos mujeres que la cuidaban se ofrecieron a testificarlo", se debería haber llamado a estas dos  mujeres para que así lo atestiguaran de hecho.
    2. El segundo pero se refiere al hecho del posible sufrimiento que padeciera Ramona al serle retirada la alimentación y la hidratación que le brindaba la sonda.
    Me considero un firme defensor de la legalización de la eutanasia en España, y espero que con decisiones como ésta de la Junta de Andalucía se avance en esa dirección. Eso sí, se ha de garantizar celosamente que ni a una sola persona se le aplique la eutanasia en contra de su voluntad.

    (Véase también aquí el caso de la italiana Eluana Englaro).