miércoles, 26 de octubre de 2011

INVESTIGACIÓN CON CÉLULAS MADRE ( I )

La investigación con células madre embrionarias no contará en Europa con la protección de las patentes (ver noticia aquí).

En Estados Unidos estas investigaciones sí pueden ser patentadas. Sin embargo, en Europa, el Tribunal Europeo de Justicia con sede en Luxemburgo ha dictaminado recientemente que no podrá patentarse ninguna investigación realizada con células madre que implique la destrucción de un embrión humano.

Y esto porque, según la sentencia, no se puede patentar algo que atenta contra la dignidad humana, y el embrión, desde el momento mismo de la fecundación del óvulo, es ya sujeto de dicha dignidad.

Al no contar con esa protección, nadie querrá invertir en esos procesos de investigación, por lo que a partir de ahora la investigación en Europa quedará reducida a las células madre adultas. No obstante, hay que decir que en Europa casi el 100% de las investigaciones se realizaban ya con ese tipo de células madre.

Sorprendente e inesperada (para mí por lo menos) noticia. La Iglesia Católica califica la sentencia de histórica porque blinda la dignidad del embrión desde el momento de la concepción. La pregunta es: ¿podría esta sentencia extrapolarse al caso del aborto?

sábado, 22 de octubre de 2011

CÓMO MEJORAR LA RESILIENCIA

En su día, escribí ya sobre la resiliencia (ver aquí), esta cualidad psicológica que está tan de moda ahora. Realmente es una cualidad importante para nuestras vidas.

El siguiente decálogo es un resumen del que figura, en lengua castellana, en la página web de la American Psychological Association (ver decálogo íntegro en la página 4 de este enlace).

1. Establezca relaciones.
Establezca buenas relaciones con familiares y amistades. Participe en grupos de su comunidad (parroquia, ONG…). Acepte ayuda de sus relaciones. Ayude a otros que lo necesiten.

2. Evite ver las crisis como obstáculos insuperables
Cambie las interpretaciones que hace de las situaciones problemáticas. Piense que en el futuro las cosas mejorarán.

3. Acepte que el cambio es parte de la vida
Acepte las circunstancias que no puede cambiar para enfocarse en las circunstancias que si puede alterar.

4. Muévase hacia sus metas
Desarrolle algunas metas realistas. Haga algo regularmente que le permita moverse hacia sus metas, aunque le parezca que es un logro pequeño.

5. Lleve a cabo acciones decisivas
Actúe de la mejor manera que pueda, es mejor que ignorar los problemas.

6. Busque oportunidades para descubrirse a sí mismo
Las personas que han experimentado situaciones difíciles han expresado tener mejoría en el manejo de sus relaciones personales, un incremento en la fuerza personal, la sensación de que su autoestima ha mejorado, una espiritualidad más desarrollada y una mayor apreciación de la vida.


7. Cultive una visión positiva de sí mismo.
Desarrolle la confianza en su capacidad para resolver problemas.

8. Mantenga las cosas en perspectiva.
Aun cuando se enfrente a eventos muy dolorosos, mantenga una perspectiva a largo plazo. 

9. Nunca pierda la esperanza.
Una visión optimista le permite esperar que ocurran cosas buenas en su vida. Trate de visualizar lo que quiere.

10. Cuide de sí mismo
Interésese en actividades que disfrute y encuentre relajantes. Ejercítese regularmente.

martes, 18 de octubre de 2011

EPIGENÉTICA


Ayer vi un documental por Internet que bien merece una entrada en el blog. El documental se titula “Epigenética: cómo la alimentación altera nuestros genes” (ver documental íntegro haciendo click aquí – lo recomiendo encarecidamente).

La epigenética es una ciencia muy reciente que estudia cómo el medio ambiente (estrés, sol, alimentación…) influye sobre nuestros genes.

Hasta hace poco, se creía que el ambiente, los hábitos de vida y la alimentación no influían en la genética. Ahora se sabe que sí, que esos tres factores activan o desactivan algunos de nuestros genes. La dieta en concreto influye, como factor principal, en nuestro epigenoma (el epigenoma nos muestra cuáles de nuestros genes están activados y cuáles están desactivados).

Esto es revolucionario no sólo para la ciencia, sino también para nuestras vidas, ya que, como se dice en el documental, “la gente puede y debe cambiar su epigenoma”.
 
¿Cómo influir positivamente sobre nuestra epigenética, en el campo de la alimentación? Según el documental, lo mejor es llevar una dieta variada y equilibrada, y se citan algunos alimentos que parecen especialmente positivos en este sentido: aguacates, granadas, brécol, lechuga, cereales, verduras de hoja verde, pescado azul, judías, hígado, té verde y alimentos con ácido fólico.

Considero que, en lo que está en nuestras manos, es importante que nos esforcemos en cambiar algo tan importante como lo que ocurre en nuestra epigenética.


domingo, 16 de octubre de 2011

PUNSET EN "PIENSO LUEGO EXISTO"

Eduard Punset, divulgador científico muy popular en España (entre otras muchas ocupaciones, como escritor, expolítico o economista) habló el pasado domingo día 9 de octubre en el programa de la 2 Pienso luego existo (ver la entrevista completa aquí).
 
En el que para mí fue el punto álgido de la entrevista, el entrevistador le preguntó acerca de aquellas enseñanzas, adquiridas a lo largo de sus 74 años de vida, que él considera más relevantes.

Punset dio tres respuestas:
  • Hay muchas preguntas sin respuesta: A medida que avanza, la ciencia va más generando nuevos  interrogantes que resolviendo viejas preguntas.
  • Hay vida antes de la muerte: en el pasado, cuando la esperanza de vida era de 30 o 40 años, la gente fijaba sus esperanzas en una vida de ultratumba. Ahora, con 40 o 50 años de vida “extra”, nos damos cuenta de que hay vida que disfrutar antes de la muerte.
  • Es bueno cambiar de opinión: tenemos tendencia a mantener nuestro punto de vista sobre las cosas a cualquier precio, aunque nuestra opinión quede muy en entredicho. Punset recomienda tener un espíritu más crítico hacia nuestras propias ideas, y cambiar de idea si es necesario.
Tres grandes enseñanzas de uno de los grandes pensadores españoles actuales. ¡Gracias, Eduard!

viernes, 14 de octubre de 2011

DECÁLOGO PARA LOS ENFERMOS CRÓNICOS

El decálogo que sigue es un resumen del realizado por Cynthia Perkins, consejera de salud holística que ayuda a pacientes de enfermedades crónicas. Este decálogo está recogido íntegramente en la pádina web de la Federación Mundial de la Salud Mental (pág. 40 y siguientes de este enlace).

DECÁLOGO PARA EL CONTROL DE LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS

1. Nutrición adecuada
Somos lo que comemos. Lo que comemos tiene un impacto profundo en nuestra salud mental y física. Es esencial comer una dieta sana para funcionar de forma óptima.


2. Ejercicio
La incorporación de ejercicio en su vida es crucial para la mente y el cuerpo. La secreción natural de endorfinas que ocurre con el ejercicio es maravillosa para mejorar el estado de ánimo y es un analgésico estupendo.

3. Alimentación del espíritu
Participe en actividades que le hagan sentir íntegro, vivo y en unidad con el universo.
Cultive el yoga, la meditación, plegarias, comunión con la naturaleza, música, arte, escritura, paseos o las relaciones profundas y significativas.

4. Asuma un papel activo en la atención de su salud
Usted está con su cuerpo las 24 horas del día, de modo que nadie sabe mejor que usted el impacto de su enfermedad o de los enfoques de tratamiento sobre su vida.
Sea un participante activo en los enfoques del tratamiento. Investigue todas las posibilidades y presente opciones a su médico.


5. Comunicación
La comunicación directa con los proveedores de atención sanitaria, amigos, familiares, etc. es vital para su salud  así como para la calidad de sus relaciones. Usted recibirá la mejor atención posible si su médico entiende claramente sus síntomas y el impacto que le causan su enfermedad y tratamiento.

6. Infórmese
Aprenda todo lo posible sobre su enfermedad y sus opciones. Consulte con médicos, nutricionistas, proveedores de atención sanitaria alternativa, otras personas con su dolencia, etc.

7. Tómese las cosas con calma
Fije prioridades. Divida las tareas y actividades en categorías difíciles y fáciles y prepare una lista según la prioridad. Haga primero las cosas urgentes o las más importantes y luego las otras. Divida las metas a largo plazo en varias metas a corto plazo. Permítase dejar la lista sin terminar.

8. Humor e inspiración
El humor y la inspiración son buenos para el espíritu y el sistema inmune, y necesarios para ayudarnos a mantener las cosas en perspectiva y por encima de la negatividad.
Mantenga citas, imágenes de la naturaleza o chistes en su espacio cotidiano donde los pueda ver con frecuencia. También puede ver películas divertidas, leer tiras cómicas o revistas o libros para inspirarse.

9. Cultive las relaciones principales
Todos necesitamos amor y apoyo. Las relaciones hacen que la vida merezca la pena.Dé prioridad a las personas más importantes para usted y resérveles tiempo de calidad. Fomente la comunicación abierta de las emociones.
Afronte directa y honestamente el impacto de la enfermedad sobre sus relaciones.

10. Reduzca el estrés
Busque maneras de afrontar el estrés eficazmente.
Si fuera posible, delegue responsabilidades a otras personas en su vida. Abrevie las visitas y actividades cuando sea necesario. Participe en actividades que calmen y relajen como por ejemplo masajes, meditación y ejercicio.
Mantenga la sencillez en su vida; disfrute de las cosas simples de la vida. 

Creo que estas recomendaciones nos pueden venir bien a todos, aunque sólo sea recordándonos cosas que, no por ya sabidas, dejan de ser importantes.

martes, 11 de octubre de 2011

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

El pasado lunes, 10 de octubre, se celebró el Día Mundial de la Salud Mental. El lema elegido para 2011 ha sido “Invirtamos en salud mental”. 

Desde este humilde blog se propone el aumento de los recursos económicos y humanos que se asignan a la salud mental (prevención, sensibilización  y tratamiento), tanto en los países desarrollados como especialmente en los países pobres y en vías de desarrollo.

En los países pobres o en vías de desarrollo:
  •  0,30$ por persona y año se invierten en salud mental, cuando la inversión necesaria sería de 3 o 4 dólares por persona y año.
  • Menos del 2% del presupuesto sanitario se dedica a la salud mental.
  • 80% de los enfermos mentales no reciben tratamiento para su enfermedad.
  • Menos de 1 especialista en salud mental por cada millón de habitantes.
En los países desarrollados los recursos son igualmente insuficientes, y se prevén recortes presupuestarios en los próximos años.

Otros datos:
  • En todo el mundo hay unos 400 millones de personas que sufren trastornos mentales. 1 de cada 4 personas sufrirá un trastorno mental a lo largo de su vida.
  • Algunas de las enfermedades mentales y neurológicas más comunes son la esquizofrenia, Alzheimer, epilepsia, alcoholismo, depresión, entre otras.   
  • La depresión es la principal causa de discapacidad en el mundo.
  • 2 millones y medio de personas mueren al año por causa del alcohol.

domingo, 9 de octubre de 2011

LA LIBERTAD

¿Se considera usted libre, amable amigo lector? 
Siempre me ha interesado mucho el tema de la libertad. El del libre albedrío, quiero decir, más que el de la libertad social o política.

Creo que para definir la libertad dos son las palabras clave: autocontrol y proyecto. La libertad es generar proyectos e ir en pos de ellos, ejercitando para ello el autocontrol.

De lo anterior se deduce que la libertad es una posibilidad humana, no un destino irremediable. Sin proyectos o sin autocontrol actuamos sin libertad.

Por otra parte, no se trata de tener libertad o no, sino que más bien el grado de libertad estaría en un continuo donde 0 sería tener nula libertad, como un animal, y donde 10 sería ser totalmente libre.

Una de las causas de falta de autocontrol y por lo tanto de falta de libertad es la enfermedad mental (José Antonio Marina, Teoría de la inteligencia creadora). Sin embargo, no es necesario estar enfermo de la mente para no ser libre. Basta con que actuemos en nuestro día a día como autómatas, en función de los estímulos que recibimos más que en función de los proyectos que diseñamos.

En todo caso, el optimismo debe permanecer, porque aunque no nos consideremos libres en un momento dado, quizás con el tiempo lleguemos a actuar libremente: quizás tras muchas claudicaciones, vayamos perfeccionando nuestra capacidad de autocontrol, lo que finalmente nos transformará en un ser libre que se autodetermina.

Es posible imaginar un proceso de autocreación que comience con un agente no responsable y cree gradualmente un agente responsable de su propio carácter.

jueves, 6 de octubre de 2011

LEY DE MUERTE DIGNA

El PSOE ha confirmado hace unos días que incluirá en su programa electoral (para las elecciones del 20N) la conocida como ley de muerte digna. Dicha ley regula los derechos de los pacientes ante el proceso de la muerte, no está dirigida a regular la eutanasia.

Sirvan estas líneas para expresar mi apoyo al PSOE en este ámbito. Espero que sea el comienzo hacia una legislación que regule la eutanasia en España, a la manera de los países más avanzados en esta materia.

Creo, sin lugar a dudas, que, en determinadas circunstancias vitales, el paciente debería tener el derecho a recibir ayuda para morir, si ese es su deseo. Insisto, siempre en determinadas circunstancias.

Lo importante en la vida es la calidad de la misma, no la cantidad. 

"El único propósito por el que puede ejercitarse con pleno derecho el poder sobre cualquier integrante de una comunidad civilizada, contra su voluntad, es para impedir que dañe a otros. Su propio bien, físico o moral, no es justificación suficiente".
JOHN STUART MILL

lunes, 3 de octubre de 2011

EL HOMBRE SUFRE... Y GOZA


La historia que viene a continuación no es mía, pero no sé decir ni de quién es ni dónde la leí:

Un rey pidió en una ocasión a un erudito muy famoso de su reino que le escribiera lo más brevemente posible la Historia de la humanidad. Pasados los años, el erudito le presentó al rey 10 volúmenes en los que se referían los acontecimientos más relevantes de la Historia. El monarca, agobiado por sus regias tareas, le dijo al sabio que resumiera, porque él no tenía tiempo para leer tanto. De nuevo, tras cierto tiempo, el sabio llevó al rey su nueva obra, esta vez de 3 volúmenes, en los que el autor había resumido los hechos más significativos del devenir humano sobre la faz de la tierra. El rey vuelve a decirle que no tiene tiempo para leer tanto. En ese momento, el rey cayó enfermo y, en su lecho de muerte, mandó llamar al erudito, pidiéndole  que le contara en pocas palabras los hechos más importantes de la historia humana. El erudito le susurró entonces al rey tres palabras: el hombre sufre.

Yo diría que la conclusión de la historia es un poco sesgada, porque el hombre sufre pero también goza. El cielo y el infierno están en la Tierra, y todos transitamos de uno a otro y de otro a uno con muy dispares suertes.